¿Por qué la marca Endura abandona el WorldTour y al Movistar para centrarse en el triatlón?

Las restricciones de la UCI a la hora de desarrollar nuevos materiales ha llevado a la marca escocesa a tomar esta decisión.

Endura abandona el WorldTour y al Movistar para centrarse en el triatlón
Endura abandona el WorldTour y al Movistar para centrarse en el triatlón

Endura ha anunciado que dará por finiquitada su asociación con Movistar cuando acabe este 2019. Así pues, se acaba una andadura de seis años que ha generado más de 180 victorias. El motivo: el cumplimiento de la normativa UCI conduce a un "callejón sin salida en el desarrollo y la innovación".

Según el comunicado emitido en su web, Endura se queja de que "el desarrollo técnico de las prendas está limitado por el órgano rector, lo que está impidiendo los avances tecnológicos. Endura ha llegado a un disyuntiva en el camino y decide evitar el callejón sin salida".

Endura comenzó a trabajar con la tienda local de bicicletas Pedal Power, cuyo equipo se convirtió en el exitoso Continental Endura Racing. Posteriormente, hizo lo propio con NetApp para formar el equipo Pro-Continental Team NetApp-Endura. Pero no se detuvo ahí. Endura volvió a mirar hacia arriba, una búsqueda que le condujo hasta el Movistar.

La asociación con el equipo telefónico se anunció formalmente antes de la temporada 2014. Y las innovaciones se sucedieron a lo largo de estas seis campañas. Endura trabajó con Simon Smart, de Drag2Zero, en aerodinámica, incluidas innumerables horas de pruebas en el túnel del viento. La culminación de este proyecto vio la creación de la tecnología de superficie de silicona, que apareció en los kits de equipo utilizados por Movistar y Bigla en 2018, pero fue prohibida por la UCI a principios de 2019.

Esta prohibición fue el principio del fin de la presencia de Endura en el WorldTour. La compañía escocesa continuará trabajando con Drag2Zero y se centrará en el triatlón, donde el desarrollo tecnológico está menos limitado, aunque la marca no descarta un regreso al pelotón profesional en el futuro.

Los mejores vídeos