¿Pedales automáticos o de plataforma?

Te contamos con qué tipo de pedales podrás conseguir mejores tiempos encima de la bici.

Triatlón

¿Pedales automáticos o de plataforma?
¿Pedales automáticos o de plataforma?

Piénsalo bien, ¿cuánto tiempo tienes que entrenar para bajar casi dos minutos en un triatlón? En muchas ocasiones nos dejamos llevar por hábitos y automatismos que, de ser puestos en entredicho de una manera razonada y lógica, pueden resultar ideas muy rentables en la marca final de un duatlón (5-20-1.5) o un triatlón sprint (750- 20-5).

Hemos hecho la prueba de campo utilizando pedales de plataforma y pedales automáticos, simulando una transición a un solo intento, desde que se entra hasta que se sale de los boxes. Los resultados muestran unas diferencias sorprendentes:

→ CONCLUSIONES:

  • Si la distancia de la prueba es corta, promoción y súper sprint, es más rápido competir con plataformas.
  • Por experiencia práctica y actitud competitiva, cuanto mayor es el nivel del triatleta más rápidas son las transiciones.
  • Si el recorrido de bici tiene subidas muy pronunciadas, es recomendable invertir más tiempo en calzar zapatillas de ciclismo, indistintamente del nivel del triatleta.
  • Si el trazado es llano y se rueda en grupo, es mejor usar plataformas.
  • El cansancio y nivel de estrés en boxes afecta al tiempo de transición. Significa que en pruebas de corta distancia, por la simplicidad del uso de plataformas la ventaja sube exponencialmente sobre el uso de pedales automáticos.
  • Otra cuestión es en pruebas olímpicas y más aún de larga distancia sin drafting, donde el tiempo de ganancia de la transición se diluye con el aumento de rendimiento sostenido que reportan unos pedales automáticos.

 

   Plataformas Automático
Pro T1 19 seg 30 seg
T2 16 seg 26 seg
Amateur T1 27 seg 45 seg
T2 24 seg 49 seg
Principiante T1 41 seg 1 min 23 seg
T2 53 seg 1 min 40 seg

 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Consigue una pedalada perfecta

Entrenamiento de intensidad con un medidor de vatios