[TEST] Así son los nuevos 'trajes' de Santini para ciclismo

Una pregunta: ¿Para pedalear me compro un traje o un conjunto de dos piezas? Y un primer dato: pedaleando a 200 W el ciclista que usa traje tiene una ventaja de + 0.8 km / hora, y de + 1.8 km / hora si pedalea a más de 400 W.

Alberto Cebollada

[TEST] Así son los nuevos 'trajes' de Santini para ciclismo.
[TEST] Así son los nuevos 'trajes' de Santini para ciclismo.

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Los triatletas llevamos muchos años usando los 'tritrajes' para pedalear y no solamente en competición. Términos como “body”, “mono”, “skinsuit” o simplemente “traje”, se utilizan para referirse a prendas técnicas de una sola pieza. Elaboradas con tejidos técnicos, muy elásticos, logran adaptarse a la morfología del ciclista como si fueran una segunda piel. Este efecto logra una considerable mejora aerodinámica al prescindir de pliegues, uniones y evitar las arrugas del tejido, pero también supone algún inconveniente. Los fabricantes de ropa técnica de ciclismo han aplicado diversas tecnologías para reducirlos y permitir generalizar su utilización también en el ciclismo aficionado.

En este test os vamos a contar los “pros y contras” de los nuevos trajes de Santini, para mejorar el rendimiento sobre la bicicleta.

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En primer lugar me gustaría comentar que estos trajes están diseñados para mejorar la aerodinámica y que su utilización tiene sentido en un ciclismo orientado a mejorar el rendimiento. En aquel que se pedalea en una posición que ofrezca la menor resistencia al avance, a una velocidad elevada según las posibilidades de cada uno, pero con un objetivo de superación personal que los que hacemos triatlón conocemos perfectamente. Estos trajes son idóneos para pedalear en solitario, realizar un recorrido contra el reloj individualmente o encabezando un pelotón; para pedalear contra uno mismo, no para ir a la rueda del otro.

En el diseño de estos modelos se ha pensado en todos los detalles, como por ejemplo que los bolsillos posteriores sean accesibles y amplios, para permitir que se puedan utilizar a diario. Independientemente de la duración de la ruta, en sus bolsillos puedes llevar tus repuestos, móvil y alimentos, esto posibilita generalizar su uso. Incorporan cremalleras amplias que facilitan tanto la ventilación como su colocación, terminaciones siliconadas para fijar el tejido al cuerpo y están confeccionados con materiales muy elásticos y transpirables. Además ofrecen unas badanas muy amortiguadas, de la misma calidad que las utilizadas por el equipo profesional Trek Segafredo.

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En este caso, probamos dos trajes parecidos, comparten la calidad de sus badanas, pero con diferentes tejidos, diseños, tecnologías y precios. 

VIPER DINAMO “sprinter roadsuit” Vs REDUX ISTINTO “roadsuit”

Antes de analizar ambos modelos, me gustaría recordar algunos datos acerca de la aerodinámica como principal argumento a la hora de valorar la adquisición de estos trajes, en lugar de un conjunto tradicional de maillot y culote por separado. Ambos modelos tratan de aprovechar los beneficios de la confección en una sola pieza en pro de la ganancia aerodinámica, aunque esto suponga una colocación más costosa y alguna pequeña dificultad en caso de “tener una urgencia”.

Un poco de aerodinámica

La aerodinámica en el rendimiento sobre la bicicleta es determinante. Como vais a leer a continuación, el impacto que tiene la vestimenta que utilicemos durante el pedaleo es un aspecto que merece la pena considerar si queremos ganar eficiencia aerodinámica.

El ciclista representa aproximadamente el 80% de la resistencia al viento y el 20% lo ofrece su bicicleta. Si en el diseño de las bicicletas se tiene muy en cuenta la aerodinámica en sus tubos, el cableado o el perfil de las ruedas, deberías dar mucha más importancia tanto a tu posición sobre ella, como a tu vestimenta. Además de mejorar la posición para tratar de reducir el área de resistencia frontal y los flujos de aire y las turbulencias, la ropa que vistas puede marcar la diferencia. 

Numerosas investigaciónes* han comparado las diferencias entre pedalear con vestimenta holgada y con ropa técnica elástica y ajustada. A una velocidad muy elevada, aproximadamente 50 km/ hora, vestir prendas muy ajustadas permite reducir 83 segundos en 40km, diferencia muy significativa que se incrementa en relación a los kilómetros que se recorren. Las diferencias entre vestir un traje que cubre el cuerpo entero como una segunda piel, frente a ropas más holgadas que flamean con el viento o que simplemente ofrecen arrugas, son mayores que las que podemos lograr con algunos complementos aerodinámicos de la bicicleta, como es el caso de las ruedas de perfil.

