Hoy entrenamos con... Alberto González García

Ha sido campeón de España cadete, junior, sub 23 y élite; y ha conseguido alguna medalla a nivel internacional.
Cristina Azanza / foto: @zimavisuales -
Hoy entrenamos con... Alberto González García
Hoy entrenamos con... Alberto González García

Alberto González es triatleta desde que nació. Su padre, Ignacio, que ya hacía triatlón, y a buen nivel, fue el que lé encaminó haci nuestro deporte. Ss su mentor y su entrenador. Desde muy pequeño, Alberto ha practicado deporte: natación, atletismo, incluso fútbol sala, pero el triatlón siempre ha dominado.

Ha sido campeón de España cadete, junior, sub 23 y élite; y ya ha conseguido alguna victoria a nivel internacional, como en la Copa de Europa de Quarteira (Portugal) esta misma temporada.

Alberto se siente totalmente privilegiado, ya que han sido muchas personas (familia, amigos, compañeros de entrenamiento, entrenadores, fisios, psicólogo, etc.) las que le han ayudado a conseguir estos títulos. Su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos.

Antes de probar con el duatlón y triatlón, ¿hiciste algún otro deporte?

Sí, desde los 3 años ya estaba dando brazadas en el agua; y con 5 años, mi primer triatlón. Siempre hemos competido tanto en natación, triatlón y en atletismo. Incluso llegué a tocar el balón en fútbol sala en mi colegio, pero me di cuenta que no era lo mío porque siempre me ha gustado conseguir mis metas por mí mismo y en deportes de equipo no es así exactamente.

¿Cuándo decides probar triatlón? ¿Por qué?

En mi primer año cadete de triatlón hice muy buenos resultados en atletismo, así que estaba entre los dos deportes. Pero me convocaron para el Campeonato de Europa Youth por relevos, donde, junto con mi hermano Ignacio y Roberto Sánchez, conseguimos la segunda plaza, y fue por ello que me quedé en triatlón. Tenía más posibilidades de competir a nivel internacional, y eso era lo que realmente me hacía ilusión.

¿Duatlón ó triatlón? ¿Por qué?

Triatlón, claramente. He mejorado mucho en el segmento de natación y, de hecho, me encanta cuando hay series a máxima intensidad. Además, es la modalidad olímpica.

Actualmente, ¿cuál es tu entorno de entrenamiento?

Actualmente entreno con mi hermano Ignacio. Para mi es el mejor compañero de fatigas que puedo tener. Nos entendemos mucho entrenando y además nos ayudamos el uno al otro para seguir mejorando. Es mi referente, siempre sigo sus pasos y sus consejos.

¿Tienes algún objetivo 'triatlético' importante para el año 2019? ¿Y más a largo plazo?

El objetivo para este año es clasificarme para el Mundial Sub23 que se disputará en Lausanne (Suiza), el próximo 30 de agosto.

A largo plazo, me gustaría empezar el circuito de las Series Mundiales, aunque por el momento está algo lejano por los triatletas españoles que tenemos por delante. Pero lucharé por conseguir el sueño de todo deportista: estar en unos JJOO.

En la actualidad, ¿compaginas tus estudios con los entrenamientos? ¿Qué estudias? ¿Cómo te organizas?

En la actualidad estudio Fisioterapia en la Universidad de Málaga. Compaginar el triatlón a alto nivel con los estudios a tiempo total es muy difícil, por lo que este año he decidido coger la mitad de las asignaturas e ir sacándolo poco a poco. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado, porque rindo al 100% tanto en triatlón como en los estudios.

Cuéntanos cómo entrenas cada disciplina...

SWIM: 6 sesiones a la semana, unos 25-35 km semanales. En ocasiones, nadamos con el Club de Natación de Inacua Málaga, pero, por lo general, con mi hermano y Alejandro Cañas.

BIKE: 4-5 sesiones a la semana, y nos salen unos 300 km (en semanas que no hay competición). Los vatios son la mejor referencia para saber tu estado de forma.

RUN: 5-6 sesiones a la semana, unos 85km. Siempre con pulsómetro.

¿Cuál de las tres disciplinas es la que más te gusta? ¿A cual de las tres dedicas más tiempo?

Siempre se me ha dado muy bien la carrera a pie, aunque en natación he mejorado bastante y me gusta, así que no sabría cuál elegir como favorita. Le dedicamos más tiempo a la natación, ya que es la disciplina menos lesiva al no tener impacto.

¿Haces algún trabajo específico en el gimnasio?

Solemos realizar 3 sesiones: una de fuerza general, otra de fuerza específica y otra complementaria, pero no menos importante, de fortalecimiento y prevención de lesiones.

¿Cuidas mucho tu alimentación? ¿En algún periodo específico de la temporada?

Sí, y creo que es una pieza clave para un deportista. Como dice mi hermano: "¿Al Ferrari se le echa gasolina de la buena o de la mala?". Procuro comer lo mejor posible durante todo el año. Así, el riesgo de lesión es menor. Al final somos lo que comemos.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Intento descansar lo máximo posible para afrontar el siguiente entrenamiento lo más descansado que pueda. También intento sacar tiempo para estar con mis amigos de fuera del triatlón y con mi familia. Con ellos, me encuentro muy cómodo y desconecto un poco del día a día. Hay que cuidar a las personas que tenemos aprecio.

Te gusta…

Comer, dormir, ver series/películas y leer.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Analizamos cómo ruedan las zapatillas 890v7 de New Balance, una de las más polivalent...

Recibes la caja en tu casa, sacas la bici, aprietas 4 tornillos, le pones los pedales...

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Además de entrenar duro, hay que prestar especial atención a la recuperación, element...

¿Sabías que en tu cuerpo conviven 100 billones de microorganismos? Y una buena parte ...