Mejora la carrera sobre la bici

Mejorar la capacidad máxima (VO2max) en el ciclismo se traduce en menor fatiga en la carrera a pie.
CRISTINA AZANZA -
Mejora la carrera sobre la bici
Mejora la carrera sobre la bici

Ser triatleta implica, cuando hablamos de entrenamiento, pensar globalmente. A nivel metodológico esto supone que mejorar nuestra carrera a pie no siempre supone mayor énfasis (volumen  e intensidad) en los entrenamientos a pie, sino trabajar otros aspectos para llegar con menos fatiga al sector final. Desde la introducción del drafting y la proliferación de circuitos urbanos de varias vueltas, el segmento de ciclismo tiene una serie de elementos “incontrolables” que es conveniente conocer y aprender a manejar para ser mejores corredores.

Cuando se compite en grupo, sobre todo en el ciclismo, la intensidad de nuestro esfuerzo no depende tanto de nuestra estrategia previa como de factores inherentes a la dinámica del grupo. Esto hace que el segmento de ciclismo no se haga a un ritmo constante (como si sucede en las pruebas sin drafting), sino que haya momentos de baja intensidad y otros de ritmo muy alto, incluso intensidades submáximas o máximas en momentos puntuales. Por ello, mejorar nuestra capacidad máxima en el ciclismo (VO2max), además que correlaciona positivamente con el resultado final, podría traducirse en realizar éste a una intensidad relativa inferior (menor esfuerzo para adaptarse a los cambios de ritmo) y, por lo tanto, menor fatiga de cara a la carrera.

Uno de los hándicaps que tiene el entrenamiento del ciclismo es que requiere disponer de tiempo para desarrollar nuestras capacidades sobre la bicicleta. El entrenamiento interválico de alta intensidad en el ciclismo (HIT) supone una opción eficaz para mejorar nuestro rendimiento ciclista y además tiene una alta especificidad para el Triatlón, ya que replica las condiciones que se dan en pruebas con drafting: picos de alta intensidad, intercalados con momentos de pausa, en los que se rueda a ritmo más fácil.

CARACTERÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO HIT PARA TRIATLETAS

Sesiones de entrenamiento con repeticiones muy cortas (entre 20 segundos y 1 min) a intensidad de VO2max o por encima de ésta con períodos de recuperación parcial desde 1:1 a 1:2 (por ejemplo, 2 bloques de 6 demarrajes de 30 segundos cada minuto y 4 minutos entre los dos bloques) o repeticiones más largas (hasta 5 min) a intensidad entre umbral y VO2max (por ejemplo, 6 x 5 min con 1 minuto a VO2max  + 4 minutos a umbral/rec 5 min rodar).

Ambos tipos de intervalos mejoran el VO2max y la potencia producida a esta intensidad.

Los beneficios del HIT en ciclismo se pueden maximizar en ciclos pre-competitivos (semanas anteriores) donde se reduce el volumen de entrenamiento y se hace hincapié en la intensidad. Si el objetivo es la mejora en la carrera, se tiende a usar intervalos más largos, si la prioridad está en el ciclismo se buscan intervalos más cortos, con más repeticiones y series.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....