SRAM 2015

SRAM vuelve a la carga

TRIATLÓN

SRAM 2015
SRAM 2015

Después de la retirada del mercado de la primera partida de frenos hidráulicos por un problema con el pistón de las manetas, lejos de dar un paso atrás, SRAM ha atendido a todos y cada uno de sus clientes, y además ha dado cuatro pasos hacia adelante. En un mercado que no da muchas oportunidades, los norteamericanos han hecho del problema una ocasión para demostrar que además de los frenos mecánicos que por supuesto siguen en la gama, los frenos hidráulicos son el presente del mejor rendimiento y que ellos quieren liderarlo, ahora sí, con un sistema 100% fiable y disponible en cuatro opciones: RED, Force, CX1 y Rival. 

SRAM RED 22 - HydroR

Seguirá siendo el tope de gama SRAM. Utilizando los mejores materiales, consiguen unos ligeros frenos hidráulicos a llanta (HRR) de menos de 400g o una versión final de disco (HTD) que no supera los 450g. Prácticamente todo ha sido rediseñado, desde la mecánica interna de la hidráulica hasta la ergonomía de las manetas, ahora más estilizada y que se ha extendido al resto de la gama.

Características:
• Palancas de carbono
• Tornillería de titanio
• Fácil acceso a sangrar
• Sistema hidráulico completamente sellado
• Discos: 160mm y 140mm.

Pesos:
• HRR (frenos a llanta): 387g por rueda (Maneta, pinza y latiguillo)
• HRD (frenos de disco): 449g por rueda (Maneta, pinza y latiguillo)

Precios:
HRR: 452€ cada freno (Maneta, pinza y latiguillo)
HRD: 524€ cada freno (Maneta, pinza y latiguillo)

SRAM Force 22 – HydroR

Salvo por pequeños detalles de poca relevancia en calidad de materiales, es un Red a precio de derribo. Nacido para ser el superventas de SRAM en 2015, llega el Force en ambas versiones hidráulicas (llanta y disco) con unas prestaciones, una estética y un rendimiento que dan acceso a las máximas prestaciones para un rango más amplio de usuarios.

Características:
• Mecánica idéntica a la del SRAM RED 22
• Palancas de freno de carbono, palancas de cambio de aluminio
• Tornillería de acero
• Sistema hidráulico completamente sellado.
• Discos: 160mm, 140mm.


Pesos:
• HRR: 405g por rueda
• HRD: 471g por rueda

Precios:
• HRR: 374€ cada freno
• HRD: 399€ cada freno

SRAM CX1 – HydroR

Después de ver el arrollador éxito de su grupo monoplato para mountain bike XX1 de 11 velocidades, llega el grupo específico para bicicletas de ciclocross. En este caso la maneta de platos sólo incluye la leva de freno y los frenos de disco (sólo para esta opción) están potenciados para entregar mayor mordiente en la primera fase de acción. Un grupo muy interesante no sólo para quienes sepan apreciar todas las posibilidades de una  bici de CX, sino porque podemos estar asistiendo a la llegada de una nueva era de bicis de carretera con un solo plato, si la progresión de desarrollos es suficiente para poder rodar en carretera sin demasiadas diferencias de desarrollo en cada cambio sin quedarse corto en subidas duras o bajadas rápidas.

Características:
• Palancas de freno de carbono, palanca de cambios de aluminio
• Tornillería de acero

Pesos:
• Trasero: 471g por rueda

• Delantero: 331g por rueda

Precios:
• Trasero: 399€
• Delantero. 357€

SRAM RivaL 22 – HydroR

Cuando llegan novedades siempre solemos fijarnos en la alta gama, pero en esta ocasión nos parece que casi la gran novedad es que el grupo Rival aporte frenos hidráulicos  y además en ambas opciones, llanta y disco. Tal vez los grandes protagonistas sean los frenos a llanta, más acordes al perfil de usuarios de bicis de gama media que quieran mejorar exponencialmente la frenada de sus bicis, aunque bien es cierto que, con la opción de este grupo Rival, no serán pocas las marcas que se animen a motar de serie frenos de disco en bicis de serie en gama media.

Características:
• Palancas de aluminio
• Tornillería de acero
• Sistema hidráulico completamente sellado
• Discos: 160mm, 140mm.

Pesos:
• HRR: 422g por rueda.
• HRD: 493g por rueda.

Precios:
• HRR: 297€ cada freno.
• HRD: 341€ cada freno.

NUEVOS DISCOS PARA CARRETERA

Ahora ya no se incluyen frenos heredados de la gama Avid de mountain bike. Contrariamente a lo que se pueda pensar, los frenos de carretera sufren y se calientan más que los usados y diseñados en la bici de montaña, motivo por el que SRAM ha creado una nueva gama de dos versiones (160 y 140) especifica par el uso en carretera.

Especificaciones:
• Todo el diseño es nuevo
• La gestión de calor es superior
• Funcionamiento suave y consistente
• Acero inoxidable de una sola pieza
• Sin ruido
• Funciona perfectamente a bajas temperaturas.
• Aspecto diferenciador, más aero.

Opciones:
140mm - 160mm

Pesos:
• 140 mm: 88 g
• 160mm: 112g