El pasado mes de mayo volvió a ponerse un dorsal en la Copa del Mundo de Chengdu (China). No lo hacía desde la carrera de Yokohama de las Series Mundiales de Triatlón, en mayo de 2017. En Chengdu, se clasificó para la final, pero sufrió una caída durante el segmento de bici y tuvo que abandonar. Este sábado, Miriam Casillas ha vuelto a China, en este caso a la Copa del Mundo de Weihai, disputada sobre distancia olímpica, para confirmar que está de vuelta... y a su mejor nivel.
Miriam Casillas, olímpica en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) hace dos años, ya avisó en agosto, con su victoria en la prueba de la Copa de Europa de Malmö (Suecia), tras más de un año sin competir en condiciones, debido a distintas lesiones. "Sé paciente, confía en el proceso... probablemente la frase que más me he repetido a mí misma durante el último año", decía Miriam después de aquel triunfo.
Ahora, la triatleta extremeña, de 26 años, ha dado un paso más. En la Copa del Mundo de Weihai ha conseguido igualar su mejor resultado a nivel internacional, reeditando el bronce que ya conquistó en la Copa del Mundo de Alanya (Turquía) en 2015.
Miriam ha completado un gran segmento de natación, en 19:52, que le ha permitido colarse en el grupo de seis triatletas que acabaría luchando por las medallas, con la estadounidense Taylor Spivey, la italiana Annamaria Mazzetti, la húngara Zsanett Bragmayer, la austríaca Lisa Perterer y la japonesa Yuko Takahashi. Se presentaron en la segunda transición con una ventaja superior a los 2 minutos con respecto al pelotón perseguidor.
En la carrera a pie no hubo sorpresas. La victoria fue para Spivey, acostumbrada a acabar dentro del top-10 de las Series Mundiales, aunque Mazzetti le plantó cara hasta el final. Y Miriam Casillas se impuso con autoridad en la batalla por la 3ª posición, con un parcial de 36:36 en los últimos 10 kilómetros a pie y un tiempo final de 2:09:07.
Anna Godoy terminó 19ª; Marta Sánchez, 20ª; y Cecilia Santamaría, 25ª.