¿A qué velocidad "brutal" volaron Sanders, Starykowicz y Pablo Dapena en Daytona?

Lionel Sanders, Andrew Starykowicz y Pablo Dapena establecieron nuevos estándares de velocidad en el famoso Daytona International Speedway.

¿A qué velocidad "brutal" volaron Sanders, Starykowicz y Pablo Dapena en Daytona?
¿A qué velocidad "brutal" volaron Sanders, Starykowicz y Pablo Dapena en Daytona?

Desde su construcción en 1959 en las fangosas playas de la zona, el Daytona International Speedway, con capacidad para casi 170.000 espectadores, ha sido el escenario de algunas de las carreras de motor más rápidas del mundo, incluida las 500 Millas de Daytona, la segunda competición más prestigiosa de la NASCAR (la categoría automovilística más comercial y popular de los Estados Unidos), sólo superada por las 500 Millas de Indianápolis. Y es que desde hace décadas Daytona Beach, en Florida, se convirtió en el lugar idóneo para establecer récords de velocidad terrestre mundial, suplantando a Francia y Bélgica.

El trazado del circuito tiene 2,5 millas (4 kilómetros) de longitud. Cuenta con curvas de un peralte superior a los 30 grados, que permiten alcanzar altas velocidades. Y no sólo sobre cuatro ruedas...

Como quedó demostrado en el Challenge de Daytona del pasado sábado, también se puede 'volar' sobre las dos ruedas y dando pedales.

¿A qué velocidad volaron Sanders, Starykowicz y Pablo Dapena en Daytona?

¿A qué velocidad volaron Sanders, Starykowicz y Pablo Dapena en Daytona?

Después de la natación de 1.600 metros, los triatletas afrontaron los 60 km del segmento de ciclismo. Es decir, 15 vueltas a la misma pista del circuito, antes de correr los últimos 13 km a pie.

El estadounidense Andrew Starykowicz fue el más rápido en el vertiginoso sector de bici. Lo completó en 1h14'43", lo que equivale a rodar a 49,07 km/h (si el recorrido de bici se iba hasta los 61 km, sumando el paso por las transiciones) o a 48,43 km/h (si había 60 km exactos).

Sanders cubrió la bici sólo 11 segundos más lento que 'Stary', en 1h14'54", lo que significa que promedió 48,95 km/h (para un trazado de 61 km) o de 48,30 km/h (para 60 km). En cualquier caso, al salir del agua a 50 segundos de Starykowicz, Sanders realizó algunas vueltas a una media superior a los de 50 km/h para llegar a cabeza de carrera.

"Así es como se siente la velocidad brutal... Al final terminé 4º en el Challenge de Daytona... nadando y corriendo, mal... pero salvado por una bicicleta monstruosa", ha comentado Starykowicz para introducir el siguiente vídeo...

[Y Pablo Dapena no se quedó atrás. Este mismo martes hacía su propio balance](https://www.triatlonweb.es/noticias/articulo/pablo-dapena-es-una-animalada-lo-que-les-he-sacado-estoy-chuleando-por-el-strava) de la "bicicleta monstruosa" de la que habla el estadounidense: "Los cálculos más previsibles que yo tenía eran: 'Starky' pasándome en la vuelta 10; y en la vuelta 11, Sanders... Al final ha sido: 'Starky', vuelta 12-13; y Sanders, vuelta 14... Ellos hicieron 48,5 ó 49 km/h de media; yo hici 47,1 km/h. No sólo es que yo haya aguantado a esta gente, sino que he abierto hueco con respecto a Jason West de hasta 4 minutos... Es una animalada lo que le he sacado a gente con la que pensaba que iba a rodar. Más no se puede pedir. Yo estoy encantado con ese resultado. Es más, estoy chuleando por el Strava", comentaba el triatleta gallego que, efectivamente, publicó los correspondientes datos... ![¿A qué velocidad volaron Sanders, Starykowicz y Pablo Dapena en Daytona?](/uploads/static/triatlon/upload/images/gallery/5dfa00200ce694ee5e8d7b88/5dfa02920ce6944c6d8cd960-a-que-velocidad-volaron-sanders-starykowicz-y-pablo-dapena-en-daytona.jpg "¿A qué velocidad volaron Sanders, Starykowicz y Pablo Dapena en Daytona?")
¿A qué velocidad volaron Sanders, Starykowicz y Pablo Dapena en Daytona?