[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero de Mario Mola

Se trata de un modelo que por su compacta y reducida área frontal junto a su diseño aerodinámico permite arañar unos segundos al crono en la lucha por reducir la resistencia al viento.

Alberto Cebollada

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero de Mario Mola
[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero de Mario Mola

Testamos para vosotros el nuevo casco Aero de Spiuk de la gama PROFIT. Un modelo que ya le vimos utilizar a Mario Mola con los colores y logos de sus patrocinadores en las Series Mundiales de Triatlón. Pero también ha sido testado por los ciclistas profesionales del Caja Rural en la Vuelta a España 19 y el equipo de bikers de Carlos Coloma en los mundiales de XCountry.

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

Características

Se trata de un modelo que por su compacta y reducida área frontal junto a su diseño aerodinámico permite arañar unos segundos al crono en la lucha por reducir la resistencia al viento. Para un triatleta, también le resultará interesante el sistema de cierre y ajuste, al incluir el rapidísimo y eficiente cierre magnético. Permite abrochar el casco de forma automática evitando pinzamientos. Además se abre deslizando las piezas lateralmente pudiéndolo hacer con una sola mano de forma sencilla e incluso llevando guantes.

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

Su estructura interna está formada por canales internos que conectan las 5 aberturas frontales con las salidas del air traseras. Las aberturas frontales están dispuestas en línea y son de mayor volumen que facilita la entrada de aire. Gracias a la continuidad de los túneles internos, se consigue que el aire ventile la cabeza y salga fácilmente por tres orificios posteriores en línea y dos debajo de ellos de mayor volumen. Esta circulación del aire permite una buena refrigeración para tratarse de un casco con menor resistencia aerodinámico que un casco convencional.

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

El ajuste posterior se realiza mediante el sistema milimétrico fit system. La pieza Boa tensa con precisión de dos filamentos de nylon, que regulan la estructura de soporte occipital que además se puede regular a tres alturas dependiendo de la particular forma del cráneo.

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

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El sistema de ajuste de las cintas correderas permite ajustar de forma equilibrada la tensión de las cintas laterales a ambos lados de las orejas, quedando el triángulo de plástico pegado a la piel sin resultar molesto.

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

Cuenta con un finísimo almohadillado que sorprende su comodidad y está confeccionado con tejidos antibacterianos.

¿Qué es lo que más nos ha gustado de este nuevo modelo?

Se trata de un casco de diseño muy atractivo y de una cuidada estética. De hecho la carcasa plástica exterior cuenta en la zona frontal con unos dibujos de celdas hexagonales en color negro muy logrados que le dan un toque vanguardista. El acabado y las piezas son materiales de alta calidad y los acabados resultan buenos. En su interior las almohadillas internas son de tejido antibacteriano, resultan finas pero sorprende su comodidad y están perfiladas con un termosellado que evita que se deshilachen lo que aumenta su resistencia al desgaste.

Para ser un casco con el que poder mejorar la resistencia aerodinámica, cuenta con unas generosas ventilaciones frontales y gracias a sus conductos internos de aire ayudan a ventilar bien la cabeza evacuando de forma efectiva la humedad de la cabeza y parte posterior del cráneo. Muy buena ventilación para ser un casco con bajo coeficiente aerodinámico.

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

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Protege bien el frontal y el occipital gracias a su soporte posterior que es regulable a 3 alturas y especialmente por el eficiente sistema de ajuste milimétrico BOA.

El cierre magnético Fidlock es un verdadero acierto y una buena elección para un triatleta ya que permite ponerse el casco y quitárselo con una sola mano, y más rápidamente que con un cierre convencional, lo que ayuda a agilizar las transiciones.

¿Qué no me ha gustado tanto? (Oportunidades de mejora)

Si bien el sistema Arrow Head permite ajustar de forma homogénea las correas laterales a través de de unas piezas triangulares plásticas, estas resultan grandes y el cruzado de las cintas en su interior resulta complicado de accionar, requiriendo dedicarle al proceso de ajuste más tiempo en comparación con otros modelos hasta lograr el ajuste necesario.

Para poder valorar con criterio la mejora que puede suponer el diseño aerodinamico de este modelo Profit, nos hubiera gustado conocer los valores de resistencia al aire que ofrece en comparación con otros modelos.

PVP : 139,90 €

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

[TEST] Así es el casco Spiuk Profit Aero

Conclusión

Dentro de la amplia gama de productos que Spiuk ofrece al aficionado al ciclismo y al triatlón, testamos un modelo de casco que resulta idóneo para el triatleta por sus prestaciones aerodinamicas, por su facilidad de colocación y por la rapidez de accionamiento de su cierre magnético, que permite abrocharlo y soltarlo en tiempo record.

¿Qué le debo pedir a un casco de ciclismo?

“Comprar un buen casco es la mejor inversión en medidas de seguridad que un triatleta puede hacer para prevenir las secuelas de un posible traumatismo craneoencefálico por caída o por colisión...".

