Test ruedas: Fast Foward

Ponemos a prueba en este test de larga distancia una selección de ruedas Fast Foward para comprobar su rendimiento.

POR ANTONIO DEL PINO Y JOSÉ ALMAGRO FOTOS: CESARLLOREDA.COM

Test ruedas: Fast Foward
Test ruedas: Fast Foward

Este mes hemos podido finalizar un test de larga distancia que se ha prolongado durante más de un año para poner a prueba una selección de la gama de ruedas del fabricante holandés Fast Forward.

Hemos elegido esta marca por la impresionante relación precio-rendimiento que ofrecen cada uno de sus múltiples montajes opcionales, que representan una de las mejores respuestas para la mayoría de triatletas y ciclistas que necesitamos las mejores ruedas para entrenar y competir, con todos sus accesorios y al precio más ajustado.

Distribuidas por Vitalnutritech, confiaron en nosotros y en este ambicioso test para que pudiéramos probar el resultado de algunos sus montajes más atractivos de la colección pasada y también de la actual. Nuestro colaborador y triatleta de élite, José Almagro, lleva más de una temporada y media de entrenamientos y competiciones combinando todas estas ruedas, para dar fe de que por mucho que pase el tiempo, Fast Forward y sus ruedas son tan buenos y equilibrados como siempre hemos defendido en las páginas de Triatlón.

Fast Forward, cuya sede está en Zwolle (Holanda), Ofrece ruedas específicas para ruta, triatlón, modelos específicos de ciclocross, llantas de tres bastones y cinco, lenticulares, ruedas para pista... todas ellas en distintas medidas (700c, 650c...) y disponibles para tubular o cubierta.

Cada rueda lleva consigo un número de serie específico en el que queda reflejado un completo historial del proceso manual de raduado, montaje y ajuste. Puedes ver un vídeo del proceso de montaje en este enlace.

DARK es el diseño aerodinámico específico de Fast Forward, característico por su ondulación en la parte media de la pared de la llanta y que dinámicamente reduce la inestabilidad que se produce en las llantas de altoperfil  cuando el viento impacta en dirección lateral.

F6R

JUEGO F6R

Son las ruedas más versátiles que he probado. Durante los años que llevo montando en bici he probado ruedas de todo tipo, desde las más ligeras sin perfil de marcas como Mavic hasta algunos modelos Hed con más perfil y más peso. También he probado muchas ruedas Campagnolo, las llevábamos en el equipo de ciclismo profesional Relax-Fuenlabrada, y desde luego Fast Forward me ha fascinado desde el primer momento.

Son competitivas en cualquier terreno y son bastnate ligeras, por lo que a pesar del perfil se coge rápidamente velocidad e inercia con ellas, la cual en llano es fácil de mantener gracias a su gran capacidad de rodadura y aerodinámica. En subida no lastran y el zumbido que emiten cuando te pones de pie podría decirse que es incluso “motivante".

A pesar de su ligereza y su perfil no flexan en exceso, por lo que no rozan con los frenos o el cuadro cuando te  pones de pie e inclinas la bici, cosa que ocurre con muchas otras ruedas de perfil. Pero quizá, el aspecto que más me ha llamado la atención de estas ruedas es su fiabilidad. Sé que puede no ser lo adecuado con unas ruedas de este nivel, pero las circunstancias me han hecho tener que montar con ellas por todo tipo de terrenos y condiciones, nieve, adoquines, carreteras bacheadas e incluso durante una época que estuve en el extranjero tenía 1km de camino de arena para salir de casa que tenía que hacer sobre la bici tanto al salir a entrenar como al volver.

Puedo decir que nunca, absolutamente nunca han dado ningún problema ni se han deteriorado, tanto es así que 14.000Km después y tras esas condiciones, si dejas la rueda en el aire y la sostienes del buje la válvula siempre se queda abajo por el peso.

Precio juego: desde 1.298€ a 1.898€
Peso juego F6R tubular: 1.371g

F6R

DISC Y F9R

DISC TUBULAR

La lenticular trasera es una rueda excepcional para rodar por terrenos llanos y buen asfalto, cuando pasas de 33 ó 34km/h notas como coge inercia y ayuda mucho a mantener la velocidad. Como contrapunto, su rigidez (al igual que la de todas las ruedas lenticulares) hace que en carreteras bacheadas o de mal asfalto se haga relativamente incómodo usarla, ya que cada vibración del suelo se transmite a tu cuerpo.

