¡60 IRONMAN en 60 días: cada uno en menos de 11 horas y cada maratón en menos de 4 horas!

Así ha sido el recórd mundial que el ultra-triatleta estonio Rait Ratasepp ha llevado a cabo en Playitas Resort, en Fuerteventura.

60 IRONMAN en 60 días  cada uno en menos de 11 horas y cada maratón en menos de 4 horas
60 IRONMAN en 60 días cada uno en menos de 11 horas y cada maratón en menos de 4 horas

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

Rait Ratasepp, ultratriatleta y ultrarunner de Estonia, de 38 años, comenzó el 5 de octubre un nuevo desafío sin precedentes: completar 60 IRONMAN en 60 días. En otras palabras, un triatlón de 3,8 km de natación, 180 km de bicicleta y 42,2 km de carrera todos los días durante 60 jornadas consecutivas. En total, 228 km de natación, 10.800 en bicicleta y 2.532 de carrera a pie.

El pasado viernes 3 de diciembre levantaba la cinta de su IRONMAN 60º... tras 657 horas, 40 minutos y 8 segundos de esfuerzo.

Récord del mundo y doble objetivo cumplido: los hizo todos por debajo de las 11 horas (concretamente, le salió una media de 10:57:40) y cubrió todos los maratones por debajo de las 3h15 (3:14:39 de media).

Ratasepp quería superar su hazaña de 2019, cuando completó 40 IRONMAN en 40 días. Y hacerlo rebajando el tiempo de cada prueba. Entonces, el tiempo promedio fue de 11 horas y 6 minutos.

El récord mundial anterior pertenecía a Ludovic Chorgnon, quien completó 41 triatlones de distancia completa en 41 días consecutivos en 2015El canadiense James Lawrence hizo recientemente 101 y, aunque fue un logro notable, desafortunadamente su desafío no es comparable al desafío de Ratasepp. Lawrence decidió no seguir la regla generalmente aceptada del triatlón de larga distancia que dice que no se permite el drafting en la bicicleta. Y al parecer tampoco siguió la regla de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) que prohíbe el uso de inyecciones intravenosas para mantenerse hidratado.

El desafío de Ratasepp ha tenido lugar en la isla de Fuerteventura, más concretamente en las instalaciones de Playitas Resort. Comenzaba a nadar todas las mañanas en la piscina exterior de 50 metros, luego recorría en bicicleta un circuito de 180 kilómetros a lo largo de la isla y, finalmente, terminaba el día con una maratón alrededor del complejo.

El desafío ha sido especialmente duro debido a las conficiones orográficas de Fuerteventura, el viento constante y el sol abrasador. El recorrido ciclista de 180 km tenía un desnivel de 1.810 metros, lo que significa que ha subido el equivalente a 12 veces el Monte Everest (108.600 metros).

La carrera a pie diaria de 42,2 km se ha llevado a cabo en condiciones de mucho calor, alcanzando su punto máximo alrededor de las 3 de la tarde. La ruta escogida tenía muchos altibajos (otros 300 metros de desnivel).

Reglas principales del desafío

-El tiempo ha sido continuo, es decir, todas las paradas (por ejemplo, paradas para comer, cambios de ropa, arreglos en el equipo, ir al baño, etc.) están incluidas en el tiempo;

-Ratasepp cree que los deportes siempre deben ser justos, limpios y deportivos, por lo que no se ha permitido el uso de sustancias y métodos prohibidos por la AMA.

-Ha seguido los mismos principios y reglas generalmente aceptados que la Asociación Internacional de Ultra Triatlón exige a los organizadores de las carreras de ultra-triatlón que participan en la Copa del Mundo.