Por primera vez en los más de 40 años de historia de IRONMAN, Niza (Francia) se ha convertido en el primer lugar fuera de los Estados Unidos en albergar el Campeonato Mundial.
La edición masculina de este año (las mujeres competirán por el título en Kona el 14 de octubre) contó con momentos históricos y legendarios, desde el podio profesional hasta el último clasificado del día en grupos de edad.
A continuación, detallamos los nueve momentos clave de este Mundial que ya es historia.
1) En el que era su tercer Campeonato del Mundo IRONMAN, Sam Laidlow mejoró su segundo puesto de Kona de 2022 (en St. George, también en 2022, acabó 8º) para llevarse el triunfo en Niza 8:06:22. Con sólo 24 años, Laidlow se convierte en el ganador más joven de un Mundial IRONMAN y en el primer campeón francés de la competición (masculino o femenino). Además, prolonga la racha y ya son 10 años consecutivos con campeones europeos en este evento.

2) El estadounidense Tim Bradley, de 62 años, y el británico Donald Brooks, de 46, han ganado en sus respectivos grupos de edad y en un margen de poco más de dos semanas tanto el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 de Lahti, Finlandia, como el Campeonato Mundial IRONMAN de Niza.
3) El estadounidense Matthew Marquardt, en su primer Campeonato Mundial IRONMAN como profesional, comenzó el día con el tramo de natación más rápido: 47:46. El mejor parcial en el agua del Campeonato Mundial IRONMAN lo estableció Jan Sibbersen en Kona en 2018: 46:29.

4) Laidlow, además de la victoria, firmó el parcial de bicicleta más rápido del día con un tiempo de 4:31:28. Suyo es también el récord en el segmento de ciclismo de Hawaii con su 4:04:36 de 2022.

5) Patrick Lange corrió en Niza el mejor maratón de la historia del Mundial IRONMAN con un registro de 2:32:41, rebajando el de Gustav Iden para ganar en Kona 2022: 2:36:15.

6) Los franceses Sam Laidlow, Leon Chevalier, Arthur Horseau y Clement Mignon, acabaron 1º, 5º, 6º y 10º, convirtiendo a Francia en la nación más representada entre los 10 primeros.

7) El estadounidense Nicholas Catullo fue el finisher más joven con 18 años (14:46:33). El canadiense Bob Knucky, con 75, fue el de mayor edad (14:57:40).
8) Jan Frodeno, posiblemente uno de los mejores triatletas de todos los tiempos, completó su último Campeonato del Mundo IRONMAN como profesional a la edad de 42 años, quedando en el puesto 24º. Si bien no fue la carrera que esperaba, su legendaria trayectoria incluye tres coronas en Hawaii y otros dos títulos en el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3, entre muchas otras victorias.

9) Niza es el primer lugar fuera de los Estados Unidos que alberga el Campeonato Mundial IRONMAN y se conecta con la rica historia que la ciudad tiene en lo que respecta a nuestro deporte y que comenzó en 1982 con el Triatlón Internacional de Niza. Es la cuarta ubicación desde que comenzó la carrera en 1978. El primer Mundial IRONMAN se hizo en la isla de Oahu, antes de trasladarse a Kailua-Kona, en la isla de Hawaii. Sin olvidar la parada en St. George, Utah, en mayo de 2022.




