[TEST] Las chaquetas de Santini, a examen: ALPHA INSULATED Vs POWER SHIELD

Dos chaquetas de altas prestaciones, con fortalezas dispares pero con un objetivo común: pedalear sin padecer las inclemencias del invierno.

Alberto Cebollada

ALPHA INSULATED Vs POWER SHIELD
ALPHA INSULATED Vs POWER SHIELD

Están confeccionadas con tejidos innovadores de Polartec®, lo que asegura disponer de las mejores prestaciones textiles, garantizando una óptima protección térmica a la par que transpirabilidad. Según sean la condiciones climáticas, aislamiento térmico, resistencia al viento o tratamiento anti agua, podemos elegir una u otra según nuestras necesidades.

La colección de invierno de Santini cuenta con dos chaquetas que llaman la atención por sus prestaciones técnicas

Lo que ambas chaquetas tienen en común es que utilizan en su confección los mejores tejidos para la práctica deportiva de Polartec® y un cuidado diseño y fabricación italiana, junto a la experiencia de Santini. Esto y los numerosos detalles técnicos en la confección las convierten en unas chaquetas a tener en cuenta por tod@s los aficionad@s al ciclismo.

ALPHA INSULATED

La chaqueta Alpha Insulated de Santini es nueva en la colección invernal de Santini para el 2026, y destaca por su tecnología avanzada en aislamiento térmico, utilizando la fibra Alpha de Polartec que ayuda a regular la temperatura corporal.

La chaqueta es muy transpirable, resistente al viento y cuenta con un diseño más holgado que permite usar capas adicionales debajo.

Entre las prestaciones claves de esta chaqueta estan la protección térmica gracias a la resistencia al viento y a la lluvia, la transpirabilidad y la comodidad

Chaqueta aislante Alpha.
Chaqueta aislante Alpha.

La chaqueta aislante Alpha™ de Santini es una prenda innovadora, diseñada para quienes buscan la máxima comodidad. El acabado “despeluchado” de su tejido interno es el más cómodo del mercado, pero tambien una alta funcionalidad para las rutas de pedaleo invernal. Perfecta para aventuras ciclistas, esta chaqueta combina tejidos y materiales de alta calidad para ofrecer un rendimiento excepcional.

La capa exterior ligera y cortavientos ofrece protección contra las inclemencias del tiempo, mientras que el tejido Polartec® Alpha™ usado en su interior, fabricado con lana merino, proporciona calidez sin añadir volumen. Este avanzado material regula óptimamente la temperatura corporal, garantizando una excelente transpirabilidad en condiciones cambiantes y evacuando rápidamente la humedad para mantenerte seco.

Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.27.39

¿Qué sabemos del Alpha de Polartec? 

Según Polartec, se trata de un “material inteligente” que regula la temperatura corporal en situaciones de actividad intensa realizada en bajas temperaturas.

Tras probarlo y si tuviera que contestar brevemente: “Es un tejido que ofrece una protección activa para situaciones de alta exigencia física"

La fibra Polartec® Alpha™ llevó años de investigaciones y nació de la necesidad de las fuerzas especiales de élite del ejercito americano de disponer de una prenda ligera que gestionase muy bien la sudoración y el exceso de calor generado en acciones intensas, y a la vez disponer de aislamiento térmico incluso estando mojada por el sudor. Y además, una buena protección ante el efecto del viento y las bajas temperaturas.

¿Cómo funciona? 

Se trata de un tejido de fibra sintética, aislante e hidrófoba. La fibra, al estar fijada por pequeñas celdas a la base del tejido y ser contínua, no se mueve de su lugar, siendo que no se trata de un relleno como es el caso de otros aislantes.

Su estructura acolchada es la que favorece la expulsión de la transpiración al haber aire entre las fibras refrigerando cuando es necesario y, a su vez, permite aislar y regular la temperatura, manteniendo el confort cuando se requiere aislamiento. Lo de que se trate de un tejido inteligente es más que cuestionable, pero sí que comprobamos al subir que sus prestaciones funcionan. Aunque haya mucho frio en el ambiente, cuanto mayor es la temperatura que generamos al subir una puerto, la chaqueta más calor evacua.

