La inteligencia emocional ayuda a correr más rápido

Según un estudio de la Universidad de Padua.
-
La inteligencia emocional ayuda a correr más rápido
La inteligencia emocional ayuda a correr más rápido

Los atletas que controlan mejor sus emociones logran tener mayor rendimiento en deportes de resistencia... Es la conclusión a la que llega una nueva investigación publicada en la revista Personality and Individual Differences. El estudio constata que la inteligencia emocional está vinculada a mejores marcas en una prueba de media maratón.

"Mis colegas y yo estamos interesados ​​en saber cómo las emociones influyen en el comportamiento humano", explica en PsyPost Enrico Rubaltelli, profesor asistente de psicología cognitiva en la Universidad de Padua (Italia) y coautor de la investigación. "Hemos publicado varios estudios sobre cómo la inteligencia emocional influye en la toma de decisiones en diferentes campos, como las finanzas, la creatividad, la percepción del riesgo y el desarrollo. Además, estamos analizando su influencia en el deporte. Creemos que la capacidad de superar la fatiga y la sensación de sufrimiento que produce en el atleta una prueba de resistencia está estrechamente relacionada con su capacidad para manejar las emociones".

Los investigadores contaron con 237 corredores amateur, que completaron una encuesta el día antes de participar en una carrera de medio maratón. La encuesta incluía el Cuestionario de Inteligencia Emocional y también preguntas sobre su entrenamiento.

Rubaltelli y sus colaboradores encontraron una asociación positiva entre la inteligencia emocional y las marcas realizadas. Los atletas con mayor inteligencia emocional tienen más probabilidades de correr la media maratón más rápido que los que evidenciaron menor inteligencia emocional. Además, esta conclusión quedó corroborada incluso después de controlar los efectos del entrenamiento y la cantidad de medias maratones que habían corrido anteriormente.

"Hemos estudiado a corredores aficionados, por lo que los resultados pueden extrapolarse al atleta 'medio'. El rendimiento no depende exclusivamente del entrenamiento. Hay que contar, y mucho, con la inteligencia emocional", matiza Rubaltelli.

El estudio, realizado por Enrico Rubaltelli, Sergio Agnoli e Irene Leo, tiene algunas limitaciones, como todas las investigaciones: "El objetivo es aumentar la capacidad de controlar las emociones e inhibir los estímulos irrelevantes, incluso en personas que tienen una inteligencia emocional de perfil bajo. Hemos recopilado datos preliminares, pero se necesita más trabajo en este campo y quedan preguntas abiertas sobre la generalización de estos hallazgos a otras distancias, como el maratón, y sobre algunos de los procesos psicológicos subyacentes".


Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....