Objetivo: Ironman Finisher

Si este año te has marcado el reto de ser finisher en un Ironman, este es el artículo que necesitas para llevar a cabo tu objetivo con éxito.

Cristina Azanza

Desde Triatlón queremos contribuir a esta fiebre de la distancia Ironman…… bajando un poco la temperatura.

No para desanimaros, todo lo contrario, pero si para daros las herramientas para que vuestro sueño sea viable, saludable y una fuente de felicidad. Que sea algo accesible a cualquier deportista sin grandes condiciones físicas, no quiere decir que no requiera una preparación seria y una planificación adecuada, que sea capaz de conjugar las exigencias de entrenamiento, con el resto de vuestra vida. Para ello lo ideal es contar con un entrenador que te asesore.

Para aquellas personas que o no puedan contar con él, o decidan hacer el camino en solitario, en esta ocasión, en lugar de proponeros un plan de entrenamiento genérico, hemos querido ir un poco más lejos. Porque más importante que la generalidad del entrenamiento, es la individualidad del deportista.

Por ello la finalidad de este artículo es ayudaros a preparar vuestro propio plan, el que se adapte perfectamente a cada uno de vosotros. Para ello os proponemos los mejores ingredientes que no sólo os servirán para ser finisher, sino algo mucho más importante, disfrutar de cada paso y ser parte activa del proceso. No hemos escatimado esfuerzos en este artículo ya que hemos incluido todos los aspectos que  consideramos importantes, no sólo el entrenamiento en sí. Por ello, además de un modelo de planificación de 24 semanas, con una guía para vuestras  sesiones, incluimos algunas estrategias para optimizar vuestro entrenamiento, aspectos claves en la preparación de un IronMan, estrategias  para mejorar la recuperación y la nutrición.

Objetivos ambiciosos para deportistas exigentes que quieren tener su entrenador interior. Ser finisher es sólo la culminación del objetivo, el verdadero reto es prepararse para serlo. ¿Te atreves?

 

Plan entrenamiento Ironman

 

Optimiza tu tiempo de entrenamiento

 

Claves para tu preparación

 

Estrategias mentales para afrontar tu Ironman

 

La recuperación durante tu preparación

 

Estrategia nutricional

 

ELIGE TU MEJOR PRUEBA

La oferta es variada, amplia geográficamente bien repartida, luego elegir el que más se adecúa a ti depende de una serie de prioridades que, obviamente varían de una persona a otra:

  • RECORRIDO: Si eres debutante, quieres hacer una buena marca o, simplemente la distancia ya te parece suficiente como para adornarla de mayor dureza, busca una prueba con recorridos llanos o con poca dificultad, sobre todo en la bici que, cuantitativamente es el segmento más largo.
  • UBICACIÓN: Sin moverte de la península y, por lo tanto de coger un avión, hay al menos media docena de pruebas de distancia IronMan. Esto hace que aunque la prueba sea dura, la logística de la misma, es sencilla (viaje en coche) y, por lo tanto, no necesitas muchos días de vacaciones, ni adaptación a las condiciones climáticas.
  • PRECIO: Además de las grandes franquicias (IRONMAN, CHALLENGE) que ofrecen pruebas con una gran organización y sello de calidad, pero inscripciones caras (por encima de 400 euros), han surgido nuevas pruebes “low cost”, algunas desde las Federaciones Territoriales y otras desde organizadores privados que ofrecen precios más asequibles, menos masificación de participantes y un guiño a los primeros triatlones de larga distancia, donde primaba la aventura sobre la competición.

Consulta nuestro calendario para encontrar la prueba que mejor te vaya.