Reglajes para tu bici de montaña

Cambia las regulaciones de tu bicleta de una forma rápida y sencilla para ser más rápido en la montaña.

Antonio del Pino

Reglajes para tu bici de montaña
Reglajes para tu bici de montaña

En la bici de montaña puedes elegir, de forma rápida y sencilla, ciertas regulaciones que te harán ser mucho más rápido. En las disciplinas cros, los recorridos de bici de montaña suelen ser rápidos y por norma general técnicamente, muy accesibles. Por este motivo y porque nadie o casi nadie tiene un mecánico encima, para atender nuestras necesidades, la tendencia siempre han de ser las siguientes:

Llevar la suspensión delantera bastante firme (y la trasera igual en el caso de las full suspensión). La mayoría de las suspensiones actuales, disponen de regulación de PRECARGA, es decir, la dureza de la suspensión. Depende de cada marca y modelo, unas son de aire y otras de muelle, pero por norma es la regulación que todas las horquillas llevan.

Si no tienes ni idea, ni ganas de tenerla, acude a un taller especializado y pide que te dejen un SAG (lo que se hunde la horquilla cuando te subes a la bici) del 15-20%. El recorrido que se hunde la horquilla, que puedes comprobar con una brida, sirve para que al rodar, la rueda delantera peine el terreno entrando en los agujeros e irregularidades, y no pierdas adherencia ni control. Lógicamente, cuanto más precarga apliques, la horquilla irá más dura, tendrá menos SAG y aunque la bici se balancee menos cuando pedalees, perderás mucho control y velocidad. Por eso el equilibrio perfecto es 15-20%, con una horquilla firme pero eficiente para su uso en pistas y senderos fáciles.

Otro punto clave será el tipo y la presión de neumáticos que lleves. Partiendo del mismo condicionante, que no tenemos un mecánico que nos cambien las ruedas antes de cada entrenamiento o carrera, es muy bueno que confíes en uno o dos modelos de neumáticos y acostumbrarte a ellos. Es muy importante que conozcas sus capacidades y sus posibilidades. Saber hasta donde puedes exigirles en el paso de las curvas, cuánto frenan o traccionan en todo tipo de condiciones y las presiones con las que mejor se comportan. Es algo tan fundamental y hará que mejores tus tiempos más, incluso, que llevar una bici tope de gama o extenuarte entrenando.

¿Qué presiones utilizar? Con la entrada de las nuevas bici de 29 pulgadas las presiones recomendadas han bajado, ya que el neumático es más amplio. Te recomendamos que utilices neumáticos tubeless (sin cámara) y de balón, nunca inferior a 2.0 (verás que los hay desde 1.8 hasta 2.35 para bicis de XC).

Recuerda que si el terreno necesita buen agarre, la presión debe ser más baja y si es muy rápido y apenas necesitas tracción, es mejor que las lleves altas para reducir la fricción. Sobre estas presiones, lógicamente, hay que ajustarlas en función de tu peso, ya que éstas están pensadas para un peso de entre 70 y 75Kg.

Diámetro de rueda Presión alta recomendada Presión baja recomendada
26" 2.8 2.0
29" 2.4 1.7