Presentación: Ruedas Mavic CXR 60 C

Mavic era y es la marca de ruedas por excelencia, pero es precisamente ahora, en 2014, cuando la marca francesa vive el mayor esplendor de su historia.

Antonio del Pino

Presentación: Ruedas Mavic CXR 60 C
Presentación: Ruedas Mavic CXR 60 C

MAVIC CXR60 C

Al igual que a nosotros, las nuevas CXR60 C han convencido por unanimidad a toda la prensa mundial especializada con un producto que devuelve a Mavic el cetro de reyes de la carretera.

Dentro de los grandes del sector, Mavic fue la marca de ruedas que más tarde llegó con una solución en aerodinámica y ruedas de perfil. Como la experiencia es un valor determinante, antes de llegar en los tiempos que marcan las tendencias, en Mavic prefirieron trabajar hasta el final, hasta obtener exactamente lo que consideraban el mejor producto que eran capaces de ofrecer.

Cuando probamos las CXR 80 en versión tubular, ya nos quedamos estupefactos ante el excelente comportamiento que ofrecían unas ruedas de semejante perfil. Sin embargo, seguían siendo unas ruedas un poco excluyentes, tanto por su voluminoso perfil, apto sólo para bicis de crono, como por el uso obligatorio de tubulares.

Ahora las nuevas CXR 60 C ofrecen todo lo que un usuario medio exigente pueda pedir, con unas ruedas aerodinámicas que funcionan de verdad y analizadas obsesivamente hasta el último detalle. Por su razonable peso y su perfil son utilizables el 100% de los días en entrenamiento y competición, con una estética muy racing.

A efectos prácticos, estas CXR60 C superan a la versión CXR80 gracias un sistema de neumáticos de cubiertas con cámaras que iguala el comportamiento de los tubulares y, lo mejor, con una banda de frenado que posiciona a estas ruedas en otra escala de calidad de frenada no sólo comparadas con las CXR80, sino respecto a toda su competencia.

PESO: El conjunto total de las dos ruedas montadas y orden de marcha pesa 1.835 gr. Es un peso muy  competitivo para tratarse de un conjunto de ruedas de perfil 60mm y uso con cubiertas. Más a su favor, hay que  decir que su comportamiento dinámico favorece la aceleración de la bici como si lleváramos ruedas mucho más ligeras, tanto en aceleraciones como en el manejo en curvas.

RADIOS: Acero de anclaje recto, perfilado plano aero y doble conificado. 16 delante, 20 detrás, con radiado radial delante y detrás en el lado contrario al piñón, pero a 2 cruces en el lado del piñón. El efecto aerodinámico al girar produce un sonido muy característico de los radios seccionando el viento.

PRESIÓN MÁXIMA: La presión nominal máxima indicada por Mavic es de 10 bar / 145 psi, aunque su equilibrio perfecto es 8,2 bar para ambas ruedas en un peso de entre 73 y 80 Kg. Gracias al diseño triangular de los neumáticos y el sólido comportamiento que da el anclaje más ancho de los talones de las cubiertas con las paredes de la llanta, hacen que pese a ser cubierta obtengamos un tacto de tubular, sobre todo rodando en recta.

PISTA DE FRENADO: Exalith 2. Esta banda de frenado texturizada es uno de los grandes argumentos con los que las Mavic CXR 60 C enamoran a todo el que las prueba. Cuando las zapatas específicas contactan con la
banda de frenado emiten un leve silbido que advierte de que puedes clavar la bici en seco o reducir suavemente con total modulación y el mínimo esfuerzo. La aerodinámica te hace ser más rápido, pero frenar con confi anza y un poco más tarde en cada curva… te hace ser todavía más rápido.

PERFIL DE LA LLANTA: 60 mm con unión SUP y aligeramiento perimetral ISM. Diseño NACA con alojamiento aerodinámico específi co en la llanta CX01 para montar las bandas a aero. Según Mavic, los perfiles CX01 no son compatibles con ningún otro neumático, pero nosotros hemos montado otra marca de neumáticos y aunque no queda igual de bien y pueda desvirtuar el efecto aerodinámico en cuanto al coefi ciente de resistencia de la llanta, sí se puede montar otro neumático.

