Calendario nacional de triatlón de media y larga distancia, incluidas pruebas IRONMAN y Challenge

Siete meses de calendario para un Ranking Nacional de Triatlón Media y Larga Distancia dotado con 10.000 euros en premios.

FETRI

Calendario nacional de triatlón de media y larga distancia, incluidas pruebas IRONMAN y Challenge.
Calendario nacional de triatlón de media y larga distancia, incluidas pruebas IRONMAN y Challenge.

La Federación Española de Triatlón (FETRI) complementa en 2021 su oferta anual para triatletas especializados en media y larga distancia. A los campeonatos de España pertinentes, y la Copa de España, se suma el Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia, que ofrecerá un calendario de siete meses con las pruebas que ya formaban la Copa y una nueva y numerosa lista de competiciones en toda la geografía nacional todavía abierta y con posible incorporación de nuevas competiciones.

Además, el ranking se dota con 10.000 euros en premios para deportistas a título individual. La Copa de España de Triatlón de Media y Larga Distancia, que a su vez contará con otros 10.000 euros en premios económicos para la clasificación de Clubes, seguirá formada en 2021 por los dos campeonatos nacionales, el de Larga Distancia en Platja d’Aro el 31 de mayo, y de Media Distancia el 18 de septiembre en Bilbao; y las prestigiosas pruebas Half Pamplona el 15 de mayo, Half de La Rioja el 19 de junio, Ibiza y Sevilla el 24 y 30 de octubre, respectivamente.

Las clasificaciones de la Copa de España contarán con premios individuales en élite y grupos de edad, pero los económicos quedarán reservados para clubes, a diferencia del Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia, que centrará su dotación económica en premios en las clasificaciones individuales. La puntuación de los deportistas se establece en los baremos de las Bases Reguladoras de Competiciones FETRI y cuenta con dos niveles: sobre 2000 puntos para las pruebas de la Copa de España, que incluyen los campeonatos nacionales MD y LD, y sobre 1000 puntos en otras competiciones repartidas por todo el territorio nacional y que incluyen los eventos de IRONMAN en España; de Challenge en Salou y Paguera; y los triatlones de MD y/o LD de Peñíscola, Banyoles, Ribadeo, Madrid, As Pontes, Salamanca, Mequinenza, Navaleno, o Ican Gandía.

Calendario Ranking MD y LD abril a junio

La primera oportunidad para conseguir puntos para el Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia la tendrán los deportistas el 24 de abril en el Peñiscola Infinity Half Triatlón. La siguiente el 2 de mayo en el Half Triatló Banyoles, y la tercera el 15 de mayo en el Triatlón de Ribadeo Media Distancia o en el Half Pamplona de Copa de España. El sábado 30 de mayo será la siguiente, en el Half Triatlón Madrid de Media de Distancia, el mismo fin de semana que continúa la Copa de España con el Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia en Platja d’Aro, también puntuable para el ranking como el resto de pruebas de Copa.

El Half Triatlón de La Rioja, el 19 de junio, de Copa de España, tendrá los siguientes puntos en juego también para el Ranking Nacional. En el mismo mes, el domingo 27 de junio, las dos pruebas del Northwest Triman As Pontes, de Media y Larga Distancia, y el Triatlón Media Distancia de Salamanca, serán otras de las oportunidades que ofrece el calendario. Para Ricardo Rey, organizador del Northwest Triman, formar parte del nuevo ranking “es una forma de crecer. Tenemos una competición con todo el corazón y la dedicación al triatleta, pero siempre se puede mejorar en otros aspectos y trabajar y aprender de quienes hacen eventos mucho mayores, como la FETRI, es dar un paso hacia un plus de excelencia”.

La prueba de As Pontes tiene una gran acogida entre las y los deportistas y no aspira “a un crecimiento en inscripciones que iría en contra de la filosofía y valores de competición con un trato familiar y casi personalizado al deportista, algo que no se podría conseguir con cifras mucho mayores de participación”. Pero el Ranking Nacional de Media y Larga Distancia le aporta “un reconocimiento más a los deportistas que siempre es bueno, es un valor añadido que sin duda se agradece especialmente si además hay premios económicos que puedan ayudar a quienes dedican mucho esfuerzo y tienen condiciones para conseguir los mejores resultados”.

