No es una nueva moda. Chris Boardman ya probó con este tipo de posición en los años 90-91, aunque luego volvió a una más tradicional.
Más tarde recordamos ciclistas americanos como David Zabriskie o Levi Lepheimer usando este tipo de posición hasta que la UCI la limitó.
En el mundo del triatlón tenemos varios ejemplos conocidos de triatletas profesionales como TJ Tollakson, Antony Costes o Alejandro Santamaría.
Desde mi experiencia en este tema con numerosos test de campo, en velódromo y túnel de viento, puedo decir que como (casi) todo en aerodinámica no hay una regla universal y la posición "mantis" no es una excepción. Los resultados, beneficios o desventajas, son totalmente individuales y la decisión final debe ser tomada con datos objetivos.
Para saber si un cambio te beneficia necesitas PROBAR y ver si funciona para tu caso particular y en conjunto con el resto de tu material.
Podemos obtener datos objetivos con ensayos prueba-error usando nuestro medidor de potencia (controlando el resto de variables) o de manera más profesional y con resultados mucho más fiables trabajando en velódromo o en túnel de viento.
AERODINÁMICA
Desde el punto de vista estrictamente aerodinámico, lo que se intenta con la posición 'mantis' es que el flujo de aire se mueva alrededor de nuestros brazos-hombros-cabeza en lugar de interferir directamente con nuestro pecho. Además al inclinar los antebrazos, la anchura de hombros suele reducirse y facilita que hagamos “shrug” (encoger el cuello y meter la cabeza entre los hombros).
Para complicarlo aún más, según mi experiencia, los resultados son sensibles al angulo de incidencia del aire. Esto quiere decir que si la posición "mantis" funciona bien para ti para un ángulo de incidencia 0º (aire totalmente frontal) no quiere decir que los resultados también sean buenos cuando el ángulo de incidencia del aire es diferente a 0º y viceversa. Para salir de dudas (como en el caso de cascos, ruedas, etc.) la única solución es PROBAR y MEDIR.
BIOMECANICA
La posición 'mantis' desde una visión biomecánica hace que el tronco se mueva hacia delante y hacia abajo y puede sentirse mayor comodidad según el grado de "mantis". Normalmente el cambio a una posición de este tidpo va asociado a aumentar algunos centímetros los apoya-codos en busca de ese mayor reach sin mover la posición del sillín.
Si realizamos los cambios sobre un rodillo en un estudio biomecánico es importante, desde mi punto de vista, verificar y comprobar los cambios pedaleando en el exterior porque lo que puede parecer cómodo en una posición estática no lo puede ser pedaleando en condiciones reales.