Los 6.133 Km del Dakar también se pueden hacer en bicicleta

La empresa Momabikes ha diseñado una bicicleta especial que permite el desplazamiento por la zona sin pinchazos, con un cuadro adaptado a niños y niñas y muy robusto para aguantar baches y circular por caminos de tierra.

EFE

Los 6.133 Km del Dakar también se pueden hacer en bicicleta
Los 6.133 Km del Dakar también se pueden hacer en bicicleta

¿Se pueden hacer los 6.133 kilómetros del Dakar en bicicleta?

El reto tiene una respuesta afirmativa con el equipo MomaBikes Raid Team y la ONG Bicicletas sin Fronteras, dispuestos a afrontar el rally en la categoría classic.

Ambas organizaciones han montado de forma paralela al rally un reto solidario por el que invitan a conseguir pedalear entre todos los participantes los 6.133 Km del recorrido previsto para la edición que empieza en muy pocos días.

El Challenge solidario que promueven consiste en sumar los km en bicicleta realizados por todos los que se apunten al reto y hagan una donación de 25€ comprando un dorsal. La fecha de inicio del reto es desde, martes 21 de diciembre, hasta el lunes 31 de enero.

Los organizadores esperan superar el centenar de participantes y lograr el objetivo previsto de la campaña que está marcado en apadrinar 500 bicicletas para la ONG.

La ONG Bicicletas sin Fronteras trabaja en Senegal, un país en el que muchos niños y niñas deben andar una media de 12 Km al día para acudir al instituto, lo que supone unas 3 horas diarias.

Con una bicicleta, la vida les cambia de forma radical, el rendimiento escolar mejora sustancialmente y se evitan en gran medida riesgos de seguridad especialmente por la noche a la vuelta del centro. El objetivo que se ha marcado el equipo es conseguir recabar fondos para entregar 500 bicicletas vía apadrinamiento, de forma que cada donante estará informado del perfil y evolución del alumno que usará la bicicleta.

Por ello, el lema escogido para el equipo es "el coche más pequeño para el proyecto más grande".

El reto solidario coincide con la participación en el rally del equipo MomaBikes Raid Team, inscrito en la categoria Dakar Classic (coches fabricados antes del año 2000) y que participará con un Panda 4x4, lo que significa que será el coche más pequeño de toda la competición. El Panda 4x4 de primera serie, conducido por el piloto Juan Morera y por Lidia Ruba de copiloto, mide poco más de 3 metros de largo, 1.60 de ancho y no supera los 1,80 de alto.

El vehículo dispone de un motor de 1400cc, pesa 950kg y un chasis reforzado. Toda la adaptación y diseño ha sido realizada por especialistas expertos en este mítico modelo en Italia. Si el equipo llega a la meta, Juan Morera será el primer piloto en conseguir finalizar un Dakar con un Panda de primera serie.

Cabe destacar también que el equipo cuenta con la participación de un camión Pegaso modelo egipcio (como los tradicionales del Dakar) que competirá en la categoría de camiones pero que a la vez actuará como vehículo de asistencia.

La empresa Momabikes ha diseñado una bicicleta especial que permite el desplazamiento por la zona sin pinchazos, con un cuadro adaptado a niños y niñas y muy robusto para aguantar baches y circular por caminos de tierra.

En estos momentos ya se han entregado más de 1000 baobikes (el nombre con el que se ha bautizado la bicicleta diseñada para este proyecto) a la vez que centenares de recambios que sirven para reparar cualquier avería de la bicicleta en los diferentes talleres que se han abierto en la zona y que permiten generar nuevos puestos de trabajo en el país.

El equipo Momabikes Raid Team lo conforman Juan Morera, piloto del Panda 4x4, Lidia Ruba, copiloto del Panda 4x4, Christian Almansa, piloto del camión, Javier Monje (copiloto) y Carlo Miniotti (mecánico).

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