Los mandamientos del triatlón VI: boxes y pre-carrera

Los boxes es el lugar idóneo para empezar a desplegar la estrategia de carrera.

Los mandamientos del triatlón VI
Los mandamientos del triatlón VI

¿Eres nuevo en el triatlón? ¿O por el contrario te conoces todos los trucos de este deporte? Estamos seguros que, sea cual sea tu nivel, aquí tienes un buen glosario de ideas que bien puedes llamar mandamientos. Hasta que no hayas aprobado estos cien consejos no eres un triatleta de los pies a la cabeza. ¿Seguro que lo eres?

Puedes leer el resto de trucos para natación en aguas abiertas, piscina, bici en solitario, bici en grupo y running.

BOXES

Los boxes es el lugar idóneo donde se comienza a desplegar la estrategia de carrera. Primero porque es dónde colocamos todo el material que nos va a acompañar durante la competición y es también el sitio donde comenzamos a forjar nuestra actitud deportiva frente a los rivales y a uno mismo. Fortaleza y humildad, deben unirse para conseguir la mejor versión de uno mismo. Aprende sus leyes no siempre escritas y serás bienvenido en esta espectacular familia que es el TRIATLÓN.

 

PRECARRERA

 

68-Ponte el neopreno

Si no sabes cómo ponerte el neopreno, lo más fácil es recomendarte Triatlón nº20 donde detallamos 10 pasos para ponértelo correctamente, así como un vídeo explicativo. Si no pudiste leer el artículo vamos a repasar los pasos más importantes: SI nunca te has puesto un neopreno lo mejor es que las primeras veces que te lo pongas utilices una bolsa de plástico para introducir mejor tus extremidades. Primero has meter una pierna con una bolsa metida en tu pie, así deslizará mejor sobre la superficie del neopreno. Haz lo propio con la otra pierna y ajusta bien la altura del corte del neopreno sobre el gemelo. Una vez tengas ambas piernas introducidas, vete ajustando la zona de la cintura estirando con cuidado desde ambos lados del neopreno hasta ajustar la zona del tiro del neopreno a fin de evitar que se quede una zona con aire. La máxima de un neopreno es que ajuste lo mejor posible sin dejar bolsas ni pliegues. Una vez tengamos la zona de la cintura bien estirada, sin tensiones que sean percibidas como extraordinarias empezamos con el procedimiento de introducir primero un brazo y luego el otro, con una bolsa de plástico en la mano. Cuando hayamos metido ambos brazos debemos ajustar la tensión extra en la zona de los hombros para evitar tener que nadar en sobreesfuerzo muscular. Una vez ajustados los hombros procedemos a ajustar el resto de la espalda y a cerrar la cremallera ayudándonos del tirador. Tras cerrar la cremallera de la espalda, pegar el velcro de cierre y el extremo del tirador al cuello tan sólo nos quedaría hacer unos movimientos laterales y pendulares con los brazos extendidos hacia arriba para acabar de ajustar la espalda. Revisa por último el estado de los cortes del neopreno en las mangas y gemelos, así como arrugas en axilas y cadera.

 

69-Visualización

Un truco para tranquilizarte antes de una competición, una vez tienes todo el material listo es viasualizarte en carrera. Proyéctate de la forma en que piensas que se van a ir sucediendo los acontecimientos en carrera de tal forma que, mientras buscas con inspiraciones profundas una alta oxigenación conseguirás bajar algo las pulsaciones derivado del ambiente competitivo. Si además necesiras aislarte algo del entorno prueba a cerrar los ojos. Piensa en situaciones de carrera, tu respiración, alguna frase o elemento que realmente te motive y la inspiración vendrá luego sola. O no. Luego vendrá el desenlace de la carrera, con sus 'mil y una vicisitudes' que te acabarán dejando en tu sitio. Hay veces que las expectativas superarán a la realidad y al contrario. Trata de aprovechar las circunstancias en tu favor, aunque las circunstancias no acompañen. El autocontrol, una mentalidad positiva y realista te ayudará a solventar cualquier contratiempo.