Hay estudios que comparan las opciones de vestimenta del ciclista, en los que se constata la diferencia de velocidad al pedalear con un maillot que no está ajustado o su tejido no es tan elástico, con un mono ajustado teniendo en cuenta los mismos vatios. Los resultados son igualmente sorprendentes, pedaleando a 200 W el ciclista que usa traje tiene una ventaja de + 0.8 km / hora, y de + 1.8 km / hora si pedalea a más de 400 W. Estos datos se explican principalmente porque con los trajes de una pieza se eliminan las arrugas, se ajustan a la perfección a la morfología del ciclista evitando el flameo del tejido. Tanto por su diseño como por la tecnología de los tejidos empleados, logran una perfecta adaptación a la fisonomía del ciclista y sus diferentes estructuras según zonas corporales y costuras se alinean de forma estratégica con los flujos de aire, tras analizar su comportamiento en el túnel del viento.

VIPER DINAMO

¿Qué nos dice Santini? 

-Confeccionado para altas velocidades. 

-Mangas en tejido altamente aerodinámico para un mejor rendimiento.

-Badana C3 de densidad múltiple, con coquilla protectora para garantizar una elevadísima absorción de los golpes.

-Versatilidad de uso, tanto para entrenamientos exigentes en solitario o pruebas contra el reloj.

Viper
 

¿Cuál es nuestra opinión?

Se trata de un modelo de traje de altas prestaciones a un precio más accesible. Empezando por la badana que se siente muy cómoda y amortiguada sobre la cual se puede pedalear horas sin echar de menos ningún otro culote. Los bolsillos resultan igual de amplios, accesibles y de fácil manipulación que los de un maillot de ciclismo de alta gama. La cremallera frontal resulta muy amplia, se prolonga hasta el ombligo lo que facilita tanto la colocación como la ventilación, aunque en este sentido impide la ventilación total que se logra con la apertura completa de un maillot. 

¿Qué es lo que más nos ha gustado?

-Las terminaciones termoselladas y con amplios ribetes internos de silicona resultaban muy agradables y logran ceñir el tejido a la piel a la perfección.

Viper Dinamo 1
 

-La badana C3 es muy cómoda, su diseño y utilización de diferentes densidades de espuma y gel según las zonas, permite descargar la presión sobre los isquiones, pero también en la zona perineal cuando ruedas en posición aero mantenida. La zona de liberación bajo los genitales, con un tejido muy suave y absorbente a modo de coquilla resulta un acierto.

-El tejido empleado en las mangas a modo de surcos o estrías longitudinales en sentido del flujo de aire, se percibe reductor de las resistencias. Además favorece la transpiración gracias a la transparencia y fino gramaje empleado en el espacio entre las estrias. 

Tejidos ligeros y resistentes a los rayos UV (UPF 50+).

¿Qué no nos ha gustado tanto?

-En la zona de los hombros se producen unas pequeñas arrugas al adoptar una posición muy aerodinámica, y esto no debería ocurrir. 

-En condiciones de máxima humedad y temperaturas muy elevadas el tejido del tórax y de la espalda resulta menos transpirable, y su sistema de cremallera no permite la ventilación que logra su hermano mayor el Istint.

-Las costuras de los anillos empleados en las terminaciones de las mangas y de las musleras alteran el relieve del tejido afectando a la aerodinámica. Este aspecto técnico en el modelo superior está solucionado al carecer de costuras y terminar el tejido directamente, sería un acierto replicarlo en también en este modelo. 

Viper Dinamo
 


Rendimiento: 9

Transpiración: 9

Aerodinámica: 9

Ajuste y ergonomía 9

Comodidad: 9

PVP 189 €

REDUX REDUX ISTINTO 

Traje con tejidos súper elásticos y aerodinámicos, un traje con unos detalles técnicos exquisitos que marcan diferencias. 

¿Qué nos dice Santini? 

-Body aerodinámico profesional. 

-Desarrollado en colaboración con el equipo nacional de ciclismo de Australia. 

-Confeccionado con una combinación de diferentes tejidos probados en el túnel de viento, cuya ubicación y prestaciones logran reducir en mayor medida la resistencia aerodinámica. 

