Entrenando con... Sergio Baxter

Sergio suele entrenar la bici con Alejandro Valverde por tierras murcianas... y en breve lo hará con Alistair y Jonathan Brownlee en Leeds.

Cristina Azanza

Entrenando con... Sergio Baxter
Entrenando con... Sergio Baxter

A sus 19 años, Sergio Baxter es una de las jóvenes promesas del triatlón español. En 2019 se ha proclamado Campeón del Mundo de Duatlón Junior en Pontevedra y se llevó el bronce en el Mundial de Triatlón Junior de Lausana (Suiza).

En lo que va de temporada, además, no se ha bajado del top-5 en ninguna prueba internacional de su categoría: fue 5º en la Copa de Europa de Zagreb (Croacia), 4º en la de Melilla, bronce en la de Tabor (República Checa), 2º en la de Olsztyn (Polonia) y 4º en el Europeo de su categoría en Weert (Holanda).

Sin embargo, Sergio no se conforma. Quiere seguir progresando y aprendiendo. Su sueño es poder vivir del triatlón, pero sin descuidar sus estudios. Así, en 2020 se marchará a Leeds, con los hermanos Brownlee, para proseguir con su carrera en el triatlón y con sus estudios.

Hoy entrenamos con él… con Sergio Baxter, acostumbrado a hacer salidas de bici con Alejandro Valverde por tierras murcianas... y al que esperan Alistair y Jonathan...

Antes de probar con el triatlón, ¿hiciste algún otro deporte?

Sí, de pequeño hice muchos más deportes. Probé el judo, el tenis, el skate, el tenis de mesa, el fútbol y el ciclismo.

¿Cuándo decides probar con el triatlón? ¿Por qué?

Mi padre era ciclista y a raíz de eso empecé en las escuelas de ciclismo a los 8 años. Fue mi padre el que dio el paso a probar el triatlón y me dijo de probarlo. Cuando hice mi primer triatlón tenia unos 10 años, me gustó mucho. Desde entonces practico este deporte.

En la actualidad, ¿compaginas tus estudios con los entrenamientos? ¿Qué estudias? ¿Cómo te organizas?

Este año me he tomado un año sabático, sin estudiar, dedicándome 100% al triatlón. Ahora ya estoy en Leeds, Inglaterra, paraa empezar la carrera universitaria (Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica).

Cuéntanos cómo entrenas cada disciplina…

Hasta ahora, todos los entrenos eran con el ‘Team Blume’…

SWIM: normalmente hacemos 6 sesiones de agua semanales. Solemos hacer entre 20.000 y 25.000 metros, dependiendo de la fase de la temporada.

BIKE: este año hemos incluido muchas sesiones de rodillo en nuestros entrenamientos.
El total de sesiones a la semana ronda los 4, alternando salidas y series en el rodillo.

RUN: intento llegar a las 4 sesiones por semana. Pero soy muy lesivo en la carrera a pie y a veces tengo que bajar a 3 sesiones. Los entrenamientos que hacemos normalmente los controlamos por tiempo. Rara vez hacemos series por distancia. El pulsómetro es una cosa que este año me ha llamado bastante la atención y lo uso en bici y carrera a pie. Ayuda a controlar tu intensidad y saber si tu cuerpo está cansado o no.

¿Cuál de las tres disciplinas es la que más te gusta? ¿A cuál de las tres dedicas más tiempo?

La bicicleta y la carrera a pie me encantan, no podría elegir. Es verdad que cuando me lesiono corriendo lo paso mal y disfruto más de la bici.

¿Haces algún trabajo específico en el gimnasio?

De vez en cuando sí hacemos gimnasio, aunque no mucho. A lo que sí le doy mucha importancia es a los ejercicios de prevención de lesiones.

¿Cuidas mucho tu alimentación? ¿En algún periodo específico de la temporada?

Lo intento, jajaja. Intento comer comida sana, natural y limpia. Aunque haya veces que el cuerpo y la cabeza necesita desconectar y comer lo que le apetezca en ese momento, sean cereales, helados, bizcochos...

¿Cuentas en la actualidad con algún patrocinador que te ayude?

Sí, tengo la suerte de poder contar con la ayuda de Specialized, AhoraFreeware, Mobel, SecretTraining y Voice, que siempre me ponen las cosas muy fáciles

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta escuchar música, ver series, ir al cine, ir a una piscina a relajarme un poco. Ahora estoy leyendo un libro sobre Phil Knight, el fundador de Nike.

Te gusta...

Cine, música, libros... Me gusta mucho la comida, sobre todo la comida diferente y sana. Hacer mezclas de sabores, probar tipos de comida distinta, hacer mis propios smoothies...