'El abuelo' de la natación se retira con casi 43 años y como tetracampeón del mundo de 50 mariposa

El brasileño Nicholas Santos, que cumplirá 43 años en febrero, dice que su mayor logro ha sido servir de "inspiración a los que le han visto nadar, especialmente los niños".

'El abuelo' de la natación se retira con casi 43 años y como tetracampeón del mundo de 50 mariposa.
'El abuelo' de la natación se retira con casi 43 años y como tetracampeón del mundo de 50 mariposa.

El nadador brasileño Nicholas Santos, al que cariñosamente llaman 'el abuelo y que este martes revalidó a sus 42 años y 10 meses el título de campeón del mundo de los 50 mariposa en piscina corta, anunció que la final disputada en Melbourne fue la última "prueba" de su carrera deportiva.

"Esta ha sido mi última carrera", señaló Santos, que se despide de la natación con un total de dieciséis medallas, seis de ellas de oro, en Campeonatos del Mundo tanto en piscina larga como corta.

Un adiós que al brasileño, el nadador de más edad en subir a lo más alto de un podio mundialista, le hubiera gustado adornar con un nuevo récord mundial

"Intentaba batir el récord del mundo, mi propio récord. Estuve cerca, pero no es fácil", indicó Santos que se quedó a tan sólo tres centésimas de la plusmarca mundial -21.75- que comparte con el húngaro Szebasztian Szabo, tras imponerse con un crono de 21.78 segundos, nuevo récord de los campeonatos.

Y es que, como bromeó Santos, "ya se está haciendo viejo" y la condiciones climatológicas que se vivieron en la ciudad australiana no eran las más propicias para asaltar el récord.

"No ha sido fácil nadar con este tiempo. Me estoy haciendo viejo y dejo esto a los jóvenes", indicó Santos que se impuso en la final al suizo Noe Ponti, veintiún años más joven que él, y al húngaro Szabo, que cuenta con dieciséis años menos que el brasileño.

Nicholas Santos, que debutó en unos campeonatos del mundo de piscina corta hace veinte años, se despide orgulloso de los logros obtenidos a lo largo de su dilatada carrera.

"Soy cuatro veces campeón del mundo en esta prueba -los 50 mariposa en piscina corta-, y dejo el deporte como plusmarquista mundial, campeón panamericano y habiendo sido olímpico", recordó Santos.

Aunque como recalcó el nadador brasileño, que cumplirá 43 años el próximo mes de febrero, su mayor logro sería haber podido servir de "inspiración" a toda la gente, "especialmente los niños", que le han visto nadar.