¿Qué bicicleta necesitas?

¿Buscas una bici rápida y ágil con la que lograr el máximo rendimiento deportivo -aunque tengas que adoptar una posición más exigente-, o prefieres una más estable y cómoda que te permita disfrutar de rutas largas? En la geometría está la respuesta.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bike Ocasión

En la actualidad no encontramos grandes diferencias de geometría entre bicicletas con diseño aero o escalador
En la actualidad no encontramos grandes diferencias de geometría entre bicicletas con diseño aero o escalador

Ni todas las bicicletas son iguales ni todos los ciclistas tienen las mismas necesidades y objetivos. ¿Buscas una bici rápida y ágil para lograr el máximo rendimiento deportivo -aunque tengas que adoptar una posición más exigente-, o prefieres una más estable y cómoda que te permita disfrutar de rutas largas? En la geometría está la respuesta. Intentaremos arrojar un poco de luz en este artículo, elaborado en colaboración con Bike Ocasión.

En la actualidad no encontramos grandes diferencias de geometría entre bicicletas con diseño aero o escalador, ya que ambas categorías tienden a acercarse e incluso solaparse. Las de tipo aerodinámico cada vez son más ligeras, y las escaladoras más aerodinámicas para conseguir modelos muy versátiles que sirvan para todo tipo de escenarios.

Donde sí podemos descubrir distintas medidas y ángulos es entre las bicis destinadas al máximo rendimiento para competición o entrenamientos a alta intensidad y las denominadas gran fondo, diseñadas para quienes buscan disfrutar del ciclismo de una manera más relajada y lúdica. 

Las primeras priorizan la posición aerodinámica del ciclista sobre la comodidad, buscando el mayor rendimiento deportivo. Para lograrlo utilizan un alcance al manillar -denominado reach- elevado y una altura de la dirección -o stack- reducida, que obligarán a pedalear con la espalda y los brazos lo más horizontales posible para que interfieran lo menos posible con el viento.

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En las bicis de carretera llamadas gran fondo -ideales para salidas y rutas largas- encontramos un reach corto y un stack alto, para pedalear más relajados, sin forzar la espalda, los brazos o el cuello. También modifican la distancia entre ejes -aumentándola- y el ángulo de la dirección -relajándolo- para elevar la estabilidad y a su vez reducir la viveza de reacciones, cambios que agradeceremos según se eleve la velocidad a la que rodemos y, sobre todo, en tramos de descenso.

¿Frenos de disco o zapata?

Otro punto a tener en cuenta en las bicicletas de carretera es el tipo de frenos que pueden utilizar: de disco o el tradicional a la llanta. En el primer caso se mejoran la potencia, el tacto y, en mayor medida, la modulación de la misma respecto a los frenos de zapatas. También se evitan roces si se descentra la llanta -en los casos más graves incluso nos impediría seguir la ruta- o calentarla en exceso cuando frenamos en los descensos y llegar a dañarla. En cuanto a las desventajas, el peso total del sistema de discos es más elevado, y también resulta más caro y difícil de mantener.

Los frenos a la llanta son imbatibles en el apartado de ligereza y simplicidad, pero su potencia y modulación -sobre todo si utilizamos llantas de carbono- no están a la altura de los discos. En días fríos agradeceremos llevarlos cuando tengamos que frenar con las manos heladas, ya que con este sistema de frenos se necesita aplicar menos fuerza en las palancas para reducir la velocidad.

También son muy superiores los frenos de disco en días lluviosos, aunque los clásicos de zapatas cumplirán su misión sin sobresaltos si utilizamos llantas de aluminio en vez de carbono.  

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¿Grupos electrónicos o mecánicos?

Sobre la elección entre grupos electrónicos o mecánicos, si buscamos máxima precisión, rapidez, bajo mantenimiento -no hay que cambiar cables y fundas cada cierto tiempo- y mínimo esfuerzo al cambiar, sobre todo en los cambios de plato... sin duda vencen los grupos electrónicos.

