¿Te falla la confianza en ti mismo para rendir en las competiciones?

Las claves para ganar autoestima.

¿Te falla la confianza en ti mismo para rendir en las competiciones?
¿Te falla la confianza en ti mismo para rendir en las competiciones?

La autoestima es la disposición a considerarse competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida y ser merecedor de felicidad.

Estamos en el mundo del triatlón para que este nos aporte bienestar y felicidad, para que nos ayude a darnos cuenta de que somos capaces de conseguir grandes retos. El único sufrimiento que deberíamos padecer es el propio de la exigencia física, ese sufrimiento que acaba proporcionándote satisfacción e incluso placer (las famosas endorfinas), pero no para sufrir mentalmente en cada carrera o en cada entreno con los compañeros. La confianza en uno mismo viene normalmente generada por el balance de éxitos y fracasos anteriores, y también por los mensajes negativos de las personas que nos rodean.

• Deja de repetir como si fueran mantras frases tales como: “Es que yo soy diesel”; “es que si me exprimo en bici no corro bien”; “esos circuitos a mí no me van”; “no me merece la pena dedicarle más tiempo a la natación, total, para ganar 3 ́en un Ironman”... deja de autolimitarte.

• Aunque alguna de estas afirmaciones pudiera contener una pequeña parte de verdad, son falsas en su mayor parte y son un lastre con el que cargas cada día. Libérate de esa mochila de creencias que te impiden desarro- llarte como triatleta y disfrutar del triatlón.

• Comienza por proponerte que no las vas a volver a pronunciar nunca más en voz alta y como meta final, proponte no volver a pensarlas.