BUJES: Eje de aluminio con cuerpo delantero y trasero central de carbono con alas aerodinámicas de aluminio. Elegantes, efi cientes y con materiales de máxima fiabilidad.

MATERIAL DE LA LLANTA: 100% fibra de carbono 3K.

ENTREGADAS CON: Cierres rápidos BR601, fundas para ambas ruedas, fondos de llanta, extensores de válvula 60mm, zapatas para Exalith específi cas CXR y llave de ajuste multifunción.

NEUMATICOS: Mavic Yksion Griplink delante y Powerlink detrás en medida 23-622 (700x23c) 127 TPI. Cada neumático pesa tan sólo 190g y sin embargo reducen mucho el pinchazo gracias a un efectivo refuerzo central
con banda de rodadura Dual Compound de baja resistencia en el centro y mayor adherencia en los laterales, súper blando en el delantero y blando en el trasero. Ambos tienen el mismo dibujo direccional para proporcionar
más agarre, pero sobre todo porque Mavic ha demostrado que este es más aerodinámico que el dibujo liso tipo slick. La medida del neumático recomendada para optimizar el efecto aerodinámico de las CXR60 C es 23.

PRECIO : DELANTERA 885€ / TRASERA 1.095€.

Son ruedas de muy alta gama y por consiguiente caras. Sin embargo, dentro de su campo de competencia frente a marcas como Zipp, Easton, Bontrager, Reynolds, Hed, etc, no superar los 2.000€ en un juego de ruedas que se entrega con todo tipo de accesorios y listas para usar, nos parece un precio muy competitivo y adecuado al producto impecable que Mavic ofrece en estas CXR 60 C.

MAVIC CXR60 C

No vamos a negar que no nos resultó nada fácil elegir una bici adecuada para montar y prbar las nuevas Mavic
CXR 60 C. Podríamos haber recurrido a alguna de las bicis aerodinámicas que marcan tendencia de la actualidad del tipo Specialized Venge, Trek Madone, Scott Foil, Giant Propel, Cervélo S5…

Pero pese a que a nivel de resultado científico y tecnológico serían las bicis más coherentes con estas ruedas, nos parecía que las CXR60 C necesitaban ser montadas en una bici que aunque no fuera tan eficiente, evocara el mismo romanticismo y representara la historia viva del ciclismo que Mavic implica como marca. Así, vimos en esta Van Nicholas Astraeus la mejor puesta en escena posible.

El titanio es y será un material que hipnotiza a los verdaderos amantes de las bicis, que antaño superaba al acero y al aluminio y que fue desterrado por el carbono. El titanio y sus posibilidades no han dejado de mejorar con los años y marcas como Van Nicholas han sabido relanzarlo en una empresa joven de gusto exquisito, para mostrarlo en su máximo esplendor, como el momento que vive Mavic actualmente.

El titanio es la mejor opción para quien no quiere carbono, para quien quiere una bici diferente en la que la fiabilidad y la durabilidad esté por encima de todo, que es mucho decir. El dicho de “otro vendrá que bien me hará" se hace más cierto que nunca con marcas como Van Nicholas, que han conseguido que el titanio supere ampliamente al carbono de baja calidad tan extendido, ofreciendo además un precio igual o inferior.

Aunque cueste creerlo y este cuadro tope de gama Astraeus ascienda a 2.500 €, Van Nicholas ofrece cuadros de titanio desde poco más de 1.000 €. Si eres de los que vive las bicis como algo personal, te recomendamos que entres en su web vannicholas.com y te dediques un buen rato para disfrutar con cada una de sus creaciones y accesorios hechos a mano con “material eterno".