Istinto apertura a modo de chaquetilla
 

¿Cuál es nuestra opinión?

Estamos ante un traje mucho más elástico que su hermano pequeño Viper, de hecho el elastano que aporta esta prestación se utiliza mucho más en los 5 diferentes tejidos que se usan en esta prenda. El porcentaje de elastano presente en este traje varía entre un 20% y un 57% en el tejido utilizado para cubrir el tórax y la parte superior de la espalda. Este mayor protagonismo frente al poliéster y la poliamida le aporta un ajuste superior, y una adaptación y comodidad espectaculares.

Redux Istinto
 

El tejido utilizado en cubrir las mangas y la espalda cuenta con una estructura de rombos que logran reducir la resistencia del aire y minimizar las turbulencias que provoca el choque del aire contra la superficie corporal. La badana de la misma calidad que el traje Viper Dinamo, la C3 con inserciones de gel y espuma de varias capas Same Pad, es la que usan los profesionales de Trek Segafredo y Tadej Pogacar en las Olimpiadas de Tokyo. Las bandas antideslizantes de silicona en las terminaciones de las perneras, pasan totalmente desapercibidas logrando fusionar la pernera a la piel, haciendo imposible coger un pellizco al tejido en estas zonas.

Istino con unos detalles exquisitos
 

En este traje se emplea con acierto una cremallera frontal que se abre completamente, la parte superior permanece  unida a modo de una chaquetilla a la prolongación del culote a través de una malla multiperforada, facilitando mucho la ventilación.

Los 3 bolsillos posteriores son una obra de ingeniería textil, con una abertura invisible que deja una solapa superior cortada con láser y  unos acabados termosellados exquisitos. Su diseño ergonómico  facilita la manipulación y la extracción de los objetos en marcha, y en vacío no afectan a la aerodinámica.

Istinto
 

¿Qué es lo que no nos ha gustado tanto?

-En la zona de las axilas y parte baja de la espalda se echa en falta un poco más de ventilación cuando se rueda en posición aero. Soluciones simples como hacer en el  tejido unas microperforaciones en el área no expuesta al viento facilita la evaporación del sudor, y con ello se mejoraría la ventilación.

-Al igual que incluye costuras termoselladas internas en zonas claves como la parte superior de la espalda, la unión  de las mangas y de los laterales del tórax deberían ir también con esas terminaciones  en un traje de estas prestaciones.

¿Qué es lo que más nos ha gustado?

-Este traje es una pasada de elástico y de cómodo. La cremallera que permite abrir por completo la parte frontal del tórax es un acierto para facilitar la ventilación. Resulta un recurso magnífico y muy utilizado en las subidas en las que la aerodinámica pasa a un segundo plano. También esta tecnología permite una mayor versatilidad pudiendo usar este traje en días muy, muy calurosos. 

-Los acabados de las mangas y de las perneras son exquisitos y logran un ajuste tan bueno que resulta imposible coger un pellizco al tejido.   

pernera siliconada cortada con laser Istinto
 

-De nuevo la gamuza C3 es una aliada del alto rendimiento y resulta idónea para largas horas sobre el sillín. Esta gamuza se construye mediante un proceso innovador llamado carving, que logra adherirse al cuerpo permitiendo una mayor libertad de movimientos. En las áreas de los isquiones contiene un gel en su interior que absorbe las vibraciones y minimiza las presiones mantenidas.

-Confeccionado en una combinación de tejidos muy ligeros, elásticos y resistentes a los rayos UV (UPF 50+). 

-Las  costuras interiores claves, como las de la parte superior de la espalda, van termoselladas y planas. 

-Los bolsillos escamoteables en el propio tejido, con la terminación cortada con láser, dejan una parte superior a modo de cubierta de los objetos que guardes en ellos, logrando una estética impoluta. 

-El mayor porcentaje de elastano en los 5 diferentes tejidos empleados en su confección según zonas, asciende hasta un 57% lo que le aporta una elasticidad y comodidad espectacular. 

-Las terminaciones de las mangas prescinden del anillo cosido que lleva el Viper, favoreciendo una terminación totalmente plana lo que minimiza resistencias.

-El contraste del color blanco con la tonalidad azulada en el interior de los bolsillos, en la cremallera y logos, y en el trasfondo de la manga donde se deja ver la colección a la que pertenece FORTUNA REDUX, le dan un toque de calidad y acabados propios de una colección de alta gama. El tejido del culote en un gris antracita, y el logo siliconado en la manga derecha y la bandera italiana cosida en la parte posterior del cuello, complementan unos acabados exquisitos. 

