Nueva Trek Madone SLR: ¡aerovoladora!

La nueva versión de la Madone es la más ligera y rápida creada por la marca estadounidense, y presenta la novedosa tecnología IsoFlow, que mejora la aerodinámica cuidando la absorción.

José Luis Arce. Fotos: Trek

Nueva TREK Madone SLR
Nueva TREK Madone SLR

La séptima generación de Madone es la más ligera y rápida jamás creada por Trek. Su modelo de ruta más rápido y polivalente, y uno de los más icónicos de la marca estadounidense, presenta en esta renovación, entre otras novedades, la nueva tecnología IsoFlow, una refinamiento de su IsoSpeed.

Trek anuncia unos datos sorprendentes, como un ahorro de un minuto a la hora (rodando a 45 km/h), gracias a una mejora de 20 vatios, siendo 300 gramos más ligera que su predecesora. Trek ha afrontado esta renovación prestando atención no sólo a la interacción de la bici con el aire, también valorando el comportamiento del conjunto ciclista - bicicleta. Diez vatios (9,3 exactamente) de mejoría provienen de la propia bici y diez adicionales (9,7 concretamente) de la colocación del ciclista.

Nueva TREK Madone SLR Foto 2
La nueva Trek Madone SLR se ha diseñado considerando una eficiencia estructural y peso en condiciones aerodinámicas reales, en la que bici y ciclista forman una unidad.

Parte de esta mejora aerodinámica se debe al nuevo sistema IsoFlow, el centro de atención de la nueva Trek Madone SLR, un elemento que la dota de gran personalidad. Basándose en el mecanismo de absorción IsoSpeed, éste se ha simplificado mecánicamente (desaparece cualquier tipo de regulación de su firmeza), y optimizado aerodinámicamente, ahorrando peso y arrastre aerodinámico (conocido como Drag). Según los estudios de Trek, sólo el IsoFlow ahorra tres vatios (un tercio del total logrado por la bici).

Nueva TREK Madone SLR Foto 3

Una parte importante de las turbulencias generadas por la bici se producen en el tubo vertical y los tirantes, y para solventarlo en Trek han diseñado e implementado el IsoFlow. Esta particular concavidad en forma de rombo ubicado bajo la tija de sillín, acelera el aire que circula por esa conflictiva zona, minimizando el rozamiento del aire.

El IsoFlow no sólo aporta beneficios aerodinámicos, también aporta una cierta flexión vertical y refuerza la torsión lateral de la bici. Es decir, contribuye a que la bici sea más cómoda y rígida. La capacidad de absorción (flexión vertical) del nuevo IsoFlow está adaptado a cada talla y equivale a la configuración más firme del IsoSpeed.

Nueva TREK Madone SLR Foto 4
IsoFlow mejora la aerodinámica, resta complejidad pero también cierto confort.

Trek ha aprovechado para crear un diseño impactante y significativo, puesto que el sistema IsoFlow dibuja un 7, haciendo referencia a que ésta es la séptima evolución de la Madone. Además, al tratarse de un sistema que forma parte del propio cuadro, sencillo y carente de articulación, evita cualquier necesidad de mantenimiento o posible incidencia (averías, ruidos, etc.).

Nueva TREK Madone SLR Foto 5
Existen cuatro combinaciones de tijas de sillín; dos longitudes y dos retrocesos (0 ó 20 mm).

El rediseño de la Madone SLR es completo, no se focaliza sólo en el IsoFlow. Está fabricada con la mejor fibra de carbono de Trek, OCLV 800, y todos sus tubos presentan nuevas formas de gran sección denominado Kammtail Virtual Foil (KVF). La disposición del carbono también se ha replanteado y el peso del cuadro se ha rebajado hasta los 700 gramos (respecto a los 1.000 previos), y la horquilla a poco más de 400 gramos.

La geometría también se ha retocado. Trek ofrecía dos posibilidades; H1 (más agresiva) o H2 (más cómoda). La nueva geometría H1.5 combina ambas, es un término medio, para conseguir una bici equilibrada.

Nueva TREK Madone SLR Geometria

Frontalmente, la renovada Madone SLR es más delgada, armoniosa y despejada, y transiciona hacia una enorme caja de pedalier T47 que además de rigidez, aporta aerodinámica; los bidones “descansan” sobre una “balda” que sirve para disminuir las perturbaciones del flujo de aire (con o sin los bidones). El perfilado del tubo vertical también contribuye en este aspecto, así como el hecho de ocultar el desviador.

Nueva TREK Madone SLR Foto 6

En su fabricación, se ha trabajado en integrar los elementos tratando de facilitar el mantenimiento de la bici, con un guiado lo más accesible posible a través de amplios orificios. Resaltar que todos los modelos Madone SLR sólo son compatibles con transmisiones electrónicas. Debajo del pedalier existe un orificio tapado con goma donde ubicar la batería Shimano Di2, quedando en un lugar accesible y con un centro de gravedad bajo para aportar estabilidad.