Por respeto hacia el resto de fabricantes, que también están trabajando muy bien en este campo, y por rigor profesional, tenemos la obligación de dar todo tipo de explicaciones acerca de por qué consideramos que las nuevas CXR60 C son actualmente la mejor rueda aerodinámica para todo tipo de uso. Y subrayamos este último matiz “todo tipo de uso", porque no queremos decir que sean las mejores ruedas aerodinámicas de la actualidad.

Sin embargo, las nuevas Mavic CXR60 C ofrecen un equilibrio sobresaliente en la mayoría de cualidades que deben reunir unas ruedas de altas prestaciones. Sin ser las más ligeras, ni las más rígidas, ni las más aerodinámicas del mercado, reúnen el conjunto de cualidades que todo ciclista y triatleta exigente ha deseado tener en un solo juego de ruedas. Después de entrenar y competir con ellas más de cuatro meses, no nos cabe duda de que cualquier usuario que disponga de los 2.000€ que cuestan las CXR60 C y busque una rueda aero sin ningún tipo de restricción, encontrará plena satisfacción en ellas.

SON IMPECABLES

En muchas ocasiones llegan a nuestras manos ruedas que dinámicamente son muy buenas, pero casi siempre presentan un “pero". Si no es una holgura “sin importancia" el problema es que apenas traen equipación para lo que estás pagando. Si no es el peso, es que el perfil es excesivo o insuficiente, o que siendo muy buena la llanta… el buje no está a altura. Casi siempre hay algún inconveniente, pero en el caso de las CXR60 C no hay por donde entrar a la crítica salvo porque son caras. Son bonitas, capacitadas en todos los aspectos, innovadoras y vanguardistas, sus beneficios son reales y perceptibles por el usuario medio, en su diseño han cuidado hasta el último detalle, tiene buena distribución y servicio postventa. A esto llamamos ser impecables.

SON PRÁCTICAS

Cantidad de tecnologías y nuevas aplicaciones que llegan de la alta competición ciertamente aportan un rendimiento superior. Sin embargo, no todos podemos percibirlo y lo que es bueno para un atleta de elite, con un equipo detrás y todas sus atenciones, no siempre se ajusta a nuestra realidad. Los usuarios de a pie estamos dispuestos a pagar cantidades obscenas por material muy técnico que nos debiera reportar las mejores prestaciones, pero que en ocasiones nos da continuas complicaciones. Precisamente esto es lo que solucionan las CXR60 C, unas ruedas que tienen un diseño y un perfil aerodinámicamente efectivo que se puede llevar en toda clase de uso, cuyo sistema de cubierta integrada hace que no echemos en falta los tubulares, que frenan en otra liga y que no ponen ninguna limitación de uso indistintamente de que quieras rodar en llano a tope o subir los puertos más duros del mundo.

DINÁMICAMENTE SON EXTRAORDINARIAS

Desde nuestra experiencia podemos afirmar que las ruedas Mavic CXR60 C no tienen ninguna laguna en su comportamiento. Con viento a favor o cruzado favorable “acoplan" suficiente viento como para apreciar el efecto de velocidad extra respeto a unas ruedas convencionales. Con viento lateral fuerte y pese a tener un perfil de 60mm, no acoplan tanto viento como otras llantas del mismo perfil, con el añadido de que además reducen el bandazo inicial que se produce hasta que el viento lateral racheado golpea contra la pared de la llanta y consigue vencer la estructura.

Con las CXR60 C la bici a alta velocidad es menos turbulenta y permite trazar con más precisión, algo que se nota especialmente en curvas muy rápidas cuando bajas un puerto. Luego, como frenan sin excusas, te permiten bajar más rápido y apurar más, sobre todo con frío y lluvia. Su peso no es el de unas ruedas específicas de escalada, pero gracias a su diseño de estructura integral, a que su radiado es perfecto y que su peso perimetral es menor al de otras ruedas que pesen lo mismo en conjunto, son unas ruedas que aceleran de maravilla y que a velocidades lentas reaccionan rápido, siendo bastante sensibles a cualquier aceleración en ascensiones duras.

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