Entrenando con... Xavier Torrades

El mejor español en grupos de edad este año en el Mundial Ironman de Kona nos cuenta cómo es su día a día.
Cristina Azanza -
Entrenando con... Xavier Torrades
Entrenando con... Xavier Torrades

Xavier Torrades (Manresa, 23-07-1983) se inició en el triatlón en el año 2000. Sus buenos resultados le abrieron las puertas a entrenar durante 5 años en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallès durante su categoría sub23 y pudo participar en pruebas internacionales como europeos sub23, mundiales sub23 y pruebas de Copa del Mundo.

Una larga lesión fue el final de su dedicación exclusiva al triatlón de distancia olímpica. En ese momento tomó la decisión de compaginar su profesión de bombero con la práctica del triatlón en diferentes modalidades y distancias, buscando nuevas motivaciones.

En 2015 decide dar el salto a la distancia Ironman en categoría profesional y logra dos top10 en el año de su debut (7º en el Ironman de Maastricht y 10º en el de Barcelona, con una marca de 8h20’). En 2018 se ha proclamado campeón de su grupo edad (35-39) en el Ironman de Lanzarote y fue el mejor español de grupo de edad el pasado 13 de octubre en Kona, con un tiempo de 9h04…

Antes de probar con el triatlón, ¿hiciste algún otro deporte?

Hacía varios deportes como ‘hobby’ sin entrenar en serio. Nadar, bici, correr, piragüismo, escalada, deportes de nieve.

¿Cuándo decides probar con el triatlón? ¿Por qué?

A los 17 años y con algunos amigos que me convencieron para probarlo.

¿Triatlón o duatlón? ¿Por qué?

Yo soy más de triatlón. Pero en invierno hago también carreras de atletismo y duatlones como parte del entrenamiento para no estar tantos meses sin competir

¿Por qué decides especializarte en pruebas de larga distancia? ¿Cómo fue tu adaptación a esta distancia?

Después de muchos años de dedicación a
la corta distancia buscaba nuevas motivaciones con el objetivo de disfrutar del triatlón. Estuve unos años haciendo media distancia y finalmente me decidí a probar con la distancia Ironman.

Actualmente, ¿cuál es tu entorno de entrenamiento?

Entreno en Manresa, donde tenemos un buen grupo de entrenamiento, con grandes triatletas de diferentes distancias, ciclistas y atletas con los que puedo compartir entrenamientos.

En la actualidad, ¿compaginas tu trabajo con los entrenamientos? ¿Cómo te organizas?

Trabajo de bombero y con el horario que hacemos me permite compaginarlo con los entrenamientos. No es lo mismo que entrenar con dedicación exclusiva, especialmente en verano que tenemos más trabajo, pero es cuestión de adaptar los entrenamientos.

Cuéntanos cómo entrenas cada disciplina…

SWIM: unas 4 sesiones semanales para sumar entre 16-20 km semanales. Siempre que puedo, intento entrenar en grupo.

BIKE: Combino btt, bici de ruta y cabra en diferentes proporciones según el momento de la temporada. En total entre 10-15h semanales. Utilizo potenciómetro, especialmente para los entrenamientos con la cabra.

RUN: tres sesiones semanales. Unos 40-50 km. Con un día de series, otro de rodaje más largo y la tercera sesión variable dependiendo del momento de la temporada. Me gustaría hacer más, pero es lo que las lesiones me permiten.

¿Cuál de las tres disciplinas es la que más te gusta? ¿A cuál de las tres dedicas más tiempo?

Disfruto con las tres, sobre todo cuando puedo compartir entrenamientos con los compañeros. Preparando larga distancia, dedico la mayor parte de horas a la bici.

¿Haces algún trabajo específico en el gimnasio?

Sí, un par de sesiones semanales, con el objetivo de reforzar y prevenir lesiones.

¿Cuidas mucho tu alimentación? ¿En algún periodo específico de la temporada?

Intento comer lo más sano que puedo en la mayoría de las comidas, pero sin ser muy estricto ya que algunos días hago excepciones. Cuando se acercan las competiciones importantes le doy más importancia a la alimentación para llegar con el peso correcto.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Podríamos decir que todo el tiempo libre que tengo lo dedico a entrenar. En épocas de menos entrenamiento me gusta quedar con amigos y practicar otros deportes.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....