14 meses después de sufrir el infarto más letal... Tim O'Donnell vuelve a competir al más alto nivel

"Nunca he estado tan orgulloso de acabar en 6º lugar".

Instagram Tim O'Donnell

14 meses después de sufrir el infarto más letal... Tim O'Donnell vuelve a competir al más alto nivel
14 meses después de sufrir el infarto más letal... Tim O'Donnell vuelve a competir al más alto nivel

Tim O’Donnell, subcampeón del mundo IRONMAN en 2019, sufrió un grave ataque cardíaco mientras competía en el Challenge de Miami del año pasado, concretamente el 12 de marzo.

"Probablemente me faltaba algo algo más de la mitad del segmento de bici cuando ocurrió. Empecé a tener dolores en el pecho, dolores punzantes en mi brazo izquierdo, luego mi mandíbula comenzó a bloquearse… Solo sabía que no era un dolor de carrera normal. Pensé: ¿Es esto un ataque al corazón? Estaba literalmente agarrado al acople haciéndome esa pregunta en mi cabeza. Y mi respuesta fue: No estarías empujando 300 vatios si estás teniendo un ataque cardíaco en este momento", explicaba el pasado verano, cuando dio a conocer lo que le había sucedido.

"Fabricante de viudas"

Cruzó la línea de meta en el puesto 11º, con un tiempo de 2:44:57, a siete minutos del ganador, Jan Frodeno. Cuando regresó a su hotel, los síntomas se agravaron con náuseas y vómitos. Después de consultar con su esposa (la tres veces campeona mundial de IRONMAN Mirinda Carfrae) y un médico, O'Donnell, que en octubre cumple 42 años, fue a un centro de emergencias. En cuestión de minutos, se enteró de que había sufrido un ataque cardíaco conocido coloquialmente como "The Widowmaker", "fabricante de viudas" en español. 

Se trata de una obstrucción de la arteria coronaria izquierda, que da lugar al infarto más letal. Hasta el punto de que es la principal causa de muerte en Estados Unidos. De las dos principales arterias que suministran sangre al corazón, la izquierda es la más importante, porque es por la que fluye más cantidad, que llega también a más regiones de este órgano. Y cuando se obstruye, el corazón deja de recibir sangre rica en oxígeno, lo que provoca rápidamente daños en sus tejidos.

Según los especialistas, este tipo de infarto está ligado en muchos casos con la muerte súbita. Aunque algunas personas pueden recuperarse si reciben atención médica rápidamente. 

O'Donnell relató que su arteria estaba bloqueada en un 80% cuando llegó al hospital. Los médicos le dijeron que el bloqueo probablemente podría haber sido del 95% al ​​100% antes del ataque cardíaco. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la tasa de supervivencia después de un ataque cardíaco de este tipo es solo del 12% cuando ocurre fuera de un hospital o centro de atención avanzada.

Tim & Rinny están de vuelta

Este domingo, 14 meses después, Tim O'Donnell ha regresado a la competición de alto nivel. Ha sido en el IRONMAN 70.3 de Chattanooga, que acogía el Campeonato Norteamericano de esta modalidad.

El triatleta estadounidense ha terminado en la 6ª plaza, no demasiado lejos del podio, demostrando que está totalmente recuperado. 

"¡Estoy de vuelta! Ha sido un largo camino desde Miami en marzo del año pasado, ¡pero estoy muy feliz de terminar mi primera gran carrera de media distancia! Nunca he estado tan orgulloso del 6º lugar. Me sentí fuerte (pero no rápido) en mi regreso, pero, honestamente, eso es todo lo que esperaba mientras me recupero", ha explicado O'Donnell en las redes sociales.

Por cierto, su esposa Mirinda Carfrae, tres veces campeona del mundo IRONMAN como apuntábamos antes, también compitió en Chattanooga después de ser madre por segunda vez. Acabó en una meritoria 5ª plaza.

Lo dicho, Tim & Rinny están de vuelta...

Nuestros destacados