Entrenando con Luis Miguel Martín Berlanas

"No tengo plan, pero sí hago cosas dentro de una lógica".
@CristinaAzanza -
Entrenando con Luis Miguel Martín Berlanas
Entrenando con Luis Miguel Martín Berlanas

1.- Antes de probar con el duatlón fuiste atleta. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del atletismo?

En mi pueblo, San Martín de Valdeiglesias, con 9 años. Hubo 2 personas (Jesús Yuste y Julián Adrada, padre del reputado “biker”) que iniciaron aquel movimiento atlético, tuve la suerte de que mis hermanas también empezaron (nuestros padres siempre nos apoyaron) y también algunos de mis amigos de la infancia.

2.- ¿Cuándo decides probar con el Duatlón? ¿Por qué?

Cuando me dedicaba al atletismo entrenando en la Blume, tenía mucha relación con “bestias” como Clemente Alonso, Javi García, Ana Burgos, Iván Raña, Alex Santamaría o Benito de Torres entre otros; tuve “Hadlung” en ambos talones con sus correspondientes cirugías, con largos meses sin correr, ante lo cual decidí que mejor sillín que sillón y salía algunos días con ellos con una bici prestada. Aquí entró en juego “el introductor del Bodoquismo en este país”, Bodo era fisio de todos ellos y mío también; siempre estaba picándonos, hasta que un día probé. Cuando entré en la Blume veía salir a entrenar a un grupo de gente con una pinta colorida y me llamaban mucho la atención…Alix, Juanan, Ricoy, Amo, ya sabes de lo que hablo, ¿verdad? Yo tenía 17 años, recién salido de mi pueblo y ya me gustaba aquello, jajaja.

3.- Viniendo del mundo del atletismo, ¿cómo fue tu adaptación al doble deporte? ¿Y sobre la bici?

Pues no debió ser mala, porque desde el principio aguantaba con ellos los pocos días que salía. Siempre me ha gustado la bici y montar con ellos o cuando iba a San Martín montar con Pablo Lastras o Adrada, era para mí un auténtico lujo y un aprendizaje avanzado.

4.- Y triatlón…, ¿tienes en mente algún reto triatlético?

En el agua soy una piedra…y no pómez, ¡jajaja! No te niego que me gustaría pero para eso debería tomar clases de natación y ahora mismo es difícil.

5.- Actualmente, ¿cuál es tu entorno de entrenamiento?

Tenemos Juan del Campo y yo un grupo de entrenamiento en la pista del CSD/Casa de Campo y, antes de empezar con ellos, algunos días hago algo por mi cuenta. Muy ocasionalmente me lanzo a ayudarles. Otras veces salgo a correr por Las Rozas donde vivimos, en el entorno de la Dehesa de Navalcarbón, mi lugar habitual desde hace 13 años. Cuando voy a San Martín por supuesto aprovecho a correr y/o montar en bici.

6.- ¿Cómo compaginas el trabajo con los entrenamientos? ¿Cómo te organizas?

Al no tener un trabajo “normal”, no me resulta difícil sacar ratos para correr, para la bici es más complicado

7.- Cuéntanos cómo entrenas cada disciplina:

BIKE

En esto no sirvo como ejemplo. Monto poquísimo, por ejemplo, me presenté en la línea de salida de Vall D’Uixó con menos de 300km de bici desde el 1 de enero. Simplemente me gusta ir rápido y, si me encuentro bien, hago cambios de ritmo… si no voy bien, se quedan en cambios de cara. Hago como mucho 2 horas y ocasionalmente 3, aunque hace 2 años que no llego a esa cifra. Me parece muy interesante el tema de los watios, pero no tengo ningún medidor.

RUN

6 sesiones, a veces más porque entreno al NRC de Nike y cuando toca, lo hago con ellos. Estuve muchos años siguiendo un plan de entrenamiento cuando me dedicaba a correr, ahora no tengo plan pero si hago cosas dentro de una lógica por supuesto, soy entrenador nacional de atletismo así que no podría ser de otro modo jajaja. El pulsómetro lo uso como dato complementario, pero no baso las sesiones en el. Me gusta hacer lo que yo llamo “rodajes tensos”. La mayoría de las veces voy solo, ya que salgo a correr a horas raras.

8.- ¿Cuál de las dos disciplinas es la que más te gusta? ¿A cuál de las dos dedicas más tiempo?

Diría que correr a pie es lo que más me gusta, pero la bicicleta permite ir más lejos y variar más el paisaje.

9.- ¿Haces algún trabajo específico en el gimnasio?

Principalmente lo que ahora llamamos “core”. Tampoco descuido la técnica de carrera y los multisaltos.

10.- ¿Cuidas mucho tu alimentación? ¿En algún periodo específico de la temporada?

Cuando corría si la cuidaba más, aun así tengo claro que solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo para que dure en buen estado todo el tiempo posible y esto empieza por la alimentación. Soy vegetariano desde hace 20 años, de modo que conocer lo que como es algo muy natural para mí… nunca mejor dicho.

11.- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Correr y montar en bici, ¡jajaja! Estar con mi familia.

12.- Un sueño por cumplir…

Deportivamente hablando hace muchos años que me acerqué a ello, ahora no tengo más aspiración que sentirme bien y disfrutar del deporte.

13.- Te gusta...

 Música toda, menos reggetones y cosas de esas. Me gusta todo el deporte y si cansa mucho, mejor.

 

LUIS MIGUEL MARTÍN BERLANAS

Madrid, 11-01-1972 

Luis Miguel Martín Berlanas, fue uno de los atletas de referencia de nuestro atletismo de los últimos años. Hace un tiempo dejó el atletismo de máximo nivel, pero aun así la plusmarca nacional de 3.000 metros obstáculos sigue llevando su nombre (8'07"44). Entre sus resultados más destacados cuenta con dos Diplomas Olímpicos en 3000 m. obstáculos, en Sydney y en Atenas, y medalla de bronce en el Europeo de Munich 2002. Tras sufrir una lesión que lo aparta de correr durante varios meses, decide seguir manteniendo su nivel de forma física sobre la bicicleta. Esta situación y su curiosidad por nuestro deporte le lleva a probar la modalidad de duatlón con muy buenos resultados, consiguiendo ser Campeón de Madrid en 2014 y 13º en el Campeonato del Mundo de 2016.

 

 

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....