[TEST] Así es la chaqueta Sportful Fiandre Strato Jacket

Un todo en uno que permite detener el viento y aislar muy bien cuando lo necesitas, facilitar la transpiración en los entrenos de alta intensidad y una total libertad de movimientos de los brazos.

Alberto Cebollada

[TEST] Así es la chaqueta Sportful Fiandre Strato Jacket
[TEST] Así es la chaqueta Sportful Fiandre Strato Jacket

La temporada pasada ya probamos la Sportful Fiandre Strato Wind Jacket y nos encantó el concepto de combinar una chaqueta de entretiempo con un chaleco para vientos, para así garantizar la máxima protección en el pecho y abdomen y ofrecer una excelente transpiración en el resto del cuerpo, todo ello sin sacrificar un ápice la comodidad.

Gracias a esta combinación chaqueta/chaleco, la prenda proporciona no solo una mayor libertad de movimientos, lo que permite adoptar posiciones aerodinámicas comprometidas, sino que, además, las ventilaciones delanteras con cremalleras garantizan, junto con el torso de un tejido más transpirable, una excelente termorregulación corporal. Estas prestaciones se agradecen en especial en las ascensiones largas o en aquellos días en los que las temperaturas son más elevadas.

La resistencia al viento del nuevo Gore Windstopper Infinium es superior, pero en mi opinión lo que gana esta chaqueta respecto al modelo del año pasado es en la mejora constatable de su capacidad de transpiración. Este nuevo modelo Strato de la colección de Sportful para el 2020, ofrece al ciclista un buen aislamiento térmico gracias al cardado interno del poliester a modo de forro polar en torso y mangas, un alto poder para vientos de su membrana windstopper, pero lo más destacable es la excelente capacidad de transpiración.

El tejido NoRain (nanotechnology water repelent) que utiliza en las mangas y en el torso aporta cierta resistencia al agua. No es totalmente impermeable pero permite resistir una fina lluvia o repeler bien la humedad de los días inestables. Garantiza un alto confort gracias a su elasticidad y diseño ajustado, y colabora especialmente con su buena transpirabilidad.

[TEST] Así es la chaqueta Sportful Fiandre Strato Jacket

[TEST] Así es la chaqueta Sportful Fiandre Strato Jacket

Detalles técnicos

Se trata de una chaqueta con mangas largas, pero menos que el modelo anterior, lo que facilita adoptar posiciones muy aerodinámicas sobre el acople sin provocar tensión en las mangas ni en los hombros. En esta prestación también influye positivamente la elasticidad del Norain que es excepcional.

Los puños acaban en un manguito de lycra que resulta muy cómodo permitiendo un ajuste perfecto tanto en el antebrazo como en la muñeca. No solo las mangas sientan como un guante, el Gore Windstopper Infinium es flexible reduciendo la dureza del acabado para vientos que apreciamos en el modelo anterior.

Toda la parte posterior se siente muy elástica, los bolsillos traseros son muy cómodos y fáciles de acceder porque son de lycra elástica, cuentan con un precioso detalle reflectante en rojo que nos recuerda la colección FIANDRE.

Las prestaciones de transpiración del tejido Gore Infinium junto a las ventilaciones frontales y las mangas y torso NoRain hacen que esta chaqueta cuente con una de las mejores tasas de evaporación el sudor.

También ayuda en esa percepción general de buena transpiración, que la parte posterior de la chaqueta sea de un tejido diferente que facilita la evaporación del sudor y que además aporta repelencia al agua.

Las ventilaciones frontales son un acierto, ya comente en el modelo anterior que eran claves al ayudar a la chaqueta a transpirar cuando se necesita un extra de ventilación. En este sentido, abrir las ventilaciones logra una mejora constatable en momentos de máximo esfuerzo como subidas o en condiciones de mayor sudoración.

Los detalles reflectantes son exquisitos y muy bien ubicados, por un lado, frontalmente, cuenta sobre el hombro derecho con una banda termosellada recordando la colección FIANDRE en un acabado reflectante en color rojo. Ese mismo tipo de exquisito acabado reflectante es el que se incluye posteriormente en una disposición diagonal sobre el bolsillo izquierdo.

[TEST] Así es la chaqueta Sportful Fiandre Strato Jacket

[TEST] Así es la chaqueta Sportful Fiandre Strato Jacket

¿Que es lo que más me ha gustado?

-Las prestaciones de transpiración del tejido Gore Windstopper Infinium junto a las ventilaciones frontales y las mangas y el NoRain hacen que esta chaqueta cuente con una de las mejores tasas de transpiración.

-El tejido NoRain (nanotechnology water repelent), además de aportar repelencia al agua, transpira muy bien y ayuda en esa percepción general de excelente transpiración.

-Las ventilaciones frontales son un acierto y resultan claves ayudando a la chaqueta a transpirar cuando se necesita un extra de ventilación.

-La menor capacidad de aislamiento térmico de los brazos se echa en falta solo con temperaturas muy bajas, pero se soluciona utilizando una primera capa de mayor gramaje.

-Los puños acaban en un manguito de lycra que resulta muy cómodo permitiendo un ajuste perfecto, los bolsillos traseros también son muy elásticos lo que facilita su utilización.

-Los detalles reflectantes de la colección FIANDRE en color rojo resultan exquisitos.

Oportunidades de mejora

-La cremallera YKK Vislon resulta un poco fina y el tirador pequeño, lo que dificulta su manipulación en marcha llevando guantes.

-La protección del cuello ha mejorado mucho su elasticidad resultando más cómodo, pero el perímetro es demasiado amplio y queda holgado siendo una vía de entrada al viento frontal. Probablemente, dada la gran elasticidad general, sea conveniente probar con una talla menos a la habitual.

-La banda de silicona en la parte posterior del faldón es fina y contiene poco la parte trasera.

-Con las ventilaciones abiertas y en una posición aerodinámica, es frecuente sentir en el muslo los tiradores de las cremalleras al subir el pedal.

Precio: 169.90 euros

Más información...

Valoración

Rendimiento: 9

Transpiración: 10

Aislamiento térmico: 7

Resistencia a la lluvia: 8

Ajuste y ergonomía: 8

Comodidad: 9

Perfil de usuario a quien recomiendo esta chaqueta

Para un triatleta/ciclista que valore la polivalencia y prestaciones que ofrece un chaleco “para vientos" muy transpirable, con la comodidad y el ajuste de una chaqueta elástica de entretiempo, combinación ideal para esos días de temperaturas bajas pero no muy fríos (5-15º). Una chaqueta/chaleco todo en una sola prenda, con una membrana que ofrece las más altas tasas de transpiración avaladas por el Gore Windstopper Infinium. Con una longitud y elasticidad de mangas espectacular. Además, gracias al tejido NoRain, aporta cierta resistencia al agua. Pero en la prestación en la que esta chaqueta es excelente es en su capacidad de transpiración, y no solo por el innovador tejido paravientos Infium, también por la posibilidad de ayudar a disipar el calor y facilitar la evaporación del sudor mediante la apertura de sus cremalleras frontales, que hacen de sistemas de ventilación adicional muy efectivos. Además, el propio tejido que se utiliza en mangas, hombros y en la espalda, además de ser muy elástico, permite que la transpiración sea su principal virtud, ayudando en el rendimiento a altas intensidades.