¿Qué tipo de bicicleta necesito para un triatlón?

Si estás empezando en el mundo del triatlón y te surgen dudas sobre la bici que necesitas para competir, intentamos resolverlas en este artículo.

Cristina Azanza

La bicicleta ideal para una competición de triatlón que se realiza sobre asfalto, es una bici de carretera, pero si no dispones de una, no te  preocupes, que podrás competir con cualquier bicicleta que dispongas.

El fin de los triatlones populares es fomentar la participación y que cada vez más personas conozcan y practiquen nuestro deporte. Por lo general, es más frecuente tener en casa una bicicleta de montaña que una bicicleta de carretera, así que no tendrás ningún problema en usar este tipo de bicis en pruebas de carácter popular.

Las cubiertas de la bicicleta de montaña suelen venir con tacos (preparadas para la montaña) y te costará desplazarte mucho más con ellas sobre el asfalto. Una solución barata, para que tu bici ruede a más velocidad, es cambiar estas cubiertas, por unas sin tacos y un poco más finas. AH!! y no olvides quitar los “cuernos” laterales de tu manillar, que no están permitidos en este tipo de pruebas.

Si estás pensando en comprarte una bicicleta para practicar triatlón, aquí te mostramos unas ideas para elegir la que más te convenga en función de si tu orientación va dirigida a la corta o la larga distancia.

Desde los primeros pasos del triatlón, una de las señas de identidad de nuestro deporte ha sido las bicicletas "especiales" o adaptadas a las peculiaridades del sector de bici: geometría agresiva, tubos planos (aunque esto llegaría años después) y, sobre todo, manillar de cabra, que se  hizo más popular cuando Lemond lo utilizó por primera vez en aquel Tour de Francia de 1989, que ganó de forma agónica en la contrarreloj final a Fignon, gracias, según sus propias palabras, "al manillar de triatlón".

Pero el triatlón también ha ido cambiando con el paso de los años. Y el cambio más drástico fue permitir el drafting en la bicicleta, con lo que el sector de bici pasó a ser de una lucha individual, a un pequeña carrera ciclista, casi siempre en grupo. Este cambio originó que se dejasen de lado las bicicletas especiales ("cabras") y se optase por una bici de carretera tradicional, es decir, similar a la que usan los ciclistas en ruta.

Lo que antes se ganaba con soluciones aerodinámicas, ahora se trabaja a nivel técnico (aprender a ir en grupo, tirones, demarrajes,...) quedando las bicicletas específicas de triatlón para las pruebas de media y larga distancia donde no se permite el drafting.

Así que en función de los objetivos de cada triatleta, éste opta por una bicicleta tradicional de carretera (a la que se le puede colocar un acople corto), si se va a dedicar a triatlones con drafting (distancia sprint u olímpica) o por una específica de triatlón, si su objetivo son las pruebas delarga distancia.

¿Y para los triatletas que participen en pruebas de triatlón cortas y largas? para este caso, proponemos la opción cara: dos bicicletas. O la barata y más ingeniosa: bicicleta tradicional que podemos "reconvertir" en bici de larga distancia con dos pequeños cambios: adelantar el sillín o bien cambiar la tija con retroceso por una neutra o adelantada y poner un acople largo a nuestro manillar de carretera.

Como veis, hay soluciones para todos los gustos y para todos los bolsillos para seguir practicando triatlón en todas las distancias.