Nuevo casco S-Works TT 5

El Tour comenzó en Copenhague con un prólogo de 13,2 km en el que vimos un nuevo casco de contrarreloj de Specialized que ha suscitado numerosos comentarios. ¿Qué se sabe del mismo?

José Luis Arce. Fotos: Sprint Cycling Agency / Specialized

Aleksandr Vlasov, con el S Works TT 5, en la contrarreloj inaugural del Tour
Aleksandr Vlasov, con el S Works TT 5, en la contrarreloj inaugural del Tour

Desarrollado junto a sus equipos de competición y en su propio túnel del viento, aplicando conocimientos de dinámica de fluidos computacional (CFD), el nuevo casco S-Works TT 5 destaca por su diseño con carenado que mejora aerodinámica al conseguir un flujo de aire más homogéneo.

Casco Specialized

El nuevo S-Works TT 5 aproxima el casco a los hombros del ciclista, estimándose una ventaja de 26 segundos en una crono de 40 kilómetros. Para conseguir este beneficio, es fundamental que la cabeza se mantenga en una posición determinada, para lo que se ha desarrollado el Head Sock (literalmente calcetín de cabeza). Una especie de pasamontañas integrado en el casco que parece ser que ayuda a mantener la cabeza en una posición óptima cuando se rueda acoplado, y mitiga las fuerzas de rotación en caso de caída

“El Head Sock es el gran secreto del nuevo casco S-Works TT 5”

Sólo se ha visto un día de competición y el nuevo accesorio Head Sock ha dado mucho de que hablar. ¿Por qué el vencedor de la prólogo, Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl), no utilizó el nuevo casco? ¿Forma una unidad con el casco o son dos elementos independientes que se fijan el uno al otro? ¿Es un tejido aerófobo que reduce el rozamiento del aire con respecto al rostro? ¿Sustituye o integra el almohadillado del casco? ¿Resulta cómodo? ¿Disipa calor y sudoración?

CRI Tour
Foto: Charly López (A.S.O.)

Además, el S-Works TT 5 presenta una pantalla óptica de clase 1 que anula la distorsión, con un revestimiento hidrofóbico en caso de lluvia, y un tratamiento antivaho de alto grado (EN166) que evita su empañamiento.

En los próximos meses se conocerán más detalles pero lo que está claro es el nuevo casco Specialized TT 5, ya ha recibido muchísima atención, quizá más que los renovados S-Works Evade y S-Works Prevail, presentados justo antes del inicio del Tour de Francia 2022, y que puedes conocer aquí.

Mientras tanto, son numerosos los memes que se han visto en redes sociales sobre este nuevo S-Works TT-5.

WhatsApp Image 2022 07 02 at 1.49.20 PM
WhatsApp Image 2022 07 02 at 11.38.33 AM (1)

 

Nuestros destacados