Los mejores destinos de España para entrenar triatlón

Repasamos los mejores destinos para triatletas dentro de nuestras fronteras

Triatlón para VIME

Los mejores destinos de España para entrenar triatlón
Los mejores destinos de España para entrenar triatlón

Un triatlón necesita tanta preparación física como mental. Todos los aficionados a esta pasión ya deben conocer esta máxima. Lo que quizás no saben es que España es uno de los destinos por los que apuestan los deportistas internacionales para prepararse para este reto. De entrada, cuenta con escenarios idílicos para las tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie.

¿Qué buscan estos deportistas en territorio español? Como sucede con el turismo en general, muchas de las estrellas de este deporte quieren alejarse de las temperaturas invernales del centro y norte de Europa y buscan un clima ideal para seguir preparando el reto en cualquier época del año.

Referencias del triatlón han apostado ya por España para hacer una larga estancia como Sebastian Kienle, Michelle Vesterby, Patrick Lange o Cameron Wurf. En sus redes sociales, por ejemplo, es una constante ver como comparten entrenamientos al aire libre, así como duras e intensas sesiones de gimnasio para ganar fuerza y resistencia.

Por muy buen clima y paisaje ideal que tenga la Península Ibérica para hacer deporte en el exterior, las figuras de este deporte lo suelen combinar con los Centros de Alto Rendimiento. La gran excepción fue el año pasado, en el que muchos deportistas de alto nivel tuvieron que entrenarse de manera original y exigente en casa.

Los mejores destinos en España

Dentro de España también hay diferenciaciones. No todos los triatletas eligen el mismo destino, pero sí que hay algunas zonas más concurridas que otras. Cabe destacar sobre todo las islas y la zona de costa: las Islas Canarias y las Islas Baleares, las más cotizadas. La estabilidad climática ha hecho de las Canarias un sitio ideal para el deporte al aire libre.

Fuerteventura, por ejemplo, cuenta con más de 150 kilómetros de playas para practicar la natación y un marco natural muy propicio para el ciclismo y las carreras a pie. También Lanzarote, por las mismas razones que hemos comentado anteriormente, es un destino referencial y, de hecho, allí se organizan anualmente dos de los triatlones más populares.

Aunque las Islas Canarias son uno de los destinos predilectos, también tiene su importancia las Islas Baleares. Sobre todo, Mallorca, tierra de triatlones. Uno de los puntos fuertes es el entrenamiento de la bicicleta, con paisajes únicos, y Centros de Alto Rendimiento perfectamente equipados para la preparación. Se puede sufrir, pero siempre mejor hacerlo en un paisaje idílico.

En la misma línea que Ses Illes, cabe destacar zonas cerca del mar, como Girona o Murcia. En la provincia catalana se suele potenciar mucho la bicicleta, pues hay muchas rutas de diferentes niveles de exigencia. Por su ubicación cabe comentar Murcia, un enclave entre dos mares (el mar Menor y el Mediterráneo), el Parque Natural Calblanque y la montaña de las Cenizas. Dos escenarios con buen tiempo y condiciones perfectas para entrenar.

No solamente las islas y la parte este de la Península Ibérica cuenta con las condiciones ideales para prepararse un triatlón. Aunque cerca del Mar Cantábrico, en el norte de España, el tiempo no tiene nada que ver con las Islas Baleares, es un destino igualmente válido para ponerse a tono para un gran reto.

Zarautz es una de las cunas del deporte; ubicada en la provincia de Guipúzcoa, cuenta con sus montes, playas repletas de deportistas (sobre todo surfistas) y rutas para todas las dificultades. A destacar una zona, el Biotopo Protegido de Iñurritza, que tiene muchas dunas para poner a prueba el físico hasta llegar al monte Talaimendi.

En Pamplona (Navarra), donde se disputa ya una media triatlón Pamplona-Iruña, también se puede combinar varios tipos de parajes. Los profesionales suelen apostar por una parte del Camino de Santiago (para hacer a pie o en bicicleta) así como el paseo fluvial del Arga. Deporte en plena naturaleza.

Queda claro que, dependiendo de la disciplina que se quiera potenciar y adaptándose lo máximo posible al clima donde se disputará la competición, aquellos que pueden, tienen sobre la mesa varias posibilidades diferentes en España para entrenarse. Los espacios naturales son el punto común de todos los destinos para prepararse con un paisaje de ensueño.

Los mejores vídeos