En los descensos, cuando dejamos de generar calor, la circulación de aire en el interior es mucho menor y el aislamiento termico de sus fibras hidrófobas hacen que el calor no se escape

Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.29.04

Esto es posible gracias a que al tejido Alpha le acompaña una capa externa con un tratamiento DWR (Durable Water Resistant) que reduce la posibilidad de que la humedad externa altere las condiciones de temperatura interna. Este tratamiento es suficiente para días de niebla o de lluvia leve.

Su estructura exterior es tupida lo que aporta una función para vientos que evita la perdida calorífica por efecto de la convección

¿Para qué tipo de ciclismo es idónea?

La chaqueta Alpha de Santini es ideal para vestir en la práctica de un ciclismo de carretera más exigente. Por un lado, se defiende muy bien en los ascensos a intensidades elevadas, en los que al reducirse la velocidad de desplazamiento, el efecto de la convección o robo del calor corporal por el mordisco del viento (wind chill) es menor, y se incrementa la temperatura corporal y con ello la tasa de sudoración.

Si abres un poco la cremallera y ventilas las fibras internas, facilitas la evaporación del sudor y se facilita la refrigeración. Y como después de la subida, hay que descender y hacer frente a una sensación térmica de muchos grados bajo cero, en las que l@s ciclistas necesitamos la mejor  protección térmica. Es en esta situación en la que de nuevo las fibras internas cumplen su función aislante de forma sorprendente, evitando la perdida de calor. Si bien es cierto, en estas prestaciones influye mucho la calidad técnica de la camiseta base layer que vistas debajo de la chaqueta.

En las varias salidas que hemos realizado para poner a prueba esta chaqueta, hemos comprobado que una primera capa de polipropileno de cierto gramaje para días fríos es la mejor combinación para que el Alpha cumpla perfectamente

Numerosos detalles técnicos y una cuidada confección textil

La chaqueta incluye inserciones de forro polar térmico Polartec® Power Wool™ en la parte frontal, la espalda y una superficie fronto lateral de los brazos, que ofrecen aislamiento térmico y una magnifica transpirabilidad según las necesidades corporales del/la ciclista.

Esta distribución permite retener el calor en las zonas expuestas al viento, y la zona de la espalda y bajo los brazos de un tejido sin aislamiento, facilita la evacuación del exceso de humedad en las zonas de maxima sudoración, contribuyendo a mantener la piel seca y una elevada comodidad al pedalear. 

  • Cuenta con un dobladillo elástico en la parte trasera, que ayuda en el ajuste ceñido y permite que se mantenga estable al descender. Tiene los tres básicos bolsillos para llevar lo esencial, más un bolsillo adicional con cremallera  para guardar el móvil.
  • Cuenta con el Logo de Santini Cycling y otros detalles reflectantes que mejoran la visibilidad en condiciones de poca luz, garantizando la seguridad.
  • Respecto al estampado abstracto con un color verde degradado, entendemos que aporta cierta sofisticación en su diseño al estrenarla. Esta característica estética queda eclipsada una vez en marcha ante las prestaciones que ofrece el tejido.
  • Esta chaqueta Santini la recomendado para temperaturas de 0°C a +10°C. Gracias a su diseño un poco mas holgado, permite llevar debajo una primera capa de más gramaje, pudiendo ser utilizada también con temperaturas bajo cero.
  • El Polartec® Power Wool™ esta confeccionado con lana merino, un tipo de fibra natural de alta calidad, extremadamente fina y suave.
  • Cremallera frontal de doble cursor que permite en las subidas facilita la ventilación superior e inferior según demanda, manteniendo un punto de unión de la chaqueta para evitar que se enfríe en exceso la tripa. 
Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.32.34

¿Qué es lo que más nos ha gustado?