“La Madone SLR sólo acepta transmisión electrónica Shimano Di2 o SRAM eTap AXS”

El cuadro está recomendado para alojar neumáticos de hasta 28 mm (de serie serán de 25 mm), con un generoso paso de rueda, ya que ofrece una tolerancia de seis milímetros alrededor del neumático (dos para el neumático y cuatro respecto al cuadro). Trek también optará por ofrecer la Madone SLR con ruedas Tubeless Ready de 50 mm de perfil, pues considera que son las más equilibradas. Las bicis se comercializarán con discos Flat Mount de 160 milímetros de diámetro, utilizando adaptadores, por lo que retirándolos, se podrán utilizar de 140. También presenta ejes pasantes de 12 mm (100 mm delantero y 142 mm trasero).

Nueva TREK Madone SLR Foto 7

Un aspecto importante es el nuevo Cockpit (conjunto potencia-manillar). Ambos elementos (cuadro y Cockpit), influyen en la aerodinámica de la bici y se reparten a partes iguales el ahorro de peso de la bici. El Cockpit presenta nuevo diseño que mejora la aerodinámica, 3 centímetros más estrecho en la parte superior respecto a la inferior, y un menor alcance (20 mm más corto, ahora de 80 mm), para facilitar el cambio de agarre a los mandos. Además de guiar a escondidas los cables para que estos no “choquen” con el aire, cuenta también con el factor estético que supone. El Cockpit ofrece catorce combinaciones distintas y, sustituyendo la tapa superior de la dirección, la Madone SLR permitiría montar una potencia y manillar convencionales.

Nueva TREK Madone SLR Foto 8
Siendo 300 gramos más ligera, la mitad de la rebaja peso proviene del cuadro y la otra mitad del Cockpit.

Según el ex-campeón del mundo, Mads Pedersen, quien ha participado en el desarrollo de la nueva Madone SLR, que comenzó poco después de lanzarse la sexta generación. hay pocas circunstancias en las que no sea más rápida que otras bicis, “Es la bici ideal para las competiciones de hoy en día, aerodinámica y ligera. Reacciona rápida, es agresiva pero fácil de manejar. Es precisa y se comporta exactamente como quieres”, describe el ciclista danés.

Nueva TREK Madone SLR Foto 9

Habrá seis modelos de Madone SLR, tres equipadas con Shimano Di2 (105, Ultegra y Dura-Ace), y tres con SRAM eTap AXS (Rival, Force y Red), en cinco colores diferentes, entre ellas réplicas de los equipos Trek-Segafredo, así como la opción de personalización Project One. También habrá disponibilidad del conjunto cuadro-horquilla-dirección-tija, vendiéndose el Cockpit aparte.

Las actuales Madone SL continuarán en catálogo, ofreciendo la posibilidad de equipar transmisiones mecánicas.

 

Madone SLR 9 eTap

Madone SLR 9

Madone SLR 7 eTap

Madone SLR 7

Madone SLR 6 eTap

Madone SLR 6

Cuadro

Carbono OCLV 800. Diseño KVF. IsoFlow. Guíacadenas 3S Aero. Pedalier T47. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x142 mm

Carbono OCLV 800. Tecnología KVF. IsoFlow. Guíacadenas 3S Aero. Pedalier T47. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x142 mm

Carbono OCLV 800. Tecnología KVF. IsoFlow. Guíacadenas 3S Aero. Pedalier T47. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x142 mm

Carbono OCLV 800. Tecnología KVF. IsoFlow. Guíacadenas 3S Aero. Pedalier T47. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x142 mm

Carbono OCLV 800. Tecnología KVF. IsoFlow. Guíacadenas 3S Aero. Pedalier T47. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x142 mm

Carbono OCLV 800. Tecnología KVF. IsoFlow. Guíacadenas 3S Aero. Pedalier T47. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x142 mm

Horquilla

Carbono OCLV. Diseño KVF. Dirección Tapered. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x100 mm

Carbono OCLV. Diseño KVF. Dirección Tapered. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x100 mm

Carbono OCLV. Diseño KVF. Dirección Tapered. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x100 mm

Carbono OCLV. Diseño KVF. Dirección Tapered. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x100 mm

Carbono OCLV. Diseño KVF. Dirección Tapered. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x100 mm

Carbono OCLV. Diseño KVF. Dirección Tapered. Anclaje Flat Mount. Eje pasante 12x100 mm

Grupo 1

SRAM RED eTap AXS

Shimano Dura-Ace Di2

SRAM Force eTap AXS

Shimano Ultegra Di2

SRAM Rival eTap AXS

Shimano 105 Di2

Ruedas

Bontrager Aeolus RSL 51

Bontrager Aeolus RSL 51

Bontrager Aeolus Pro 51

Bontrager Aeolus Pro 51

Bontrager Aeolus Pro 51

Bontrager Aeolus Pro 51

Peso 2

7,4 kg

7,1 kg

7,8 kg

7,5 kg

8,0 kg

7,8 kg

PVPR 3

14.999 €

13.999 €

10.799 €

10.299 €

8.399 €

7.699 €

  1. Grupos SRAM equipados medidores de potencia
  2. En talla 56 salvo modelo SLR 9 (talla 54)
  3. España. IVA incluido

Más información entrekbikes.com/us/en_US/madone/

 

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