Normas básicas del reglamento de Triatlón

Tres deportes más dos transiciones dan lugar a un reglamento algo más complejo que el de las carreras populares. Te contamos cuáles son las normas básicas que debes seguir en una prueba de triatlón.
Triatlón -
Normas básicas del reglamento de Triatlón
Normas básicas del reglamento de Triatlón

El triatlón, al ser un deporte que aúna tres disciplinas y las transiciones entre ellas, tiene un reglamento algo más complejo que cualquier otro deporte individual, donde muchas veces basta con colocarse un dorsal y seguir el circuito marcado por la organización.

Para facilitaros vuestra adaptación al triatlón, os recordamos las diez reglas básicas que se han de seguir en una competición de triatlón:

1. Licencia. Para participar en prueba de carácter nacional que regula la Federación Española de Triatlón debes estar en posesión de la licencia federativa que puedes tramitar a través de cualquier Federación Territorial. Existen muchas pruebas de triatlón de ámbito autonómico, en las cuales con la inscripción pagas la “licencia de un día”, que te cubrirá en la prueba en la que participas.

2. Dorsales. El dorsal con tu número que te facilitará la organización, estará prohibido llevarlo en el segmento de natación y será obligatorio en el segmento de ciclismo que deberá ser visible en la espalda del atleta y en la carrera a pie, que deberá ser visible en la parte delantera. Es por esto que se usa una goma, a modo de cinturón, para llevar el dorsal y girarlo según el segmento en el que te encuentras.

3. Torso cubierto. Los atletas no podrán competir con el torso desnudo, salvo en el segmento de natación. Es por ello que se suele usar el mono de triatlón durante el transcurso de toda la prueba.

4. Natación. Se puede nadar al estilo que se desee. Se puede caminar o correr por el fondo, al principio y al final del segmento. Se puede parar donde haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no puedes hacer uso de ellas para avanzar.

5. Traje de neopreno. El uso del traje de neopreno está permitido en competiciones en las que la temperatura del agua esté por debajo de 22 grados, a partir de la misma, el traje estará prohibido. Cuando la temperatura es inferior a 14 grados, el traje será obligatorio. Estas temperaturas son válidas para las competiciones de grupos de edad. En la categoría élite, los 20 grados, son los que limitan el uso o no del neopreno. Los triatletas de 50 ó más años podrán hacer uso del neopreno sea cual sea la temperatura del agua.

6. Bicicleta. Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que cumpla las siguientes especificaciones:

a) no más de 2 m. de longitud ni más de 75 cm de anchura
b) la distancia mínima desde el suelo al eje pedalier será de 24 cm.

7. Acoples. Para las pruebas en las que está permitido el drafting (pruebas desde distancias super sprint a distancia olímpica) se permiten acoples siempre que no sobrepasen la vertical de las palancas de freno, estos acoples deben de estar unidos en sus extremos. En pruebas en las que no se permite el dráfting (desde la distancia de medio ironman), los acoples están permitidos, sin limitaciones de longitud. En el caso de usar una bicicleta de montaña, quita los “cuernos” laterales de tu manillar (en el caso de llevarlos).

8. El casco. El uso del casco homologado correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en la área de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.

9. Drafting. En pruebas en las que no está permitido el “drafting” (ir a rueda), debes guardar una distancia de 7 metros con el competidor que te precede (tomando como referencia la rueda trasera de la bicicleta). Sólo está permitido estar a menor distancia cuando adelantes a otro competidor guardando en este caso una separación lateral superior a 3 metros.

10. Ayuda externa. Ningún atleta podrá recibir ayuda externa en caso de avería o pinchazo, ni avituallamiento que sea ajeno a la organización. En prueba de larga distancia si existen avituallamientos especiales donde los entrenadores pueden dar alimentos especiales a los triatletas.

Puedes encontrar información más detallada y toda la documentación relativa a las normativas de las distintas competiciones en la página web de la Federación Española de Triatlón.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Rafa se impone tras más de cuatro horas de partido en el Open USA y se quedá a sólo u...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...

Un modelo de alto rendimiento desarrollado por triatletas, mantiene las característic...