Sistemas portabicicletas

Analizamos los pros y contras de cada sistema para que elijas y puedas disfrutar de tu "cabra" allá donde vayas.

Javier Bañón

DE TECHO

La bici en el techo es uno de los sistemas más extendidos y utilizados. Se caracterizan por una barra-guía que se sujeta a la baca y que, o bien dispone de un brazo con una pinza que sujeta la bici por el tubo diagonal o bien tiene un soporte para la horquilla (obviamente quitando previamente la rueda. Para una mayor y mejor sujeción, y a fin de evitar molestos ruidos parásitos extra las ruedas suelen sujetarse mediante cintas. Es económico y de aspecto liviano una vez tenemos la bici desmontada.

Ventajas
Puedes dejarlo siempre montando (aunque penaliza el consumo), es un sistema económico, fácil de instalar y adaptable a bicis de cualquier peso y dimensiones (sin problemas una cabra con acople de manillar) y que permite llevar hasta cuatro bicis en coches pequeños-medianos (y cuatro adultos consigo).

Inconvenientes
Requiere la instalación previa de las barras de techo. Hay que "elevar" la bici hasta el techo, y esto en el caso de una bici pesada puede resultar costoso. Varias bicis en el techo influyen negativamente en la aerodinámica, balanceos de la carrocería y consumo del vehículo. Las bicis se ensucian, sobre todo con insectos estampados ahora en primavera-verano. ¡Cuidado en las entradas de parking, telepeajes de autopista y zonas de techo bajo!... Ahora eres más alto.

DE PORTÓN TRASERO

Sistema generalmente de ganchos y cintas que se sujetan en la parte trasera del coche al portón trasero. Se pueden colgar desde una a cuatro bicis y éstas se apoyan sobre la plataforma en el cuadro sujetándose mediante pinzas o cintas, en función del modelo. Opción interesante para uso esporádico de fines de semana. Es un sistema que pliega bastante bien una vez desmontado en el garaje/trastero. No olvides marcar su presencia con la reglamentaria placa V20 de rayas rojas y blancas.

Ventajas
Es económico y en algunos casos permite cargarse con 4 bicicletas, fácil accesibilidad y sencillo sistema de carga. Desmontados ocupan poco espacio y son fáciles de guardar.

Inconvenientes
La carga puede obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros, hecho que va en contra de la ley, y a través de la ventanilla trasera. Complejidad de montaje. Si no se protegen bien las bicis se pueden rozar unas con otras. El maletero no se puede abrir, y de hacerlo hay que levantarlo con el peso extra de las bicis.

DE BOLA

Es una plataforma mal denominada "remolque" que se apoya y sujeta exclusivamente a la bola del coche, y sobre la que se pueden montar de 2 a 3 bicis. Las ruedas se sujetan con cintas y, según el modelo, el cuadro se fi ja con pinzas o cintas. Casi todos los modelos incorporan pilotos y matrícula, aunque hay algunos más simples que carecen de plataforma y luces y simplemente son un brazo vertical en forma de L invertida del que se cuelgan las bicis. Es la mejor opción para viajar o si transportas bicis a diario.

Ventajas
Son los más cómodos para montar las bicis y no interfi eren en la aerodinámica o el consumo del coche. Dejan libre el maletero, y la mayoría permiten abrirlo sin problemas.

Inconvenientes
Requieren la instalación previa de una bola de remolque. Son los más caros, pesados y los que más sobresalen de la planta del coche. Conviene desmontarlos cuando no se utilizan para evitar golpearlos o que otros vehículos los golpeen (un conductor despistado puede no verlo al hacer maniobras de aparcamiento) y en este caso son incómodos y voluminosos para guardar.

INTEGRADO

Algunos fabricantes de coches han ideado sistemas específi cos para cada uno de sus modelos. Opel tiene el FlexFix disponible en los modelos Corsa, Meriva, Astra y Antara, así como Zafira Tourer y Astra Sport Tourer (en estos dos últimos casos FlexFix de segunda generación que entre otras novedades permite abrir el portón una vez hemos inclinado el sistema). Se puede optar a un FlexFix integrado desde 460€.

Ventajas
Es el sistema que menos afecta al comportamiento del vehículo, es el menos ruidoso y mejora el consumo de combustible hasta 2litros alos 100km con respecto a otros portabicis de techo y 1,5 litros con respecto a los de portón trasero. Está listo en menos de 2 minutos, es un sistema cómodo para la carga al encontrarse ésta a la altura ideal para colocar las bicis sin forzar la espalda. Este sistema permite cargar hasta 100kg de peso, de forma que las cada vez más populares e-bikes pueden cargarse sin problemas.

Inconvenientes
Es un sistema desarrollado para Opel, con lo que si estás pensando en comprarte coche nuevo puedes valorar la posibilidad de incluir este práctico accesorio desde el principio. Si vas a meterte por senderos rotos ten en cuenta que la pérdida de ángulo de salida de tu vehículo puede hacerte rozar con la estructura el suelo. Tenlo en cuenta.