¿A qué triatleta se le quedan estas piernas... tras más de 200 km en bici?

¿Cuál es la explicación fisiológica para unas piernas tan venosas?

Foto: @waynereiche

¿A qué triatleta se le quedan estas piernas... tras más de 200 km en bici?
¿A qué triatleta se le quedan estas piernas... tras más de 200 km en bici?

Aunque la imagen parece un ejemplo extremo, esto es exactamente lo que sucede en todos nosotros después del ejercicio en condiciones de calor. Simplemente no puedes verlo porque la mayoría de nosotros tenemos mucha más grasa corporal", explica Mark Porter, médico colaborador en The Times.

"La idea de que todos tendríamos esas piernas con sólo estar delgados, no es realmente correcta", añade el Doctor Jamie Pringle, fisiólogo del ejercicio. Tan importante como la delgadez (los ciclistas, por ejemplo, tienen entre el 6 y el 8% de grasa corporal) son las adaptaciones atléticas en el sistema vascular.

"En los atletas, observamos una vascularización excepcional. Eso significa una mayor capilarización no visible dentro del músculo, pero también una mayor vascularización visible a nivel arterial y venoso", asegura Pringle. Es decir, el entrenamiento que lleva a cabo un profesional expande tanto el suministro de sangre oxigenada a los músculos como la extracción de sangre desoxigenada, a través de las venas, de regreso al corazón y los pulmones. "No hay más ‘tuberías’ como tal, sino mayores diámetros arteriales y definitivamente mayor flujo y dilatación, en respuesta a la demanda muscular de sangre y oxígeno". En nuestro caso, el de la imagen que encabeza esta información, acababar una salida de bici de 202 kilómetros.

Y hay que contar con el factor principal, que es tener más sangre. "Un atleta extremadamente bien entrenado tiene mucho más volumen de sangre en general (hipervolemia). Por eso, sus venas están simplemente más llenas. Esa es la diferencia clave. Una persona no entrenada tiene alrededor de cinco litros de sangre, generalmente alrededor de 50 a 75 ml por kilo, de cinco a siete por ciento de la masa corporal. Un atleta de resistencia profesional puede tener dos o tres litros más en total, tanto como 150 ml por kilo, el quince por ciento de la masa corporal", aclara Pringle.

Dicho esto... ¿a quién pertenecen las venosas piernas de nuestra foto? A Jan Frodeno...

Como ya hemos contado días atrás, el flamante tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) completó el pasado fin de semana la denominada Coronation Double Century, en Sudáfrica, una marcha cicloturista por equipos con salida y llegada en la ciudad de Swellendam, de 202 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel. Además, en algún tramo, principalmente en las subidas, se pudo ver al triatleta alemán empujando a alguno de sus compañeros de un equipo de auténtico lujo, con Daniela Ryf, Chris 'Macca' McCormack o Vincenzo Nibali.

¿A qué triatleta se le quedan estas piernas... tras más de 200 km en bici?

¿A qué triatleta se le quedan estas piernas... tras más de 200 km en bici?

"Han hecho su parte justa de kilómetros", comentaba 'Frodo' en las redes sociales para introducir la curiosa imagen...