  • Aislamiento Térmico: Hemos puesto a prueba el aislamiento termico de la fibra Alpha de Polartec, sudando en las subidas y ayudando a ventilar con la cremallera de doble apertura, superior e inferior, se nota como favorece la transpiración y permanece el interior seco. Por el contrario, al descender, mantiene el calor de manera efectiva, incluso en condiciones de frío intenso, reduciendo la probabilidad de quedarse frio al finalizar.
  • Transpirabilidad: La chaqueta es muy transpirable, permitiendo la evacuación del sudor y evitando la acumulación de la humedad interna. La tasa de transpirabilidad en laboratorio es de 30,000 g/m²/24 h. Esta alta tasa de transpiración asegura que el sudor se evacúe de manera eficiente, manteniendo la piel seca y cómoda incluso en condiciones de esfuerzo intenso. Si bien es cierto, en esa buena evacuación del sudor y refrigeración interna contribuye que en las subidas se abra la cremallera para que se ventile bien el tejido.
  • Ajuste: El patronaje de esta chaqueta tiene sus pros y sus contras. Por un lado se adapta bien a la forma del cuerpo y es aerodinámica sin ser demasiado ajustada, lo que permite usar debajo capas adicionales. Esto supone poder vestir debajo una primera capa de mayor gramaje y afrontar con exito sesiones de pedaleo con temperaturas bajo cero. Pero por otro lado, en el llano y a altas velocidades, el tejido de las mangas y del tórax flamea más que otras chaquetas más entalladas, pudiendo penalizar en un ciclismo de alto rendimiento.
  • Protección contra el Viento: La chaqueta ofrece una buena resistencia al viento, algo que se percibe muy bien en los descensos, evitando la perdida de calor por convección. La chaqueta cuenta con zonas de tejido llamado Zero Wind, que bloquea el viento posibilitando cierta transpiración, garantizando que ráfagas de aire frío no penetren en el interior. La parte de la espalda, y el interior de los brazos es de un tejido muy elástico y muy transpirable que favorecen la termorregulación.

A todas estas prestaciones, se suman otros detalles, un cuello elevado con el mejor acabado interior al contacto con la piel, una cremallera que funcionan y se accionan perfectamente con guantes gruesos, unos exquisitos logos y etiquetas de Polartec que certifican la calidad de sus tejidos, además de varios detalles reflectantes. Y no nos olvidamos del compromiso medioambiental de Santini.

El tratamiento DWR del tejido es ecológico y libre de fluorocarbonos. Y sus tejidos estan elaborados con materiales reciclados y con procesos que minimizan el impacto ambiental, lo que refuerza su compromiso con la sostenibilidad

¿Qué no nos ha gustado tanto?

La chaqueta ganaría en ergonomía si a nivel del abdomen fuera un poco más ceñida, mejorando también la aerodinámica.

También nos hubiera gustado que contase con unos puños con un acabado más elástico y largo, con un poliuretano que prolongase la manga bajo el guante para un mejor aislamiento en posiciones más comprometidas en los descensos.

Tras lavar varias veces la chaqueta da la impresión de que el tratamiento DWR (Durable Water Resistant) no es tan durable, ya que acabó calando bajo una lluvia leve, aunque somos conscientes de que no se trata de una chaqueta impermeable.

Respecto al estampado abstracto con un color verde degradado, entendemos que aporta cierta sofisticación en su diseño al estrenarla, pero este mero acabado estetico queda eclipsada una vez la estrenas, ante las prestaciones que ofrece el tejido

Pvp: 210 €

Valoración

Rendimiento: 9

Transpiración: 8

Aislamiento térmico: 9

Resistencia a la lluvia: 7

Ajuste y ergonomía: 7

Comodidad: 8

Diseño y estetica: 8

En resumen

La Alpha Insulated de Santini combina tecnologías de vanguardia en materiales y tejido aislante, con un diseño que garantiza un buen equilibrio entre aislamiento y transpirabilidad, siendo idónea para usarla en salidas con desniveles y/o de elevada exigencia física.

En comparación con otras chaquetas invernales destacamos su capacidad de aislamiento y transpirabilidad, con un ajuste cómodo que permite adecuar las capas internas según necesidades, aunque con margen de mejora en algunos detalles de ergonomía y aerodinámica

Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.34.24

Chaqueta Power Shield™ Pro de Santini

Si buscas una chaqueta de invierno más versátil, esta es la Power Shield™ Pro (All-Weather Jacket), sin duda una opción perfecta para usar durante todo el invierno. Está diseñada para ofrecer buenas prestaciones relativas a aislamiento termico, impermeabilidad, ajuste y ligereza, lo que garantiza buenas prestaciones en cualquier condición climática.

Una chaqueta impermeable y polivalente, para todo tipo de condiciones climatológicas invernales

¿Cómo está confeccionada la Power Shield Pro?

Esta chaqueta está fabricada con el tejido Polartec® Power Shield™ Pro. Supone una innovación en términos de sostenibilidad ya que esta compuesta en un 48% por materiales de origen vegetal y completamente libre de PFAS.