Rendimiento: 10

Transpiración: 9

Aerodinámica: 10

Ajuste y ergonomía: 10 

Comodidad: 10

PVP 269 €

¿Para pedalear me compro un traje o un conjunto de dos piezas?

Algunos argumentos que se usan en contra de los trajes se plantean como inconvenientes, pero en la mayoría de los casos no son tales. Por ejemplo, si bien es cierto que ponerse y quitarse un traje requiere un poquito más de cuidado, una vez le coges el truco no supone un problema. A este respecto el sistema de ventilación y cremallera desmontable, que facilita la apertura a modo de chaqueta utilizada en el modelo Istinto, facilita la colocación y además te lo pone menos difícil en caso de tener una emergencia.

Dicen que el maillot y culote por separado permiten una mejor regulación de la temperatura, esto es cierto  si el culote no tiene tirantes, pero en la inmensa mayoría de culotes con tirantes el sistema de ventilación del Istinto es igual de efectivo que llevar maillot. Otro de los argumentos en contra es que en caso de caída es muy probable que tengas que tirar el mono, cuando usando dos piezas solo tengas que renovar el culote; en este sentido si eres de los que te caes con frecuencia debes considerar que su elección te saldrá menos rentable con el tiempo. Y también se comenta que cuando te bajas de la bici o entras en un bar, parece que llevas el traje de “superman”, que en comparación con un maillot muy ajustado tampoco hay tantas diferencias, y a esto te acostumbras.

Pero utilizando un traje la ventaja aerodinámica es clara, pudiendo  ser utilizada tanto por los triatletas, contrarrelojistas como por los ciclistas que  encabezan los pelotones; invertir entre 40 segundos y 1 minuto menos en 40 kilómetros es una ventaja muy importante. 

Teniendo en cuenta todos los supuestos inconvenientes, y sabiendo que con prendas ajustadas y vistiendo trajes de una sola pieza puedo obtener mayores diferencias que las que se logran por ejemplo con unas ruedas de perfil elevado, sin dudar a dudas cuando vayas a exigirte al máximo te recomiendo que vistas un traje de una sola pieza. Puedes valorar gastar varios miles de euros en unas ruedas o  pedalear con los nuevos trajes de Santini 

Resumiendo : ¿Por qué debería comprarme un traje de Santini?

Santini es sinónimo de calidad, de diseño vanguardista y de innovación textil tanto en ciclismo, como en triatlón. De hecho estos trajes han sido testados en el túnel del viento y diseñados en colaboración con el equipo nacional de ciclismo de Australia. Esta temporada están siendo utilizados en la más alta competición por equipos ciclistas profesionales, tanto en la lucha contra el crono como en ciclismo en ruta. De hecho el campeón olímpico contra el crono Primož Roglič, utilizó un traje Santini en la prueba de Tokyo.

Estos trajes que hemos probado nosotros además de que son preciosos y cuentan con unos tejidos de altas prestaciones, sientan como un guante, y sobre la bicicleta en posición aero te sientes “like a pro”. Ambos modelos están muy bien confeccionados y sus tejidos ofrecen buenas prestaciones y comparten una pieza clave a la hora de pedalear, la badana Santini C3 de las más altas prestaciones. El Viper Dinamo es un modelo muy bueno como primer traje, con buenas  prestaciones aerodinámicas a un precio más competitivo.

Pero tras el test, nos quedamos sin dudas con el Redux Istinto. Por la extraordinaria elasticidad de los tejidos empleados, por su diseño ergonómico de ventilación y cremallera frontal facilitada, y por los detalles de sus terminaciones y acabados termosellados que son exquisitos.

Si eres de los que  te importa el rendimiento sobre la bicicleta, de los que das la cara en el pelotón y “de los que te picas hasta con tu sombra”, con estos trajes aerodinámicos puedes ahorrar entre 3 y 5 vatios, en comparación con vestir un maillot ajustado y un culote corto. Esto supone que estos trajes sean recomendados en un ciclismo en el que prime el rendimiento, y es más que probable que se generalice su uso también entre los aficionados. 

Estos trajes aerodinámicos de Santini han llegado para quedarse por sus ventajas aerodinámicas claras, tanto para los triatletas como para todos aquellos ciclistas que no les gusta ir a rueda.

Referencia:

Riding against the wind: a review of competition cycling aerodynamics. Timothy N. Crouch el col. Sports Engineering volume 20. 2017

www.santinicycling.com

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