Entrenamiento de PRO: ¿Qué podemos aplicar realmente los grupos de edad?

En esta entrega abordamos la distancia olímpica, con Anna Godoy.
Cristina Azanza -
Entrenamiento de PRO: ¿Qué podemos aplicar realmente los grupos de edad?
Entrenamiento de PRO: ¿Qué podemos aplicar realmente los grupos de edad?

Ser triatleta profesional implica, por una parte, unas condiciones físicas y técnicas excepcionales para la práctica de nuestro deporte y, por otra, una dedicación, traducida en horas de entrenamiento-descanso, total o, al menos, prioritaria en la vida del deportista.

El Alto Rendimiento esconde, detrás de la medalla, la sombra de un trabajo duro, concienzudo y casi siempre poco reconocido, sobre todo en el caso de un deporte todavía minoritario como el triatlón.

La mayor parte de los practicantes del triatlón 'juegan' a ser triatletas en los ratos libres de que disponen, afrontan retos y sueñan con la gloria de ser realmente felices haciendo lo que les gusta. Hay una minoría que, desde fuera, pueden parecer privilegiados, porque dedican la mayor parte de su tiempo a entrenar y sus resultados suelen estar a la altura de tantas horas de dedicación. Sin embargo, lejos de ser privilegiados, (aunque a veces sus condiciones físicas sí lo son) su pasión les llevó a un deporte duro y sacrificado como pocos. Cada éxito viene precedido de meses, incluso años de vida espartana, de optimizar sus recursos a base de una planificación concienzuda, en la que se cuidan casi todos los detalles. El último mes antes de una competición importante siempre supone una última vuelta de tuerca, de redoblar el nivel de exigencia y todo lo que rodea al entrenamiento y recuperación.

Os presentamos a cuatro triatletas con objetivos ambiciosos y dedicación máxima para que nos acerquen a todos lo que 'jugamos', en menor o mayor medida, a la máxima exigencia deportiva, aunque sólo sea por unas páginas.

Gracias a Anna Godoy, Antonio Benito, Judith Corachán y Gustavo Rogríguez por vuestra colaboración...

DISTANCIA OLÍMPICA

ANNA GODOY (36ª en el Ranking Olímpico; en 2019, dos top5 en Copas del Mundo)

Empezamos por los números, en términos de volumen de entrenamiento, ¿cuáles son los volúmenes medios y máximos durante la temporada en cada segmento y cómo varían éstos durante el último mes?

Durante el invierno hago un poco más de volumen de natación, porque me gusta entrenar con los nadadores y eso conlleva que algunos días nade un poco más. Unos 20.000 metros a la semana. En cuanto a la bici y la carrera a pie, suelo hacer más o menos el mismo volumen durante el año. Con 3 sesiones de carrera a pie y 4 de ciclismo. Y de gimnasio, 1-2 sesiones a la semana. Sí que es verdad que este año he tenido algunas semana donde he podido meter alguna sesión más. Suelo hacer de media unas 20 horas semanales.

Más que en el último mes, mi volumen varía la última semana de competición. En mi caso, como compito bastante seguido, no preparo una prueba específica. Sino que durante el año tenemos bloques de competiciones, y puede variar, desde triatlón sprint, olímpico y súper sprint. Y mi entrenador Alvaro Rance es el que hace que llegue fuerte a todas esas competiciones. Solemos bajar el volumen y entrenar muy poco la semana previa a la competición. Y la semana siguiente empezamos poco a poco a entrenar con normalidad.

¿A cuántas semanas del objetivo importante sitúas los ciclos de mayor carga de entrenamiento y cómo organizas éste? ¿Cuánto tiempo dejas de puesta a punto?

Los ciclos de mayor carga de entrenamiento los situamos a unas 2 semanas de la competición, con entrenos más específicos. Haciendo entrenos más cortos al ritmo de competición. Y el tiempo que dejo de puesta a punto es de 1 semana. Hago el mismo número de sesiones, pero bajando el volumen y manteniendo el ritmo de competición una vez de cada disciplina. Por ejemplo, si un día me toca nadar y correr, uno de los dos entrenos metemos algo de ritmo de competición.

Para alcanzar la forma física y de auto-confianza óptima para competir, ¿tienes entrenamientos específicos en cada segmento o prefieres competir tanto en triatlón como en otras disciplinas porque con dorsal te cuesta menos exprimirte? Si optas por triatlones como preparación, ¿prefieres en la misma distancia sobre la que tienes tu máximo objetivo o menores?

