"No importa lo que digan los demás, hago triatlón para mí, no por el puesto, esa época ya pasó"

No te pierdas las siempre interesantes reflexiones de Alejandro Santamaría sobre su participación en el Ecotrimad del sábado: 30 años haciendo triatlón le avalan.

Alejandro Santamaría

No importa lo que digan los demás, hago triatlón para mí, no por el puesto, esa época ya pasó.
No importa lo que digan los demás, hago triatlón para mí, no por el puesto, esa época ya pasó.

El sábado se disputó en la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya el Ecotrimad 2022, cuya prueba de media distancia se apuntó Pakillo Fernández. 

Décimo de la clasificación general y tercero de la categoría Veteranos 1 acabó Alejandro Santamaría, aunque lo hizo a duras penas. Después de la exigente competición, Álex nos ha dejado en las redes sociales esta reflexión que reproducimos íntegramente por el interés de la misma:

TRIATLON LIFESTYLE

Basta de excusas. Inevitablemente, cuando compites, si no te encuentras bien, intentas justificar ese 'fracaso' con alguna excusa. Quitarte presión. Hoy intento no justificarme si voy mal. Ese día el rendimiento ha sido el que ha sido. Y si voy mal, sigo mal, pero sigo. No siempre vamos a estar al 100% ni nadie tiene una vida perfecta.

Ya estoy en otra fase. El triatlón es un estilo de vida: entrenar cada día, hacer deporte, competir sin importar el puesto y sin poner excusas por el resultado. Y si un día puedo estar delante, lo celebraré encantado.

Acostumbrado a competir con la ambición de ganar, no es fácil salir en un triatlón sabiendo que ya ni entrenas tanto, ni tienes opciones y ni siquiera estás al nivel deseado. Pero no por ello quiero dejar de hacerlo.

Por desgracia, cuando has sido profesional, estás en el 'ojo del huracán'. Y si haces algo, parece que estás obligado a estar delante de por vida. Por eso, muchos triatletas PRO dejan la competición cuando bajan el nivel. Retírate en la cresta para que te recuerden cuando estás arriba. Como si los malos resultados, cuando ya estás a otro nivel, fueran a quitar valor a todo lo que has conseguido antes.

Sí, es muy bonito. Pero por qué dejar de hacer lo que te apasiona. No importa lo que digan los demás. Hago triatlón para mí, no por el puesto. Esa época ya pasó, ya no tengo rivales.

Suerte de poder seguir haciendo triatlón. También que haya organizadores dispuestos a organizar pruebas con tráfico cortado y avituallamiento para hacer lo que me apasiona desde hace 30 años.

En Ecotrimad me encabezoné en terminar a pesar de ir muy fundido con tanto calor y cinco dias después de un esfuerzo grande en altitud. No quería retirarme por tener un mal día. Apechugo y termino por respeto a todos. Parando en los avituallamientos y como sea.

Nunca podría pensar que me iba a arrepentir de terminar. Mal cuerpo y una tarde de mierda en la cama. Terminar a toda costa no siempre es lo mejor ni lo más inteligente.

Disculpas a la organización y a mis compañeros de podio en veteranos por no estar.

La foto es de 2014, donde tengo un mejor recuerdo de este Ecotrimad que ese año fue Campeonato de España.

Nuestros destacados