Entrenando ayuda mucho la progresión de ritmo, empezar lento los entrenamientos y acabarlos al ritmo que se pretende. Esta técnica es muy útil de cara a la competición. Es doblemente útil en los entrenamientos de series pues si se hace correctamente, se evita sobrecargar demasiado y se refuerza mucho la autoestima. Hay que tener en cuenta que nuestra mente interioriza el final de los entrenamientos.

 

70-Viva Street View

Si el lugar en el que vas a disputar una carrera no puedes verlo hasta el día de la prueba una buena forma de familiarizarte es investigar al respecto utilizando ese pedazo invento que nos permite ver casi cualquier calle del mundo sin desplazarnos de casa. Algunas plataformas de entrenamiento integran ya plataformas de 'realidad aumentada' donde podemos competir sobre trazados míticos. Toda ayuda es poca y la tecnología ofrece grandes posibilidades al triatleta.

 

71-Cuidado con tus cosas

Cuando te desplaces al lugar donde se realiza una carrera y vayas a aparcar, a ser posible no vayas con prisas. Estudia un poco la zona y deja tu vehículo en una zona transitada, visible y expuesto lo menos posible a robos. Si llevas la bici fuera del vehículo procura no dejarlo solo cuando vayas a por el dorsal. Tampoco seas demasiado evidente ni ostentoso a lo hora de mostrar todo aquello que tienes, tanto lo que vas a utilizar (como lo que no). Los 'buscavidas' que abren coches en las carreras y roban material se fijan muy mucho en quién es descuidado al respecto y actúan en consonancia. En defensa de los organizadores de carreras hay que decir que los grandes eventos suelen incorporar seguridad privada, pero no viene mal que extremes los cuidados para evitar males mayores. Cuando vayas a un triatlón no desestimes ninguno de estos detalles.

 

72-Prevenido

Si te toca competir/entrenar en un lugar donde después no va a ser posible darse una ducha pero te apetece hacer un aseo mínimo para no volver a casa con la piel llena de sudor, conviene que te prepares un set mínimo de aseo. Existen duchas solares con las que puedes volver a casa 'como nuevo', pero también existe la posibilidad de llevar una o varias botellas de 5L con las que lavarse y, en su defecto, hacer lo propio con la bicicleta si ésta está manchada y/o no tienes espacio donde limpiarla en casa.

Jabón, toalla y chancletas pueden completar el set mínimo de aseo que, junto a una gamuza y cepillo dejarán a dueño y montura listos para la siguiente salida.

 

73-MacGyver

No te vamos a pedir que te conviertas en el famoso agente especial que todo lo arreglaba con un poco de chicle... Simplemente te vamos a incitar a que lleves un mínimo de material por si tienes algún problema de última hora. No hay nada peor que no poder competir una vez te has desplazado al lugar de la competición por un problema técnico relacionado con cualquiera de las disciplinas del triatlón. En todo botiquín no debe faltar: Cinta americana, bridas de plástico de varios largos y anchos, kit antipinchazos, bomba de presión así como tu habitual caja de herramientas para la bicicleta.

Una vez tengas la lista para el 'kit básico de supervivencia' imprímela, plastifícala y tenla siempre a mano para no tener que pensar el día antes qué llevar. Piénsalo bien una vez y lo harás bien siempre, además estás a tiempo de ir mejorándola conforme te aborden nuevos problemas.

 

74-Chip al tobillo

A diferencia con las grandes carreras de running (donde el chip va alojado en el propio dorsal) en triatlón el chip suele ir ubicado en una banda que te colocas en el tobillo. Se ajusta mediante una cinta con velcro y recomendamos colocarlo mirando hacia la cara exterior de la pierna. De esta forma evitarás roces añadidos con tu otro tobillo tanto nadando como corriendo especialmente. Asegúrate de que no te produzca molestias o rozaduras y siempre con la parte del velcro suave hacia la piel, para evitar arañazos. En triatlón, al incorporarse la especialidad de la natación, donde el dorsal va pintado en el gorro y/o piel y luego se porta mediante cinta en la cintura no es posible ubicarlo de momento de otra forma.

