Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

Tras la ropa de competición, el casco aerodinámico es la inversión más rentable en lo que se refiere a ganancias en velocidad por euro invertido. Escoger bien un casco puede suponer incluso el doble de ganancia que hay entre cuadros de contrarreloj hasta 30 veces más caros.

Jaime Menéndez de Luarca

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos
Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

Llegan muchas consultas a esta redacción sobre cuál es el mejor casco aerodinámico. Son consultas que no se pueden contestar ya que en aerodinámica las soluciones son individuales y lo que a unos funciona de otro modo no tiene por qué replicarse en otro triatleta. Y para complicarlo más aún, en el mismo triatleta un casco puede funcionar mejor que otro en una posición y viceversa, pero no vamos en estas líneas a complicarlo aun más y os daremos una orientación para escoger el mejor casco para vosotros y también nos vamos a mojar y haremos el ranking en CdA en nuestro caso “amimefunciona", pero insistiremos en que no necesariamente lo que le ha funcionado al autor de este articulo debe ser lo óptimo para vosotros.


Hemos contado con una buena selección de cascos como los de Frodeno (Oakley), Ryf (Giro), Sanders (LG), Lange (Koi), Noya y Charles (Specialized), Eneko (Spiuk), Victor del Corral (Rudy Pro- ject), Emilio Martín (Met) y HuubWattBike (Poc), pero es cierto que otros muchos se nos han quedado por probar aunque esperamos sacar una segunda prueba con estos que faltan como Kask Mistral (Cameron Wurf), Uvex Race 8 (Pablo Dapena), Abus (Mavi Garcia) o Lazer Wasp (Saleta Castro).

Si no se puede acceder a pruebas aerodinámicas, una solución casera (remarcando lo de casera) es realizar fotos comparativas frontales y laterales, fijándonos en la foto frontal en que el casco elegido presente la menor área frontal posible mientras que en la foto lateral debemos fijarnos en que el casco se adapte de la forma más lineal a la espalda. La aerodinámica no es el único factor a tener en cuenta, y de hecho el más importante es la capacidad de salvarnos la vida en caso de impacto violento. De hecho, los cascos más aerodinámicos eran las carcasas plásticas con nula capacidad protectora que se usaban hace menos de dos décadas. Del mismo modo, un casco muy aerodinámico y con mala ventilación no será una buena opción en pruebas montañosas o muy calurosas, y otros cascos que obligan a utilizar visera pueden empañarse

El protocolo debe ser meticuloso a la hora de registrar datos y preciso en los datos que registran el sensor de potencia y el de velocidad, dado que un error en uno solo de los datos puede arrojar un CdA engañoso (por ejemplo, un sensor de velocidad midiendo de menos dará un CdA muy bueno, o un sensor errático nos confundirá anulando por completo la validez de los datos). Los datos aerodinámicos obtenidos solo son aplicables al sujeto de la prueba y en ningún caso deben entenderse como un ranking al que podáis acogeros, y de hecho cometeríais un error utilizando esta tabla como válida para cada uno de los lectores.

Aunque hace dos números os presentamos una guía para entender la diferencia aerodinámica traducida a tiempo ganado o a potencia aplicada para una velocidad fija, os recordamos que cada décima de punto de diferencia equivale a 1o vatios aproximadamente, lo que se traduce en 3 minutos en 180 kilómetros.

Durante la prueba cada casco se probó dos veces en un solo usuario en un recorrido de ida y vuelta y curiosamente en todos los casos el CdA fue mejor en el tramo más lento, lo que nos indica que el probador está habituado a mantener la posición aerodinámica en condiciones desfavorables. Para tener una medición basal, se probó un casco de ruta aerodinámico (Specialized Evade 1) como medición basal con la que poder tener un punto de partida. Todas las marcas contactadas nos proporcionaron cascos aerodinámicos puros, salvo Rudy Project, que nos suministró un modelo semi aerodinámico y Oakley con un modelo mixto ya que el modelo de Frodeno no está disponible en estos momentos.

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

En la tabla que veis a continuación podéis observar que el mejor CdA obtenido fue de 0.220 por el Louis Garneau PG09, 5 watios mejor que nuestro casco aeroroad, lo que no nos sorprendió ya que el Specialized Evade 1 siempre se ha comportado muy bien en la mayoría de los estudios independientes en los que ha sido analizado. Completan el pódium el Specialized TT, Poc Cerebel y el Giro Aerohead con diferencias de apenas 4 vatios entre ellos. Insistimos a la hora de escribir estas líneas que eso no quiere decir que los datos de esta tabla tengan que replicarse necesariamente en los lectores y de hecho la experiencia nos dice que un casco con malos números en una persona puede dar datos buenos en otros triatletas.

Para poder medir con precisión la aerodinámica de estos cascos se ha utilizado Notio Konnect, tecnología canadiense Notio Konnect, consistente en una sonda pitot que detecta la velocidad del viento y el ángulo de incidencia de este, así como la presión atmosférica, aceleraciones, inclinación de la bici, temperatura ambiental, humedad relativa del aire y cuenta con tecnología ANT que se comunica con los sensores de velocidad y potencia del deportista. Durante 4 sesiones con Notio probamos en un recorrido de ida y vuelta todos los cascos que veis, además de otros ya descatalogados, y en todas las sesiones se registraron de modo manual además de los registrados por el sistema, la temperatura, presión atmosférica, humedad y velocidad y ángulo de incidencia en el momento de iniciar cada medición. No basta con medir velocidad y potencia en condiciones al aire libre porque las condiciones son cambiantes y obviar datos como el aumento de temperatura a lo largo de la sesión puede hacernos extraer conclusiones erróneas.

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos

Todo está en tu cabeza: test comparativo de cascos aerodinámicos