¿Sabes cómo y cuándo encajar el entrenamiento invisible en tu preparación?

Si no le das al cuerpo tiempo suficiente para recuperarse, los entrenos realizados no surtirán el efecto deseado, aumentarás el riesgo de lesiones, enfermedades y fatiga mental.
Cristina Azanza / Foto: Instagram Jan Frodeno -
¿Sabes cómo y cuándo encajar el entrenamiento invisible en tu preparación?
¿Sabes cómo y cuándo encajar el entrenamiento invisible en tu preparación?

La recuperación también es entrenamiento... invisible

La recuperación es una parte tan importante de la preparación como las propias cargas de entrenamiento (ya que se llevan a cabo procesos adaptativos de que re-equilibran nuestro organismo) y debe ser programada como las propias sesiones, máxime en deportistas aficionados que compatibilizan sus entrenamientos con otras actividades (trabajo, familia, compromisos...) y que antes o después de una sesión de entrenamiento, tienes una jornada laboral, de estudios, etc.

¿Descanso total: sí o no?

Mi recomendación es que al menos una vez a la semana haya un día de descanso completo. Lo ideal es organizarse para que ese día sea después de dos sesiones de entrenamiento duro. Si no le das al cuerpo tiempo suficiente para recuperarse, los entrenamientos realizados no surtirán el efecto deseado, aumentarás el riesgo de lesiones, enfermedades y fatiga mental: desmotivación. Un día de descanso total es ideal para desconectar de las exigencias del entrenamiento y volver de nuevo a la carga con un extra de energía. Escucha a tu cuerpo y no dudes en tomarte un día de descanso extra cuando éste te lo aconseje.

Semana de descarga

Además del descanso semanal, cada dos o tres semanas de entrenamiento intenso, es importante hacer una semana de descarga o recuperación. En esas semanas de carga, tu fatiga aumenta y tu forma va disminuyendo. La forma es tu potencial de rendimiento. Son necesarios unos días de reducción de la fatiga para que se produzcan los mecanismos de súper-compensación y, por lo tanto, un aumento de la forma.

Te recomendamos

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que nuestra salud y rendimiento dependen muy mucho de nuestra población de ba...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...