3.200 inscritos en el IRONMAN Calella-Barcelona del próximo domingo 5 de octubre

50% de 'First Timers' que han escogido Calella como el lugar idóneo para debutar en un triatlón de larga distancia.

3.200 inscritos en el IRONMAN Calella Barcelona
3.200 inscritos en el IRONMAN Calella Barcelona

Este domingo 5 de octubre el municipio de Calella (El Maresme – Barcelona) volverá a ser el epicentro del IRONMAN Calella – Barcelona, una de las pruebas IRONMAN más emblemáticas de Europa.

En concreto será la decimoprimera edición de una prueba de triatlón de larga distancia con una atmosfera especial para los 3.200 inscritos que participarán para superar los 3,8 km de natación, 180,2 km en bicicleta y la maratón final. 

Una edición que se presenta con mucho interés para todos los participantes, sobre todo si tenemos en cuenta que los dorsales disponibles para la prueba se agotaron el pasado 1 de abril, seis antes meses antes de la celebración de la competición. Un hecho que supone un hito histórico para este evento, estableciendo un récord de sold out. En 2024 se colgó el cartel de ‘dorsales agotados’ el 1 de julio. 

Un evento de excepcional interés público 

El año pasado el IRONMAN Calella – Barcelona ya estaba de celebración por su décimo aniversario, mientras que en esta edición 2025 la carrera ha sido declarada como un 'Evento de Excepcional Interés Público' por el Gobierno español. Una designación que se dio a conocer el pasado julio y que supone un reconocimiento a la importancia deportiva, económica y social de este evento con carácter internacional, según se recoge en el Real Decreto Ley 8/2025, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 9 de julio. 

Una distinción que ayuda todavía más a posicionar Calella como un destino deportivo de referencia para los amantes del triatlón, que año tras año acuden a esta localidad del Maresme, acompañados de familiares y amigos. Este factor también genera un impacto directo en la hostelería, el comercio y el sector turístico. Además, contribuye a fomentar los valores del deporte, la vida saludable y la proyección internacional de la ciudad. 

Una competición muy atractiva para los debutantes 

Una vez más la ubicación estratégica de la prueba, muy cerca de Barcelona, y sus paisajes característicos de la costa mediterránea son un factor que atrae a muchos triatletas procedentes de fuera de España, con un 90% de participación extranjera. El Reino Unido, con un 24% de participación, es el país que lidera el ranquin, por delante del 10% de inscritos españoles y de otros países como Francia, Irlanda, Alemania, Holanda e Italia. 

Entre los inscritos un 85% competirán por primera vez en el IRONMAN Calella – Barcelona, mientras que un 15% son repetidores y quieren vivir de nuevo la experiencia de cruzar la línea de meta en este evento. También es remarcable la cifra de 50% de First Timers, que han escogido Calella como el lugar idóneo para debutar en un triatlón de larga distancia.