Su peso, algo superior al de una rueda normal, puede lastrar un poco en subidas duras, pero a pesar de ello casi siempre merece la pena llevarla. Muestra de ello es el triatlón de Guadalajara en el que este año quedé 3º con un recorrido durísimo llevando esta rueda lenticular, pues lo que te puede restar subiendo se compensa con creces en los llanos y terrenos favorables, sobre todo por el peso extra de esta lenticular que puede sostener mejor las velocidades más elevadas.

F9R TUBULAR

La rueda de perfil de 90mm podemos decir que es como la de 60mm en cuanto a propiedades pero “a lo bestia", es sorprendente cómo se nota cuando pasas de usar una rueda normal a una como esta. La facilidad que te da para rodar a alta velocidad es muy palpable, no tienes que estar lanzando la bici a tirones constantemente. Es una rueda menos manejable que cuesta estabilizar en terrenos sinuosos y, sobre todo, con la que hay que tener mucha precaución en cuanto sopla un poco de viento lateral ya que su elevado perfil unido a la inestabilidad que de por sí tiene una “cabra" hacen que no sea una rueda fácil de manejar ni de controlar.

Precio Disc: 1.499€
Peso Disc tubular: 1345g
Precio F9R delantera: Desde 699€ a 919€
Peso F9R tubular delantera: 790g

DISC Y F9R

F4R C

F4R C

A pesar de haber hecho aún pocos Kms con ellas, son a todas lueces unas ruedas duras y resistentes, sin perder la esencia de una rueda de competición con un buen resultado en todos los terrenos y todo tipo de condiciones, que todo sea dicho, cuanto peor sean, más bazas ganan para ser la mejor opción.

En llano y a velocidades elevadas son unas ruedas dignas a tener en cuenta para ciclismo en ruta y duatlón sin duda alguna. Honestamente, podría llevarlas perfectamente para competir en pruebas con drafting y no perdería un solo puesto  por llevarlas. Seguramente me sacarían de algún aprieto en frenadas imprevistas.

Precio juego: desde 1.298€ a 1.898€

F4R C

F4R

F4R

Aerodinámicamente la sensación de estas F4R tubular de 44mm de perfil es muy similar a las anteriores de F6R de 60mm que tenía. Ya las he usado a tope y aunque parezca un sacrilegio, me siento mejor con estas F4R con un poco menos perfil, sobre todo en pruebas con drafting, donde además se necesita más explosividad.

Las turbulencias que genera el pelotón y la precisión de dirección que se necesita para circular con seguridad y toda velocidad hace que las F4R sean más recomendables en este sentido. Es posible que su mejor aerodinámica optimizada DARK también tengan algo que ver, pero en líneas generales son de las mejores ruedas que he tenido en mi vida.

Para ser llanta full carbon, con sus zapatas específicas incluidas de serie, frenan de forma espectacular y estéticamente me encantan, porque además puede elegir los calcos en varias combinaciones.

Precio juego: desde 1.698€ a 2.298€

F4R

NUEVAS RUEDAS FFWD F2A

La marca holandesa presenta sus primeras ruedas de aluminio pensadas para entrenamientos exigentes y a buen precio. Son su primer modelo de aluminio pensado para ciclistas exigentes que busquen unas ruedas solventes, ligeras y de buen precio para entrenamientos diarios. Con un aro de aluminio de 24mm de perfi y los reconocidos bujes y radios DT Swiss, el peso anunciado es de 1470 gramos el par.

La rueda delantera cuenta con el buje DT240s con veinte radios; mientras que la trasera monta 24 radios, combinando los DT Comp en el lado del casete y los DT Aerolite en el lado opuesto sobre un buje DT 240s. Con este modelo, FFWD pretende ofrecer al público unas ruedas fiables en todo momento, que necesiten poco mantenimiento, con ligereza, comodidad, rigidez y fiabilidad.

Están disponibles en los puntos de venta oficiales por un precio recomendado de 699€ (el par).