En cuanto a la edición 2021, Ricardo Rey lamenta que “precisamente los valores de cercanía y familiaridad de Northwest Triman serán más perjudicados por la situación sanitaria y los rigurosos protocolos”, y cree que “los participantes no verán este año el evento real, con toda su dimensión, porque tenemos que sacrificar algunas cosas y volcarnos en garantizar la seguridad sanitaria de la prueba”. Un reto al alcance de una organización que siempre ha buscado “el purismo deportivo por ejemplo con el control riguroso del drafting” y que Ricardo Rey avanza “será igual de estricta y rigurosa para garantizar el cumplimiento de los protocolos ya que la zona permite hacer una sede blindada y un evento totalmente seguro en el que perderemos un poco de la cercanía que tanto disfrutamos para buscar el riesgo cero y a la vez una gran experiencia deportiva”.

Calendario Ranking MD y LD julio a octubre

El 3 de julio llegará la primera de las citas del Ranking Nacional de Triatlón MD y LD con el circuito IRONMAN, en Lanzarote; y el 11 de julio la segunda, en Vitoria. También en julio, el domingo 18 de julio, se podrá sumar puntos de ranking en el Half Mequinenza; y el 24 de julio en el Triatlón Media Distancia de Navaleno. En septiembre, una prueba de Copa y Ranking, el sábado 18 el Campeonato de España de Triatlón Media Distancia en Bilbao Triathlon; y un IRONMAN, el 70.3 de Marbella, el 19 de septiembre.

Las pruebas previstas el 3 de octubre de IRONMAN Barcelona y Barcelona 70.3; así como Challenge Salou de Media Distancia, darán paso al último tramo del calendario del Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia. El 9 de octubre será puntuable el IRONMAN en Lanzarote, y el 10 de octubre también será puntuable el IRONMAN 70.3 de Mallorca. El 16 de octubre, además del IRONMAN Mallorca, habrá puntos en los Ican Gandía de Media y de Larga Distancia, y en la Challenge Paguera Mallorca de Media Distancia. Para Juan Abarca, responsable de Challenge Paguera Mallorca, formar parte del ranking nacional supone “darle un carácter todavía de mayor importancia a una competición con un gran perfil internacional y situarla como referencia de destino también para el triatleta español, que permitirá contar en la línea de salida con los habituales profesionales de otros países y también con destacados triatletas nacionales que puedan buscar puntos en el ranking”.

La Federación Española de Triatlón y la organización de Challenge Paguera Mallorca mantienen una larga trayectoria de colaboración “desde 2014, la primera edición, desde el primer día” recuerda Juan Abarca. Una trayectoria que arrancó con el objetivo “de posicionar la zona como destino ideal para triatletas y ofrecer la máxima calidad en la prueba. Trabajando por y para las y los triatletas coincidimos plenamente con FETRI, que vive por y para desarrollar triatletas y deporte” indica Abarca. En un paso más, Challenge Paguera Mallorca se incorpora al Ranking Nacional de Triatlón Media Distancia y Larga Distancia que ven como “una gran herramienta de motivación y apoyo a muchos deportistas que están en la línea entre amateur y profesional, además de un reconocimiento a su esfuerzo”.

Juan Abarca y la organización de Challenge Paguera Mallorca afrontan “con esperanza” la edición de 2021. “Los datos de las medidas que se toman parece que van mejorando y para el verano por ejemplo tenemos previsto un evento de maratón. Hay que avanzar con mucha cautela y siempre pensando en el deportista”, apunta el organizador destacando que “bajo ningún concepto se quiere que el triatleta pague los efectos de la pandemia, y por eso la política de devoluciones o asunción de coste de la inscripción por la prueba en caso de tener que suspender es muy favorable al deportista, es lo que toca”. En todo caso, es una opción lejana porque “los protocolos de seguridad están preparados para hacer la prueba con todas las precauciones que en el momento sea necesario, prevaleciendo ante todo la salud y seguridad del deportista”.

Las últimas pruebas del año volverán a tener la doble condición de Copa de España y Ranking Nacional, cerrando el calendario con el máximo nivel de puntuación, sobre dos mil puntos, que se aplica a las seis pruebas de Copa. El domingo 24 de octubre se disputará el Half Triatlón Ibiza, y el sábado 30 de octubre se pondrá final a las opciones de mejora en el ranking en el Half Triatlón de Sevilla. Los puntos conseguidos por las y los triatletas en la capital andaluza cerrarán las clasificaciones.

Los mejores vídeos