Olvídate del crono y recupera la esencia

Si te apetece desconectar o sientes que la presión te puede, ¿por qué no volver a la base, a buscar el mero disfrute del correr, nadar o pedalear en el mero hecho de hacerlo? Te sorprenderás.
Óscar Díaz Férnandez -
Olvídate del crono y recupera la esencia
Olvídate del crono y recupera la esencia

Septiembre. España deja de estar cerrada por vacaciones y los gimnasios empiezan su particular temporada alta. Y en esta vuelta al cole, a los entrenamientos para encarar la última parte de la temporada, te voy a proponer que te olvides algún día del pulsómetro, del crono y de tus referencias de tiempo y ritmo de mitad de temporada. Ignora los vatios; la series de intensidad brutal en las que no sabes si sufren más tus piernas o tus pulmones, y no mires en Strava cómo has estado ese día.

Lo que te estoy sugiriendo es que vuelvas a donde empezó todo, a la felicidad despreocupada de cuando eras pequeño y, simplemente, querías correr hasta el árbol de siempre, coronar aquel repecho sin bajarte de la bici –acuérdate que la de entonces no tenía cambios– y que para ti una travesía de natación era cruzar ese río en el que te bañabas en verano y llegar hasta la otra orilla ¡Qué simple era disfrutar del deporte! ¿Verdad? Era sólo jugar. Entonces quizá no lo pensábamos, pero estábamos muy cerca del equilibrio, de pensar que el camino era tan importante como el destino, del beneficio de lo que hoy llaman deporte salud.

Eso es lo que te recomiendo. Si te has tomado agosto como descanso y te apetece retomar la actividad o, simplemente, quieres reencontrarte contigo mismo. Olvídate del ritmo de paso, de la perfección en ejecución técnica del movimiento, del Strava, del contar tus progresos a tus amigos, de comunicarlo en tus redes sociales… Sal ahí fuera y haz deporte. ¿Cuál? Cualquiera vale y en el triatlón hay tres. No te estoy pidiendo que dejes de usar la tecnología, ni que vayas a entrenar siempre por sensaciones, o pierdas tus datos –que yo soy el primero en querer saber los metros que he nadado, el ritmo de carrera y la velocidad de la salida en bici del fin de semana–, pero sí que puedes dejar aparcada algún día, o al menos no consultar durante esa sesión, toda la telemetría que llevamos. Céntrate simplemente en la actividad. Al ritmo que te apetezca y la distancia que más oportuno te parezca. Cálzate las zapatillas, coge las gafas… lo que quieras. Pero hazlo.  Quizá entonces puedas volver a escuchar a tu cuerpo y experimentar sensaciones de plenitud: alcanzar ese estado en que la respiración se acompasa con el movimiento; esa situación de paz interna tan difícil de explicar; ver cómo el paisaje, aunque sean las baldosas de la piscina, va cambiando; sentir cómo el sudor baña tu cuerpo y cómo tus preocupaciones diarias parecen disolverse a medida que te integras en la naturaleza.

Esa desconexión, ese reseteo, puedes buscarlo también durante otros momentos de la temporada, cuando empiezas a sentir la presión del cronómetro, la de querer seguir el ritmo de los compañeros, de la brutal exigencia de las series “a fuego” y de la carga psicológica de ver cómo cada día se te hace más cuesta arriba seguir el programa. ¿Por qué no buscar un día, o un par, y volver a la base, sin referencias, antes de retomar los microciclos, mesociclos y macrociclos del programa? Es posible que veas ese entrenamiento como algo muy diferente, muy lejos de ser una obligación y llegues a casa con una sonrisa, como cuando años atrás mentías a tu madre y la respondías que no te habías alejado de la orilla aunque en realidad habías cruzado el río. A ella no le gustaba, como a tu entrenador quizá no guste esa idea de “desconectar”. Pero puedes probar. Poco pierdes.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....