Nueva Orbea, nueva Orca

La Orca es la elección de los ciclistas que buscan tecnología punta y los mejores resultados.

TRIATLÓN

Nueva Orbea, nueva Orca
Nueva Orbea, nueva Orca

Orbea continúa despuntando en un mercado frenético, hambriento de avances y copado de productos cada vez mejores. Hoy presenta oficialmente su nueva montura, una renovada Orca que propone un cambio en el concepto de aerodinámica respecto a la versión anterior. Una de las grandes novedades es la introducción de un cuadro específico para frenos de disco que pesa tan sólo 60 gramos más que el modelo de frenos de llanta. La reducción de peso también es notable respecto a la versión de 2015 (855g) deteniendo la báscula en 787 gramos.

Un detalle destacable es la adaptación del cuadro en función de la talla, facilitando así la manejabilidad independientemente de la proporción del ciclista y mejorando las sensaciones. El rango de precio de la gama es tan amplio como las distintas configuraciones que ofrecen (20 en total), desde la Orca M30 por 1.799€ hasta la exclusiva M10i LTD-D por 8.499€.Los ciclistas que montan una Orca saben que una gran bicicleta les ayuda a ser más veloces. La Orca es la opción elegida por los equipos Cofidis, Euskadi Murias y Visit Dallas/DNA Cycling

(Podéis acceder a una completa galería con todos los modelos pinchando en la foto)

MONOCASCO

La Orca utiliza la tecnología más avanzada de construcción en carbono para confeccionar un cuadro con la mayor sofisticación posible. El cuadro de la Orca OMR combina fibras Toray T700, T800 y M40J. Las láminas de carbono “prepreg” se cortan con láser para minimizar los solapamientos y el exceso de materiales. El premoldeado, que se prolonga durante horas, garantiza una compactación óptima con una cantidad de carbono mínima. Se utiliza un molde completo de EPS (poliestireno expandido) para eliminar cualquier rugosidad o imperfección.

ESTRUCTURA DINÁMICA

La mitad inferior del cuadro soporta la inmensa mayoría de las cargas de torsión y laterales. El tubo de dirección, el tubo horizontal y las vainas están diseñados para resistir la torsión y transmitir potencia a la rueda trasera. No hay duda: unas secciones transversales amplias y una gran resistencia a la flexión en la parte inferior del cuadro se traducen directamente en más vatios en la carretera y en una sensación de transferencia inmediata de la potencia.

Las fuerzas externas en el cuadro –tensión en curvas cerradas o vibración en terrenos irregulares– tienen un efecto sobre el control y la tracción. Los tirantes de la nueva Orca son más delgados, las secciones transversales y diámetros se han reducido para otorgar el control y tracción máximos en superficies accidentadas sin comprometer la rigidez global. Gracias a los patrones naturales de flexibilidad creados por el laminado y el volumen mínimo de carbono del tubo horizontal y los tirantes se obtiene una conducción dinámica y suave.

FREEFLOW

Habitualmente, las horquillas aerodinámicas están diseñadas para funcionar como tubos de cuadro aerodinámicos, optimizadas para un movimiento direccional a través del viento. Sin embargo, la rotación hacia delante de los radios y la mayor anchura actual de llantas y cubiertas que se aproximan por detrás de la horquilla (contra el flujo del viento mientras la rueda gira) genera una zona de alta presión y elevada resistencia.

La horquilla Freeflow de la Orca (concepto ya utilizado en la Ordu)  despliega sus brazos fuera de esta zona para reducir la presión y las turbulencias. La aerodinámica direccional normal permanece intacta, pero la bicicleta gana en velocidad porque el espacio aéreo en el interior de los brazos de la horquilla Freeflow es menos caótico. Un aumento de la potencia de hasta 4 vatios se traduce en 0,4 segundos por km, con una horquilla que es un 10% más rápida que la horquilla de la Orca anterior.

ORCA ES RACING

La geometría racing de la Orca nace producto de casi 100 años dedicados al diseño de bicicletas de carretera de competición y es el perfecto equilibrio entre capacidad de respuesta y estabilidad. La posición es agresiva para maximizar la aerodinámica del cuerpo y la eficiencia.

Los ángulos y las dimensiones han sido seleccionados cuidadosamente de entre toda una gama de tamaños para aumentar la potencia en carretera con cada pedalada. Y mayor potencia significa mayor velocidad. La Orca está diseñada para adaptarse a personas de todas las formas y tamaños. Es importante darse cuenta de que las mujeres deben recibir el mismo asesoramiento experto que los hombres acerca de la posición adecuada sobre la bicicleta. Con la selección de componentes de MyO, ciclistas de ambos sexos podrán encontrar fácilmente el ajuste personalizado perfecto.

Os ofreceremos más datos y nuestra opinión sobre las sensaciones encima de la bici en próximos números de la Revista, pero sin duda la bici promete.

Podéis ver todos los detalles de la bici en esta galería.