Bicis aero por menos de 2.000 euros

Te presentamos cinco bicis aerodinámicas por debajo de los 2.000 euros.

Javier Bañón

Bicis aero por menos de 2.000 euros
Bicis aero por menos de 2.000 euros

Por estética y aerodinamismo estamos viendo como una de las tendencias fuertes del mercado, especialmente en el mundo del triatlón, es ir hacia bicicletas cada vez más limpias en su diseño externo por la ausencia de cables vistos, así como cuadros con formas más envolventes y perfiles de sección pensadas para trabajar con mayor eficiencia frente a la resistencia al viento.

Perfiles mucho más afilados, tubos y tijas aplanados y, en esencia, bicicletas pensadas para ‘arañar’ al máximo segundos contra el viento. Son además polivalentes y en un momento dado nos sirven para poder tener una bicicleta entre medias de una cabra y una bicicleta de carretera teniendo sólo un par de juegos de manillar, uno convencional y otro con acople para poder sustituirlo en función del tipo de competición o fase de la temporada en que te encuentres.

Es lo que en números anteriores de Triatlón hemos denominado en llamar como ‘bici inteligente’. No obstante, hay que reconocer que pocos modelos del mercado bajan de los 2.000€ prefijados y hemos abierto un poco el margen en algunos modelos para aquellos que podáis alargar el presupuesto.

BOARDMAN AiR 9.0

BOARDMAN AiR 9.0

La menor de las hermanas de la gama aero que diseña el propio Chris Boardman ha sido renovada al igual que la gama para larga distancia (la bicicleta con la que compite el Campeón del Mundo Ironman 2012 Pete Jacobs). Las AiR ya tienen un hueco en la historia del triatlón al ser las bicis con las que compiten los hermanos Brownlee, poca presentación necesitan.

Pero la gama de este año ha recibido importantes cambios que afectan fundamentalmente al alojamiento del puente trasero de freno bajo el eje de pedalier para aportar mayor aerodinamismo y cableado interno que entra por la intersección del tubo horizontal con la pipa. Un detalle bien importante si queremos en algún momento adaptar nuestra bici ‘aero’ a la larga distancia y convertirla en ‘cabra’ gracias al buen avance que permite el carril de la tija bidireccional y la perfecta entrada que ofrecen los cables de freno trasero y cambios si usáramos acople y manillar plano.

El cableado interno sigue distinguiendo a Boardman con una línea espectacular y limpia, una bici tremendamente rígida y enfocada a la competición dada su corta pipa de dirección. El resto del montaje no es espectacular, pero si solvente y con sobrada garantía al montar Shimano 105 y ruedas Mavic Aksium entre otros componentes.

2.275€

boardmanbikes.com

BOARDMAN AiR 9.0

BTWIN Mach 720

BTWIN Mach 720

Entre medias de una bicicleta de carretera y una ‘aero’, supone una económica opción que dispone de cableado interior y afi lados perfiles en las tuberías del cuadro de carbono, especialmente en la zona de la pipa de dirección y tubo vertica del sillín. Está equipada con un montaje muy ‘carretero’, hasta arriba de Campagnolo con grupo Centaur y ruedas Khamsin de Campagnolo también.

Un montaje equilibrado que es novedad para 2014 del fabricante francés, después de haber ajustado algunos detalles del cuadro previo, FACET ESR, cuyo bastidor y rigidez frontal han sido rebajados un poco para conseguir mayor comodidad en salidas largas.

1600€

decathlon.com

BTWIN Mach 720

CANYON Aeroad CF 7.0

CANYON Aeroad CF 7.0

Canyon se ha convertido en el ‘coco’ de numerosas marcas punteras al ofrecer una ecuación que siempre funciona: tecnología diseño precio = ÉXITO. Si bien en la gama ‘aero’ han partido de un corte de precio nada democrático (al no ofrecer opción en aluminio) que se pasa quinientos euros nuestro precio base, el resto del producto que ofrecen llama la atención.

Por encima de todo el nuevo cuadro de carbono F10 que ofrece unos altísimas sensaciones de rigidez y gran transmisión de energía en cada pedalada. El conjunto está rematado por un grupo Shimano Ultegra, ruedas Mavic Ksyrium Elite Black, tija Canyon VCLS, componentes Ritchey y sillín Fi`zi:k Arione para un peso final de 7,2kg. Si dispones de más presupuesto, hay montajes espectaculares hasta los casi 6.000€.

2.499€

canyon.com

CANYON Aeroad CF 7.0

CBK Aero F1

CBK Aero F1

Otro fabricante probablemente desconocido para el gran público pero con ofertas interesantes por precio y estética, que no sólo ofrece bicicletas aero, también ruedas y todo tipo de complementos. Una opción como decíamos sugerente porque nunca pasarás desapercibido con ella y también interesante porque te permite acceder a probar las sensaciones de rodar con ruedas de perfil medio (40mm). El montaje ofertado es para grupo Shimano 105, ruedas CBK Dinamic en aluminio y cuadro de carbono 3K Toraica 700. Existen opciones de montaje desde los 1.400€.

1.675€

carbonbikes.es

CBK Aero F1

KUOTA Karma 105

KUOTA Karma 105

Desde Italia llegan las bicicletas Kuota, toda una referencia dentro de la gama ‘aero’ y una de las primeras marcas que apostó por los diseños perfilados gracias a su experiencia en larga distancia. La Karma es uno de sus modelos más populares y renació en 2013 con nuevo diseño de cuadro con el que ahora se pueden montar grupos Di2. Existen multitud de montajes, pero dentro del presupuesto recomendamos la que va montada con Shimano 105 por algo menos de 1.900€.

1.895€

kuota.it

KUOTA Karma 105