La primera rueda Campagnolo desarrollada expresamente para bicicletas de carretera con frenos de disco aparece en un momento en que el mercado ofrece muchísimas soluciones para las ruedas con freno de disco, pero no logra garantizar el nivel de prestaciones, fiabilidad, seguridad e integridad de las ruedas con frenos de llanta Campagnolo.
Para desarrollar una rueda con freno de disco no basta con coger una rueda existente, sustituir el buje y compensar la longitud de los radios considerando la asimetría en la rueda delantera, como muchos han hecho. Para producir una rueda de calidad, es necesario rediseñar el producto por completo. La naturaleza asimétrica del buje para freno de disco obliga a adoptar un diseño asimétrico no sólo para la rueda trasera, como ocurre con los frenos de llanta, sino también para la delantera. Para obtener eficiencia y prestaciones simétricas de una rueda asimétrica, entran en juego muchas tecnologías, como los innovadores perfiles asimétricos de llanta incorporados en el diseño de Zonda DB. Las nuevas llantas se fresan para eliminar el material excedente y así reducir el peso y aumentar la reactividad y la eficiencia. La tecnología RDB™ (Rim Dynamic Balance) mantiene la rueda lo más eficiente y segura posible porque elimina cualquier vibración o irregularidad en el rodamiento compensando el peso de la válvula y de la junta.
Dado que ahora la asimetría es un problema tanto para la rueda delantera como para la trasera, se han optimizado el diseño del buje y de los radios Mega G3™ para el uso con freno de disco. La rueda delantera Zonda DB tiene 21 radios de acero inoxidable Mega G3™ y un innovador diseño de brida. La versión trasera también tiene 21 radios Mega G3™, con la diferencia de que tiene en cuenta el espacio necesario para el casete. Tanto el buje delantero como el trasero están realizados en aluminio y expresamente diseñados no sólo para compensar la asimetría de la forma de la rueda sino también para tener en cuenta las cargas asimétricas determinadas por las fuerzas frenantes, anteriormente aplicadas a un solo lado de la rueda. Los bujes de la rueda Zonda DB utilizan un sistema de rodamientos de cono y cazoleta con una nueva abrazadera de microrregulación para una configuración precisa del buje y de sus rodamientos que reduce notablemente la posibilidad de holgura en la rueda. Por último, para garantizar la máxima compatibilidad con todos los discos actualmente disponibles, se producirá una versión 6-Bolts y AFS.
El buje delantero de Zonda DB es compatible con eje pasante (HH12) y cierre rápido (100 mm). Por su parte, el buje trasero está pensado para el eje pasante (HH12 – ancho 142 mm) o para el cierre rápido (135 mm). En el caso de este último, estará disponible un nuevo cierre rápido especial.
Más información: Campagnolo