Época de 'transición'

Precisamente porque la competición se ve a estas alturas de la pretemporada muy lejana, es el momento de empezar a trabajar una fase crítica y fundamental del triatlón: la T2.
Javier Bañón / foto: Ironman; Delly Carr (ITU) -
Época de 'transición'
Época de 'transición'

En alguna ocasión te hemos contado cuáles son las claves para hacer la T2 con solvencia... cómo evitar que la ansiedad te atenace en plena transición... o la estrategia a la que recurre Fernando Alarza en este crucial instante de la carrera...

Ahora queremos explicarte algunas curiosidades del momento justo del desmonte, cuando el triatleta se baja de la bici...

Una segunda transición rápida y segura comienza cuando empiezas a aflojarte las zapatillas para bajarte de la bici antes de la línea de boxes. ¿Tú por dónde sales, por el pedal izquierdo o por el derecho?

-Ser zurdo o diestro en un deporte es determinante, pero en muchas ocasiones no somos ni diestros puros ni zurdos completos. Ser zurdo o diestro socialmente viene determinado por la mano con la que escribes pero el cuerpo también muestra numerosos detalles de cómo trabaja nuestro cerebro y gestiona la información para hacer prevalecer nuestro 'lado dominante'.

-Es habitual determinar nuestra dominancia por la mano con la que escribimos o con la pierna con la que alguna vez hemos jugado al fútbol, pero también por la forma en la que cruzamos los brazos, por la mano que coge a la otra por la espalda o por qué mano se muestra más activa cuando aplaudimos.

-En bicicleta, al desmontar de ésta en la T2 mostramos claramente nuestra preferencia mental al trabajar con el miembro inferior opuesto sobre la maniobra más complicada, la de soltarnos del primer pedal, pasar la pierna por detrás de la rueda y apoyarnos sobre nuestra pierna menos hábil y, también, menos fuerte.

-En el caso de los diestros, la maniobra se suele realizar soltando primero el pie derecho y pasándolo al otro lado de la bici para dar el primer contacto con el pie derecho.

-En el caso de los zurdos, la maniobra suele ser al contrario soltando primero el pie izquierdo y pasándolo por detrás de la bici y dar el primer contacto con el pie izquierdo.

¿Por dónde pasas el pie?

A la hora de descabalgar de la bicicleta hay dos métodos habituales usados en competición (da igual si te bajas por la izquierda o por la derecha).

-Una opción es sacar la pierna libre por el interior, entre la bici y nuestra pierna apoyada sobre el pedal. A nuestro modo de entender algo más complicado pero también con un aterrizaje más rápido al no detener nuestro aterrizaje pudiendo lanzar nuestra primera zancada más lejos.

-Otra opción es hacerlo por detrás de la pierna que apoya sobre el pedal, es la técnica utilizada en ciclocross y la más habitual en los triatletas de la 'old school'. Por sacarle alguna pega quizá retiene un poco más el primer apoyo sobre el suelo, pero como ventaja podemos decir que es casi imposible hacerse daño en el tobillo, gemelo o tendón de Aquiles. Si salimos con la pierna por el interior es más fácil llegar a pillarnos la pierna de apoyo con el consiguiente riesgo de golpe, caída, lesión, etc.

-No hay un sistema mejor que otro, tan sólo dos opciones y elegir dentro del que más te guste y se adapte a tus condiciones y preferencias. El triatlón moderno de alto rendimiento no haces diferencias entre ambas opciones pues se puede ver a triatletas utilizando ambos sistemas.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....