Pero los mecánicos son algo más ligeros, bastante más económicos y más fiables debido a que no tenemos ningún tipo de componente electrónico que pueda fallar, romperse o, en el caso de los ciclistas más despistados, que la batería esté descargada.

Dentro de la oferta de bicicletas de carretera de segunda mano, reacondicionadas, que tienen en Bike Ocasión podemos encontrar modelos de una geometría  relajada y polivalente como esta Megamo Raise AXS Carbono. Su ángulo de dirección de 72º y un reach corto la sitúan en el segmento de las gran fondo, pero gracias a su reducido stack nos permitirá mantener una posición aerodinámica. Junto al cuadro y horquilla de carbono, destacan el grupo completo SRAM Force eTap AXS -electrónico e inalámbrico- con 12v y frenos de disco, las llantas de carbono y su limpieza de líneas gracias al cableado interno.

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Para quienes buscan una geometría racing, un ejemplo podría ser esta Specialized Tarmac SL6 Di2 Carbono, ligera y rígida. Specialized aúna en la sexta generación Tarmac el bajo peso de una escaladora con la aerodinámica. Su cuadro y horquilla de carbono monta un grupo Shimano Ultegra Di2 -electrónico- con 11v, frenos de disco y componentes de carbono como la tija y el manillar -de diseño aero-. Las ruedas son unas robustas y fiables Shimano Ultegra C38 de carbono.

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Otro buen ejemplo para quienes buscan la máxima velocidad podría ser esta Trek Madone SLR, la bicicleta aerodinámica de Trek para carretera que incluye -en el tubo vertical- el sistema de amortiguación IsoSpeed, que absorbe las irregularidades del terreno. La Madone SLR esconde todo el cableado tanto en el cuadro como en el manillar y potencia -integrados y de carbono-. El grupo SRAM Force eTap AXS -con frenos de disco- es electrónico, 100% inalámbrico y con 12v. Completan el conjunto unas ruedas Bontrager Aeolus Pro 5 TLR con llantas de carbono y perfil de 50 mm.

TREK MADONE AXS CARBONO

Dentro de la gama de modelos ligeros y escaladores podemos encontrar esta BH Ultralight EVO Burgos-BH Team, el modelo más ligero de la firma alavesa, que recibe una decoración y montaje idénticos a los utilizados por el UCI ProTeam Burgos-BH. El diseño de los perfiles del cuadro y horquilla mejoran sutilmente la aerodinámica e incluyen todo el cableado por su interior, así como en la potencia y manillar. Equipa un grupo K-Force WE de FSA, electrónico, semi inalámbrico, con 11v y frenos de disco. Las ruedas, de carbono y perfil bajo -perfectas para escalar-, son unas Vision Metron. El manillar y tija de sillín -de carbono- están firmados por FSA.

BH ULTRALIGHT BURGOS BH TEAM WE CARBONO

Sobre Bike Ocasión

Bike Ocasión es la web especializada en compraventa de bicicletas de segunda mano de carretera, montaña, gravel y eléctricas reacondicionadas. Ofrecen tasación en menos de 24 horas a través de su extensa red de tiendas y talleres asociados, con la opción de entregar tu bici antigua como parte del pago de la nueva. Cada vez que adquieren una bicicleta, sus mecánicos la revisan y reacondicionan en sus talleres; así, garantizan que todos los modelos que ponen a la venta se encuentren en perfecto estado.

Desde su nacimiento en 2015 Bike Ocasión ha vendido más de 10.000 bicicletas, y en la actualidad disponen de un stock de más de mil modelos de segunda mano de las mejores marcas. Cuentan con tienda, instalaciones y taller propios, que suman más de 2.500 metros cuadrados en su sede central en Terrassa (Barcelona), ofreciendo servicios tanto de recogida en tienda como de envío a domicilio a toda España. Otra de sus ventajas es que ofrecen facilidades de pago y opciones exclusivas de financiación. De hecho, alrededor de un tercio de las bicis que venden son financiadas.