Los mandamientos del triatlón VIII

Te vamos a contar todos los trucos que hay que saber para enfrentarte al triatlón. En este artículo los consejos para la post-carrera.

TRIATLÓN

Los mandamientos del triatlón VIII
Los mandamientos del triatlón VIII

¿Eres nuevo en el triatlón? ¿O por el contrario te conoces todos los trucos de este deporte? Estamos seguros que, sea cual sea tu nivel, aquí tienes un buen glosario de ideas que bien puedes llamar mandamientos. Hasta que no hayas aprobado estos cien consejos no eres un triatleta de los pies a la cabeza. ¿Seguro que lo eres?

Puedes leer el resto de trucos para natación en aguas abiertas, piscina, bici en solitario, bici en grupo, running, precarrera y transiciones.

POST CARRERA

 

92-Conserva tu dorsal

Al llegar a meta nunca, bajo ningún concepto, tires el dorsal o se lo regales a nadie. Este será nuestro documento acreditativo para la recogida de la mochila en la zona de guardarropa y para recoger nuestra bici.

 

93-Cuidados post carrera

Una vez finalizado el triatlón es fundamental rehidratarse muy bien (bebiendo agua, zumos y bebidas isotónicas), tomar algo de azúcares (una barrita, fruta o un dulce)  y hacer algunos estiramientos. Ten en cuenta que en ese momento tendremos nuestro metabolismo acelerado, con lo que seguirá consumiendo más que en estado de reposo; por eso, si no le alimentamos podemos quedarnos sin reservas y empezar a consumir proteína del músculo. Nunca debe pasar más de 20 - 30 minutos sin ingerir algo después de haber realizado ejercicio, y más si ha sido de alta intensidad. La primera comida “normal” post competición ha de ser ligera (nada de grandes atracones), preferiblemente hidratos de carbono para llenar nuestra vacía reserva de glucógeno, y ya al día siguiente debemos consumir proteínas. Además, en los días posteriores a la carrera intenta  ingerir muchos alimentos antioxidantes (verduras, tomates, naranjas, uvas…) para protegernos frente a los radicales libres que genera nuestro cuerpo tras un esfuerzo muy intenso.

 

94-Recuperación muscular

Un entrenamiento muy exigente o una competición pueden destruir muchas fibras musculares debido a los continuos impactos a gran velocidad contra el suelo.  Cuantas más fibras se destruyen, más sustancia de desecho se crea, sustancias que el sistema linfático tiene que eliminar. Para contrarrestar esta situación, te ofrecemos estos dos consejos: 1. Puedes aplicarte un automasaje con hielo o aceites, presionando siempre el músculo en sentido contrario al bombeo de la sangre (desde la extremidad hacia el centro) para favorecer el retorno venoso. 2. El día siguiente del entrenamiento exigente o competición puedes hacer piernas de crol en el agua, donde se produce un movimiento similar de un masaje. Esto favorece la movilización de todas las sustancias de desecho generadas por la carrera a pie para poder ser transportadas y eliminadas por el sistema linfático, favoreciendo la recuperación.

 

95-Toma vitamina

Después de realizar un maratón o entrenamientos largos y fuertes aparece el daño muscular con origen oxidativo, el dolor muscular e, incluso, una propensión a sufrir infecciones. Se sabe que las vitaminas A, E y C, y minerales como el Zinc, actúan como protectores antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a reducir los efectos del estrés y la falta de oxígeno, para ello es necesario ingerir vitaminas, minerales y aminoácidos, para ayudar al cuerpo a producir el 'glutation'. Las vitaminas A y C, y los minerales como el Zinc, actúan como protectores antioxidantes. Los entrenamientos largos y fuertes causan importantes pérdidas de Hierro, Zinc y Magnesio y si no se recuperan correctamente puede incrementar el estrés físico y disminuir la capacidad inmune del corredor.

 

96-Fuera remordimientos

Nada más acabar la competición no es el mejor momento para repasar los errores que hayas podido cometer. Deja que con algo más de perspectiva y habiendo interiorizado tu actuación seas más realista y constructivo. No se trata de ser el mejor, sino de ser la mejor versión del deportista que eres. Ah, no olvides que también eres persona y tenemos por costumbre bastante habitual equivocarnos. Haz del error una oportunidad para aprender. De la misma forma que las lesiones forjan el carácter de un deportista, los errores también te convertirán en un triatleta más completo. Hasta le fecha ningún triatleta ha nacido desde la nada sabiendo el 100% de los conocimientos.

 

97-¿Cómo guardo el neopreno?

Imaginamos que ya lo has lavado y dejado secar de forma correcta (en un lugar fresco, seco y con corriente). Si vas a dejarlo en una balda de un armario de casa dobla el neopreno como si fuera un jersey y deja en el interior un plástico interior con forma de 'churro' (como los que llevan las bicis de protección cuando vienen de fábrica) para evitar que salgan arrugas en los pliegues del neopreno y luego sean imposibles de quitar. Guárdalo luego en la bolsa de transporte (siempre microperforada) y no le pongas peso encima. El neopreno, es un caucho sintético basado en el policloropreno y ofrece altos índices de elasticidad, ajuste y aislante térmico. El aliado perfecto para el nadador que se enfrenta a aguas frías.

 

98-Información cardiovascular

Si eres de los que compite con banda cardiovascular, una vez hayas llegado a casa y te dispongas a extraer y cruzar datos con las sensaciones percibidas podrás ver qué prestaciones has sido capaz de ofrecer. Si se parecen a los límites que llegas en tus entrenamientos y, en general, aprender a conocerte en competición. Así sabrás qué pulsaciones máximas consigues en el agua, como recuperas en las transiciones, las pulsaciones máximas en los puntos de mayor esfuerzo sobre la bici y los picos y recuperaciones corriendo. Es información útil que te puede servir para completar entrenamientos y arrojar más datos interesantes ante posibles pruebas de esfuerzo.

 

99-Repasa tu material

Habitualmente en competición, por las prisas, somos algo descuidados tratando nuestro material. Ya te hemos dicho que debes ser especialmente cuidadoso, seguro que no eres profesional y el material suele ser caro. No obstante no quita para que seas detallista y cuando llegues a casa repases el estado de tu material, especialmente en puntos críticos. En el neopreno, fíjate en todas las zonas desde las que tiras para quitártelo. En la bici, fíjate bien en la cadena y deja la máquina engrasada para  la próxima salida y con la posición de cadena sin que los muelles de cambio y desviador estén en tensión: plato pequeño, piñón pequeño. En cuanto a las zapas fíjate bien en la zona del talón, suele sufrir al talonar de manera violenta en la T2.

 

100-Disfruta de tu entorno

Si tienes la suerte de tener compañía durante y tras una carrera recuerda que el post es para ellos. Comparte las sensaciones y haz que participen también de tus prestaciones. Es la única manera con la que conseguirás generar afición en casa, tanto con tu pareja como con tus hijos si los tienes. Si han venido amigos o familiares, lo mismo: lo menos que puedes hacer es devolverles la gratitud de su presencia animándote haciéndoles copartícipes de la carrera. Ah, si encima les tienes preparado un plan después de la carrera por la zona donde se realiza, mejor que mejor.

 

 

Con este artículo concluímos los trucos y consejos que proponemos como mandamientos de Triatlón. Esperamos que te sean útiles y  te ayuden a mejorar tu nivel físico y mental. Si se te ocurren más puedes proponerlos en nuestra página de facebook.