En cuanto a sus prestaciones, su membrana externa  ofrece una protección excepcional contra la lluvia y la humedad, con una columna de agua de 20.000 mm. Su forro interno aporta un buen aislamiento y da como resultado un buen rendimiento térmico bastante bueno en situaciones en las que hace frío y lluvia, manteniendo el cuerpo seco y protegido sin comprometer en exceso la transpirabilidad.

Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.38.47

Numerosos detalles técnicos y una cuidada confección textil

Esta chaqueta tiene un diseño más ajustado, lo que garantiza un ajuste aerodinámico. La cremallera frontal de doble cursor permite ajustar la ventilación según las necesidades, siendo un detalle técnico muy útil para facilitar la transpiración en las subidas. 

Tiene una banda reflectante en los hombros que aporta visibilidad en condiciones de poca luz, aumentando la seguridad en las salidas invernales. En la parte trasera, cuenta igualmente con un bolsillo impermeable con cremallera termosellada que protege el móvil de la humedad.

Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.41.53

Y un detalle exclusivo que valoraran los amantes del ciclismo, es la etiqueta cosida en su  interior, en la que se narra la historia de los icónicos ascensos que rodean Bérgamo, un homenaje a la pasión por el ciclismo y la tradición de Santini

Las costuras internas estan completamente termoselladas, lo que asegura esa magnifica impermeabilidad. Los puños y el faldón trasero cuentan con un acabado de silicona que ayuda a mantener su  posición. La cremallera frontal es impermeable y de doble tirador. Está confeccionada en Italia.

¿Qué es lo que más nos ha gustado? 

La chaqueta Power Shield para mujer de Santini, ofrece en general muy buenas prestaciones: 

Membrana Power Shield RPM: Esta membrana de dos capas combina un acabado interno aislante, con la membrana externa protectora. Ofrece una columna de agua de 20.000 mm, defendiendose muy bien incluso pedaleando durante horas bajo lluvia intensa.

Elasticidad y Ajuste: El tejido Power Shield RPM es elástico, lo que permite un buen ajuste a cuerpo, que junto a su faldón posterior antideslizante se fija al cuerpo sin afectar la aerodinámica.

Resistencia al viento: Además de ser impermeable, la chaqueta también protege eficazmente contra el viento gracias al tejido Windblock, un tejido que aporta elasticidad y comodidad en posiciones aero.

Durabilidad y Sostenibilidad: La chaqueta está fabricada con materiales reciclados, como poliuretano o poliéster post-consumo, contribuyendo a la sostenibilidad y al menor impacto ambiental.

¿Qué no nos ha gustado tanto? 

Como todo “soft shell” o chaqueta polivalente, tiene sus pros, los cuales ya hemos valorado, pero también sus contras. En este sentido, la chaqueta se siente un poco más solida que otras chaquetas no tan impermeables, y aunque es muy elástica su capacidad de adaptarse a la anatomía femenina, y moldear los hombros penaliza un poco. Quizás ganase en este sentido disponer de un tejido no tan impermeable pero más elástico en zonas protegidas al agua de la lluvia, por ejemplo en las axilas y cara interna de los brazos, lo que ayudaría en la adaptación corporal.

Y lo que más cuestionamos es su alta transpirabilidad. Como pasa con todos los tejidos, y respecto a los valores que destaca el fabricante, siempre datos de laboratorio y no en condiciones reales, quedan supeditadas a las tasas de sudoración particulares y a las condiciones meteorológicas concretas.

Esta chaqueta se supone que ofrece una tasa de transpiración de 30,000 g/m²/24 h, lo que en teoría supera a muchas otras membranas. Y bajo nuestro criterio, esta chaqueta se defiende muy bien en situaciones de cicloturismo y entrenos en zona 2, pero en subidas exigentes te ves obligado a ventilar y facilitar la transpiración, ya que su elevado aislamiento compromete la transpiración.

Esta chaqueta se defiende muy bien en días de lluvia, y no tan bien en días en los que no llueve

Quizás, si la zona en la que pedaleas no llueve mucho o eres de las ciclistas que si llueve no sales, sea más adecuada una chaqueta no tan impermeable como esta Power Shield, y que sea para vientos y tenga una efectiva alta tasa de transpiración. Siempre queda el recurso de poder llevar un impermeable en el bolsillo, esos días inestables o que amenace lluvia.

