2.000 dólares de multa por atropellar y matar al ciclista profesional de 23 años Jason Lowndes

La conductora que arrolló al joven ciclista australiano también se declaró culpable de usar el teléfono móvil unos segundos antes del atropello.

2.000 dólares de multa por atropellar y matar al ciclista profesional de 23 años Jason Lowndes
2.000 dólares de multa por atropellar y matar al ciclista profesional de 23 años Jason Lowndes

El ciclista profesional Jason Lowndes falleció el 22 de diciembre de 2017, una semana después de cumplir 23 años, tras ser arrollado, mientras entrenaba con la bici en Bendigo (Victoria, Australia), por la conductora de un vehículo.

La autora del atropello, Billie Rodda, de 22 años, circulaba dentro del límite de velocidad, entre 80 y 100 km/h, en el momento del siniestro, aunque durante el juicio se declaró culpable de usar el teléfono móvil mientras conducía, después de que se descubriera que había enviado un mensaje 68 segundos antes de atropellar a Lowndes, que fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció esa misma tarde durante la operación a la que estaba siendo sometido.

Durante el juicio, tanto la defensa como la acusación aceptaron que Rodda no estaba mirando su teléfono justo en el momento del accidente. Tampoco dio positivo en los controles de detección de alcohol y drogas.

Así pues, el juez, que no ha considerado necesaria una sentencia de prisión, le ha impuesto una multa de 2.000 dólares por usar el móvil mientras conducía. Además, no podrá coger el coche durante tres años tras declararse culpable de causar la muerte del ciclista por conducir de forma peligrosa. Rodda también tendrá que cumplir 200 horas de servicio comunitario no remunerado.

Jason Lowndes compitió en 2017 con Academia de Ciclismo de Israel y en 2018 iba a hacerlo en el equipo británico JLT Condor.

La carrera ciclista de Lowndes comenzó en 2015 en el Garneau-Québecor y se convirtió en profesional con Drapac en 2016. Ese mismo año terminó sexto en la prueba de ruta sub-23 del Campeonato del Mundo de Qatar. Tenía perfil de velocista.

Cuando Drapac se fusionó con el Cannondale, Lowndes fichó por Academia de Ciclismo de Israel para la temporada 2017, corriendo por primera vez como profesional. Sus mejores resultados fueron el segundo y tercer puesto en dos etapas en el Tour de Austria.

Lowndes firmó por JLT Condor para 2018, un movimiento que, según sus propias palabras, no significaba un paso atrás a pesar del descenso al nivel continental.

Los mejores vídeos