Cuando se acerca los primeros triatlones internacionales, como son fechas muy tempranas, como pasó este año, que mi primera competición internacional fue en una Copa del Mundo en Cape Town el 9 de febrero, y aquí en España aún hacía frío, y por lo tanto no habían triatlones, lo que hice fue competir en dos duatlones para preparar la Copa del Mundo. Aunque los anteriores años también intento competir en algún duatlón. Eso me da confianza y me ayuda a poner en práctica las transiciones, por ejemplo. También, si tengo material nuevo, ya sea bicicleta, casco, gafas, zapatillas… es un buen test para ponerlos a prueba. Así, después, si tengo que hacer ajustes, tener tiempo para ello, antes de que se acerquen las pruebas importantes.

Si puedo hacer algún triatlón, también lo prefiero, ya sea en distancia sprint o olímpica. También me gusta hacer entrenos de transiciones, de natación + bici.

Hablando de los entrenos de mayor exigencia, ¿prefieres hacerlos sola y guiarte por los datos o buscas compañer@s para que el esfuerzo sea más llevadero?

Siempre que tengo entrenos exigentes, me gusta hacerlos con algún compañero, para que, o bien me marque el ritmo, o me haga exprimirme al máximo si es el objetivo del entreno. Aunque si tengo que hacerlos sola, no tengo ningún problema porque me gusta cumplir con los ritmos que mi entrenador me marca. Pero como he dicho, siempre va bien tener una ayuda, este año, por ejemplo, en muchos entrenos de natación me ha ayudado mi hermano (Cesc Godoy), en los de transiciones, Jordi García, y en otros, muchas veces me tira mi propio entrenador o mi chico.

En cuanto a tus escenarios de entrenamiento, ¿prefieres estar en tu entorno conocido o primas más la adaptación, tanto climatológica como de recorridos durante el último mes, y buscas concentraciones a lugares donde ésta sea óptima?

Tengo la suerte de vivir en Barcelona, donde el clima te permite entrenar sin muchas dificultades durante todo el año. Aunque en verano subo a la Cerdanya a entrenar, ya que allí el clima, sobre todo por las noches, es más fresco, y esto permite descansar mejor. También las carreteras y los caminos para entrenar son ideales. Y por último, mi entrenador vive allí, así que puedo estar cerca de él y hacer entrenos más específicos.

Respecto a la alimentación, ¿eres más estricta en las últimas semanas, es decir, estás más pendiente de que lo que es bueno para tu alimentación y lo que tienes que suprimir?

En mi caso, el periodo de competiciones va desde febrero a octubre. No tenemos una competición especifica, sino que todas son más o menos importantes. Y todos estos meses cuido la alimentación, sobre todo la semana previa a la prueba. Que muchas veces es la semana más complicada, porque no estás en casa y es cuando hay que estar atento a lo que comes.

¿Haces cambios durante el último mes: más visitas al fisio, dormir más, complementos dietéticos, ayudas ergogénicas…?

No suelo hacer muchos cambios. Siempre voy una vez a la semana al fisio, intento dormir bien y las ayudas son las mismas. Como he dicho, como nuestra temporada es tan larga, hay que cuidar todos estos aspectos durante muchos meses y no solo el último mes a una competición.

En la semana de competición, ¿te fijas más en analizar tus posibles rivales, estrategias de carrera, visualizar la misma o simplemente ultimar la puesta a punto, el descanso previo, es decir, centrarte más en ti misma y desconectar de la competición?

Suelo repasar todo, desde el horario de los viajes, los circuitos, el hotel, el clima, las rivales que competirán conmigo y las posibles estrategias de carrera. Esto me ayuda a prepararme psicológicamente para lo que viene. Como es una semana que entreno muy poco, aprovecho para descansar al máximo. Y al tener más tiempo, llevo la bici al mecánico para que me la deje a punto. Y reviso todo el material que me llevaré a esa competición.

Estás luchando por la clasificación Olímpica para Tokio 2020, ¿estás centrada al 100% en tu dedicación profesional al triatlón o lo compaginas con otra actividad formativa o profesional? ¿Si pudieras, tu dedicación sería mayor?

Compagino mi vida deportiva con los estudios. Estoy estudiando Comunicación en la UOC. Al ser a distancia, me permite entrenar y competir sin dejar de lado los estudios. Y no, creo que mi dedicación sería la misma, no entrenaría más. Al revés, estar centrada en los estudios me ayuda a desconectar del triatlón.

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