Según la AEP (Asociación Española de Pediatría) * El uso del casco en bicicleta puede prevenir o reducir el riesgo de sufrir lesiones graves de cabeza incluso cuando la causa del accidente es una colisión con un automóvil. La capacidad protectora del casco se basa en absorber parte de la energía y distribuir el pico máximo de energía del golpe sobre una superficie mayor y aumentar el tiempo de transferencia.

Aunque en España solo sea obligatorio llevarlo en vías urbanas para los menores de 16 años, defiendo la recomendación “vital" de su uso en todo tipo de vías y recorridos independientemente de la edad. “En ciudad usa también el casco aunque solo sea para ir a comprar el pan...".

La DGT (Dirección General de Tráfico) también recomienda usarlo en cualquier tipo de vía y en mi opinión su utilización no debería obedecer a una obligación sino a la responsabilidad personal.

Según la ASEPAL (Asociación de empresas de equipos de protección individual) a un casco de ciclismo le debemos exigir que cumpla una serie de requisitos:

Los cascos para ciclistas, son EPI (equipo de protección individual) de categoría II según lo establecido en el Reglamento de la Unión Europea 2016/425, por lo que su fabricante debe someterlo a unas pruebas exigentes para certificarlo y poder comercializarse de acuerdo a la legislación.

Deben cumplir con la norma EN 1078 de 2012 A1:2012, incluir una marca con la CE e informar de que se trata de un casco para ciclistas. Esta norma entre otros aspectos nos da la seguridad de que sus materiales internos no causan alteraciones en la piel, que tiene una óptima capacidad de absorción y resistencia a los impactos contra bordillos y ante caídas sobre asfalto, que su sistema de sujeción logra un buen ajuste a la cabeza del usuario y que permite un amplio campo visual.

Sobre el uso y el ajuste del casco

Soy de la opinión que “bicicleta y casco deben ser un binomio indisoluble", como lo es el cinturón de seguridad y el coche. El casco es una medida de seguridad que ha demostrado su efectividad y por ello su utilización es indiscutible en la reducción de las lesiones craneoencefálicas en caso de accidente.

No solo basta con llevar el casco sobre la cabeza sino que es necesario ajustarlo correctamente. Además de tener en cuenta que este homologado debemos comprobar que sea de la talla adecuada. Para ello es conveniente medir el perímetro craneal a la altura de la frente y del occipital con una cinta métrica flexible para poder elegir la talla correcta según centímetros.

Cómo ajustar correctamente el casco

-Lo primero NO compres un casco sin probar como se adapta a tu cráneo, no todos los modelos valen para todos los tipos de cabezas.

-Acude a tu tienda de bicicletas y déjate asesorar por el especialista y prueba el modelo que mejor se adapte a tus características.

-Mide el perímetro craneal y así sabrás los cm. de circunferencia que servirán para determinar la talla S, M , L o XL.

-Colócate el casco sobre la cabeza y la parte frontal debe quedar protegida, una buena referencia es que queden dos dedos o una pulgada desde el casco a las cejas.

-Regula el ajuste occipital. Puedes adaptar la altura del soporte posterior según sea de prominente tu occipital y con la ruleta central ajustar la tensión para que el casco no se mueva hacia adelante.

-Ahora ajusta las correas y hebillas laterales. Debes abrir las hebillas de las cintas laterales formando un triángulo en cuyo interior queden las orejas, las cintas deben quedar planas y equidistantes con la hebilla debajo del lóbulo de la oreja, permitiendo cerrar el cierre bajo la barbilla a nivel del cuello no habiendo más de un dedo de holgura.

“Prueba ojos, orejas y boca"

Ojos: mira hacia arriba y tienes que ver la parte anterior del casco.

Orejas: deben formarse unas Y debajo de las orejas y quedar éstas en su interior de forma simétrica a ambos lados.

Boca: abriendo la boca al máximo la garganta debe sentir la tensión de la correa sin agobiar en exceso, quedando al cerrar la boca no más de 1 dedo de holgura.

Es importante que el casco quede firmemente sujeto a la cabeza, que no se desplace hacia atrás desprotegiendo la frente en caso de impacto frontal o hacia los lados en caso de caídas laterales.

Algunos modelos de cascos cuentan con almohadillas adicionales para colocar en las zonas que pudieran quedar holguras, mejorando la adaptación del casco a la particular morfología craneal del usuario.

Las chicas con el pelo largo se deben coger el pelo con una coleta.

VÍDEO EXPLICATIVO

Recuerda

No pedales nunca sin casco.

Conduce con seguridad, respeta las normas y sobre todo hazte ver.

Disfruta.

Referencias:

  1. AEP Asociación Española de Pediatría. Utilización de los cascos de bicicleta en la infancia y la adolescencia

  2. ASEPAL Asociación de empresas de equipos de protección individual Cascos para ciclismo: un elemento de seguridad fundamental 3.