Con medio siglo de vida (el próximo 20 de junio cumple 51) y 35 temporadas dedicado en cuerpo y alma al triatlón, el legendario Cameron Brown se ha despedido este sábado de la alta competición: no se trata, pues, de un adiós al deporte. Porque estamos seguros de que el bueno de 'Cam' seguirá fiel a su estilo de vida, a lo que le ha hecho feliz durante tantos años: el triatlón.
El mítico triatleta neozelandés ha hecho su última prueba como profesional 'en casa', es decir, en el IRONMAN de Nueva Zelanda que se ha disputado en Taupo, prueba que ha ganado 12 veces: la última, en 2016, a los 43 años. Y, además de su docena de triunfos, tiene 20 podios que sumó de forma consecutiva entre 1999 y 2018.
Todo, en 25 participaciones, contando ésta de 2023, la que ha sido la última, 26 años después de ponerse por primera vez en la línea de salida. Entonces, en 1997, acabó en el puesto 22º. Este sábado ha llegado a meta 7º, después de 8 horas y 42 minutos de esfuerzo.
La victoria ha sido para su compatriota Mike Phillips, de 32 años, en 7h56, seguido por el también neozelandés Braden Currie (7h59) y el suizo Jan van Berkel (8h10). El alemán Sebastian Kienle, campeón del mundo IRONMAN en 2014 y que también afronta su última temporada como profesional, ha acabado en la 4ª plaza (8h14).

"Un día especial en mi 25º IRONMAN de Nueva Zelanda. He acabado 7º. ¡Así que no está mal para un chico viejo! Tantos buenos recuerdos y tantas personas a las que agradecer que me han ayudado a alcanzar mis metas en el camino. Gracias a mi número 1 @jenny.brown.nz, que ha estado allí desde el principio: no podría haberlo hecho sin su amor y apoyo; mis dos ahora grandes chicos @braedenb24 y @joshbrown41; mi mamá y difunto papá; mi hermano Troy y toda mi familia y amigos; mis increíbles patrocinadores. ¡GRACIAS! Es hora de descansar las piernas por unos días y luego volver a subirse al caballo para la próxima carrera de la lista de cosas que hacer antes de morir", ha comentado después de la prueba Cameron Brown, que ha completado más de 70 pruebas IRONMAN; ha sido capaz de conquistar dos platas (2001 y 2005) y dos bronces (2002 y 2003) en el Mundial de Kona; y también ganó el Campeonato de Europa IRONMAN de Frankfurt (2006).
Como no podía ser de otra forma, una vez en meta Cameron Brown ha recibido el mejor homenaje posible en tierras neozelandesas por los veinticinco IRONMAN de Nueva Zelanda que ha completado: esta Haka...