Los 5 consejos de Mark Allen para recuperar y volver más fuerte en 2019

El seis veces campeón del mundo Ironman tiene muy claro qué hay que hacer (y qué no) en esta época de transición.
foto: @fx_makesapicture -
Los 5 consejos de Mark Allen para recuperar y volver más fuerte en 2019
Los 5 consejos de Mark Allen para volver con más motivación en 2019

La clave para establecer una buena base para la próxima temporada es encontrar el equilibrio entre darle al cuerpo el tiempo de recuperación que necesita y entrenar lo suficiente como para mantener la memoria muscular y la condición física básica.

Sin embargo, conseguirlo no es fácil, ya que los triatletas no pueden quedarse quietos, por decirlo de alguna manera. Y suelen empezar a sentirse culpables por no estar entrenando lo suficiente.

Mark Allen, seis veces campeón del mundo Ironman (1989, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y entrenador de triatlón, recomienda un periodo de aproximadamente dos meses para recargar, regenerar y reconstruir las reservas. No habla de inactividad total, sino de reducir el volumen y la intensidad de los entrenamientos para que los triatletas puedan recuperarse verdaderamente tanto mental como físicamente.

"Te sentirás bastante bien después de dos o tres semanas, pero no tendrás esa última y definitiva recuperación que marca la diferencia entre una buena temporada y una gran temporada", explica Allen en eu.ironman.com. Y añade cinco claves para esta fase de transición entre una campaña y otra…

1) Centrarse en las ‘pequeñas’ cosas

Cuando estamos en plena época competitiva, lo último que un triatleta quiere hacer es modificar la técnica o la posición sobre la bicicleta. De modo que la temporada baja es el momento perfecto para hacer pequeños cambios: en la técnica, la cadencia, la posición o incluso el material.

2) Hacer deporte sin entrenar

En este tiempo de inactividad no hay que esforzarse ni estar centrado en mejorar o en subir nuestro nivel. El objetivo es moverse porque sientes ganas de hacer ejercicio, no porque lo consideres entrenamiento estructurado o esperes obtener ganancias sustanciales en tu condición física.

Se trata de recargar tu mente y evitar el estrés del entrenamiento anaeróbico. Sólo hay que moverse para mantener los patrones de coordinación muscular.

Si siempre montas en la cabra, coge la bicicleta de carretera o de montaña. Y es muy saludable, sobre todo para tu mente, hacer algo que no sea nadar, andar en bicicleta o correr.

3) Descansa de los números

Este es un buen momento para dejar de lado los datos de pulso, potencia, tiempos… Sal a correr o nada sin reloj. O no mires el cuentakilómetros cuando vayas en bici. "Si tienes un entrenamiento en tu plan y no te apetece hacerlo, sáltatelo", dice Allen. “Si no tienes muchas ganas de entrenar, hazlo cada tres días".

4) Prueba rutas nuevas

Los triatletas tendemos a hacer las mismas rutas tanto en los entrenos de bici como en los de carrera a pie. Y, después de ‘machacar’ mucho en ellas durante la temporada, terminamos aburridos. Este es el momento de probar nuevos caminos, nuevas carreteras, nuevas vueltas o nuevos rincones para nadar en aguas abiertas, que luego podemos incluir en nuestro repertorio. Además, ahora se pueden hacer sin presión, simplemente por el placer de disfrutar de la bici, de correr o de nadar por lugares y rutas que nunca antes habíamos transitado.

5) 'Hacer el loco'

Todo lo que hagamos en este periodo de transición y de recuperación no tiene que ser fácil y corto. Si hay una travesía en aguas abiertas, un 100x100 en la piscina, una carrera de montaña u otra ’aventura’ que quieras hacer con amigos, hazla. Será una manera de ‘oxigenar’ tu mente. Y el desgaste no será nada comparado con los esfuerzos duros que encadenas a diario cuando estás entrenando a tope y que son los que te desgastan. Este es tu momento de hacer cosas realmente divertidas en grupo, simplemente porque te apetece.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....