Pvp: 250 €

Valoración

Rendimiento: 8

Transpiración: 7

Aislamiento térmico: 8

Resistencia a la lluvia: 9

Ajuste y ergonomía: 9

Comodidad: 8

Diseño y estética: 8 

Culote para mujer Guard Nimbus  

Está diseñado para ofrecer protección contra el frío y la lluvia. Entre sus características destacadas se encuentran:

  • Utiliza tejidos aislantes que proporcionan una alta resistencia al agua y al viento, manteniendo la piel seca y protegida en condiciones climáticas. Internamente ofrece un suave acabado afelpado, y su tejido tricapa resistente al viento y al agua en la parte anterior, cuenta con un tratamiento hidrorrepelente Acquazero®. Siendo una muy buena opción para los días de lluvia invernales. El culote Nimbus resiste bastante bien la lluvia, aunque no asegura la impermeabilidad.
  • Badana Ergonómica: Incorpora una badana de alta gama, la GILevo con núcleo de gel, una garantía de confort, especialmente en las salidas más largas. Con tecnología de gel y diseño ergonómico, ofrece una excelente capacidad de amortiguación para largas distancias.
Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.43.00
  • Muy buen aislamiento térmico. Este culote confeccionado con un tejido térmico y resistente al agua, en días secos mantiene el calor corporal muy bien, incluso en temperaturas muy bajas, asegurando comodidad y protección.
  • Seguridad. Tiene unas inserciones blancas reflectantes dispuestas a lo largo de la parte posterior de las piernas, incrementando la visibilidad en la carretera.
Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.44.00

 ¿Qué es lo que más nos ha gustado? 

Este culote se ajusta muy bien a las piernas y a las caderas, a pesar de la protección extra que cuenta en la parte frontal.

Su diseño con tirantes anchos y la prolongación de tejido que protege el abdomen y la parte baja de la espalda, junto a la elasticidad genera, garantizan un buen ajuste y una gran comodidad al pedalear.

Tiene unas bandas longitudinales en la parte baja de las perneras de material reflectantes que son espectaculares, y ayudan a incrementar la visibilidad en condiciones de poca luz, aumentando la seguridad del ciclista.

Su alto gramaje, grosor del tejido, y en especial su reforzamiento frontal que aporta resistencia al viento y al agua, ayuda a mantener las piernas calientes, resultando cómodo en días de pleno invierno. 

En la alta comodidad de este culote contribuye en gran medida la alta calidad de la badana, as como la cuidada confección de su interior, que tiene en cuenta todos los detalles técnicos para adaptarse a  la  anatomía femenina.

El acolchado de la badana GILevo está diseñado para ofrecer comodidad durante recorridos largos, y buena amortiguación gracias a su núcleo de gel integrado. La presencia de gel en el interior del acolchado mejora el confort sin aumentar demasiado el volumen de la badana, algo especialmente útil en salidas largas. Su construcción sin costuras  permite mayor confort sobre la bicicleta.

El gel absorbe las vibraciones y el impacto en zonas críticas del apoyo del los isquiones sobre el sillín, y de la anatomía femenina

Captura de pantalla 2026 01 07 a las 12.45.48

¿Qué no nos ha gustado tanto?

Ese mayor gramaje de el área frontal de las piernas en situaciones de lluvia más intensa, hace que el tejido acabe calando, penalizando la comodidad al percibirse la zona que cuenta con el tejido reforzado bastante más pesada.

Pvp: 180 €

Valoración

Rendimiento: 9

Transpiración: 9

Aislamiento térmico: 9

Resistencia a la lluvia: 8

Ajuste y ergonomía: 9

Comodidad: 9

Diseño y seguridad: 9 

En resumen 

El culote Guard Nimbus es una opción excelente para ciclistas que buscan protección y comodidad en invierno, combinando tecnología de vanguardia con un diseño ergonómico. Un culote con muy buen aislamiento frontal con el que poder pedalear sin problemas con temperaturas muy bajas, y con una badana que aporta una gran calidad y protección atendiendo a la anatomía femenina, sin lugar a dudas una buena elección de culote invernal con el que poder acumular horas sin sufrir incomodidades.

Mas información: www.santinicycling.com