 

75-¿Y cuándo como?

Existe un Índice Glucémico, que es la velocidad en que llegan a la sangre y se asimilan los carbohidratos. Los carbohidratos con un índice glucémico alto se deben ingerir nada más acabar el entrenamiento o la competición: son la miel, el azúcar, la melaza o la glucosa. Los de índice glucémico medio se deben tomar tres horas antes o tres horas después del entrenamiento, son la pasta, el arroz, el pan o la pizza. Es muy aconsejable ingerir entre 150 y 300 gramos de carbohidratos tres horas antes del entrenamiento, si va a ser intenso y largo. Los de índice glucémico bajo hay que ingerirlos en las comidas más alejadas del entrenamiento.

 

76-Organiza tu calendario

El triatlón no es sólo un deporte asociado al dorsal, a las carreras. Es también un estilo de vida que irrumpe en la manera que nos alimentamos, dónde viajamos de vacaciones y cómo invertimos nuestro tiempo libre, etc. Y la organización de un calendario lógico de pruebas para cada temporada es vital para preparar cada prueba de forma concienzuda, así como organizar un calendario bien repartido, con retos claros, pretensiones y sin sobrecargarlo. Nos encantaría que pudieras competir cada fin de semana, pero es complicado y además sería sinónimo de posibles lesiones. Piensa que la vida del triatleta no es sólo competición, aunque todos tengamos en mente un reto cada vez que salimos a entrenar. Los planes de entrenamiento que desde la revista os proponemos para cada distancia y/o el seguimiento de un entrenador en triatlón os pondrán en la senda honesta de la competición y los buenos resultados.

 

77-Calienta sin pasarte

Un defecto que a veces se comete antes de una competición, fruto a veces de los nervios propios de una cita señalada es tratar de distraernos haciendo estiramientos antes de competir. Al estar todavía en frío conviene ser prudente y progresivo en los movimientos, pues nos exponemos ante posibles desgarros musculares. Incorpora alguna rutina de estiramientos previos a la carrera para hacerlos casi sin pensar sin olvidarte de los puntos importantes. Hay quien incorpora calentamientos con intensidades cercanas a las de competición y resulta ciertamente peligroso, debes ser muy escrupuloso con el progresivo endurecimiento del calentamiento, así como de los estiramientos. Existen también cremas que ayudan a tonificar grupos musculares muy interesantes para días de invierno en los que cuesta salir a competir/entrenar en corto. Pueden servirte para complementar la rutina, pero no los sustituyas por si no quieres llegar a ocultar problemas importantes.

 

78-¿Estás nervioso?

¿El día anterior a la prueba estás inquieto?... No te preocupes, es normal. Tantas horas de entrenamiento y el hecho de ponernos a prueba consigue introducir en nuestro cuerpo la sensación de que tenemos que estar a la altura. Si algo de lectura o una buena película que te motive no hacen su efecto, combínalo con una cervecita durante la cena y seguro que consigues descansar mejor. Además de hidratarte conseguirás aportar importantes nutrientes de cara a un buen rendimiento deportivo. Como todo en la vida, ¡no te pases!... Si quieres tomar más de una, mejor decídete por una sin alcohol.

 

79-La música amansa a las fieras

Está demostrado científicamente que escuchar música permite mejorar la capacidad de oxígeno en sangre, especialmente indicado para una prueba explosiva. De hecho habrás observado que en todas las finales de Olimpiadas y Mundiales de natación los nadadores salen con música, es por algo. Aprovéchate para concentrarte antes de una carrera o para hacer más llevadero un entrenamiento largo de piscina. Notarás cómo las prestaciones mejoran y psicológicamente te encuentras más capaz de afrontar cualquier reto.